Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino El Alma se viste con negra capa Cuando mueres, no vas al Cielo o al Infie...

miércoles, 7 de octubre de 2009

El lado oscuro del IPC

Como todo, el IPC tiene su cara visible y su lado oscuro. Este año hay muchas posibilidades de que lo veamos (es un contrasentido ver algo oscuro, lo que se ve es la luz, vamos que se verá negro).

Que el IPC este controlado y no exceda lo previsto es bueno y aunque yo no este de acuerdo de como se hace su calculo al menos se que mantengo mi poder adquisitivo.

Este año es posible que dicho índice acabe negativo y sus efectos también van a ser negativos, en mi caso y en el de los trabajadores que en sus convenios tengan clausula de revisión a la baja. Esto significa que en enero se nos aplicara la nueva tabla con el valor real del IPC y, por consiguiente, su valor sera inferior a la del año precedente.

Si los servicios y transportes, además de los alimentos, no reducen realmente sus precios en la misma medida, cosa que dudo, mi poder adquisitivo (y el de muchos otros) se verá disminuido en varios puntos y mi economía doméstica (y la de otros muchos) quedará desequilibrada.

Para compensarlo habrá que utilizar el sistema de racionamiento, seguro que con un 2% menos de alimentos (5% ó 10% real) podemos seguir viviendo y hasta nos ayudará a ponernos más en linea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario