Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino El Alma se viste con negra capa Cuando mueres, no vas al Cielo o al Infie...

martes, 27 de octubre de 2009

500 días juntos, un engaño en toda regla


El otro día vi una película engañosa, y engañado, en muchos aspectos. :-) Adelanto que el fraude es en los dos sentidos, tan falso es gato por liebre como liebre por gato.
El engaño comienza con el trailer, da la sensación de ser una comedia moderna, entretenida y para pasar un rato distraído y sin complicaciones. Al empezar a ver la peli ese es el tono de la misma y se las promete como hora y media de enredo y diversión. Después de las primeras escenas ya se empieza a vislumbrar que es un drama con piel de comedia.
La farsa continua con constantes adelante y atrás de las situaciones durante los 500 días que refleja la historia. Eso si, no crea confusión, en este caso, es un recurso aclaratorio para comparar como el tiempo modifica el comportamiento de los personajes según el estado de su situación como pareja.
Todo son trampas, no usa los típicos chistes exagerados de las comedias simplonas, ni los diálogos tópicos de los melodramas. Este equilibrio hace que, el Caballo de Troya entre hasta la cocina, mientras, nuestro subconsciente, le da vueltas a que si el punto de vista es de comedia o es de drama.
A medida que los minutos van trascurriendo, la superficialidad y la falta de pretensiones aparentes del film se tornan en una historia sencilla pero llena de matices con un trasfondo muy realista que todos hemos podido conocer en alguna etapa de nuestra vida. Para mas desasosiego (el reflejo de situaciones de pareja sólo deja indiferente a los superficiales), el ritmo va acorde al estado de la relación, sin decaer ni acelerar los acontecimientos. La interpretación de los protagonistas y secundarios, es convincente y natural, haciendo que lo visionado, nos guste o no, sea perfectamente creíble.
El desenlace se ve venir y es la culminación de la trampa, no se llora por que no es un dramón ni se rie por que tampoco es chistosa, eso si, se esboza alguna sonrisa de complicidad en alguna escena. No obstante, cuando acaba y van saliendo los títulos de crédito, el regustillo que queda en la boca mas amargo que dulce.
Podría decir que no es una película triste ni un cuento de hadas, es la vida tal cual y la coletilla que: Los hechos narrados en esta película son ficción y cualquier parecido con personajes o situaciones reales es pura coincidencia, en este caso, lo contado nos suena familiar y los personajes podemos ser nosotros mismos.
He obviado la parte artistica, música y demás cuestiones técnicas que por ejemplo se pueden encontrar aquí:
http://www.imdb.es/title/tt1022603/
http://peliculas.labutaca.net/500-dias-juntos

PD: Yo no he leído ni los comentarios ni la crítica, he puesto mi propio parecer acerca de la misma, influenciado únicamente por lo que he visto y las sensaciones que me ha producido.

2 comentarios:

  1. Bueno, si dices que merece la pena, habrá que empezar a verla, nunca se sabe.
    Yo he visto el fin de semana la de milenium 2, y aunque me gustó mas la primera, tampoco esta mal asi que para los que no la han visto que la marquen en su agenda. En los momentos actuales no hay muchas oportunidades de ver cosas que pasen del 4.

    ResponderEliminar
  2. Si pocas películas llegan al aprobado y entretienen sin mas complicaciones. Después de ver cine los sucedáneos no están a la altura.

    ResponderEliminar