Sólo hay dos cosas que nos pueden ofender:
Las verdades que no queremos escuchar y las mentiras que nos creemos.
Cuando esto pase es bueno saber a que grupo corresponde la ofensa para no engañarnos y poder devolver el guante adecuado.

https://jmvanjav.wordpress.com/

lunes, 28 de diciembre de 2009

Barrio Sésamo: Orgullo y Soberbia

La tontería de hoy tiene su miguilla, ya que, ni el orgullo es siempre bueno ni la soberbia tan mala. Solamente son como cuchillos de doble filo con los que es más fácil hacerse herirse y hacerse sangre.

El orgullo tiene su lado bueno cuando es algo que se está o se siente por alguien. La otra cara es cuando se es orgulloso, la pega radica en medir a los demás por lo que pensamos de ellos y a nosotros mismos por lo que nos creemos. Cuando hay orgullo por medio no aplicamos la misma escala para nosotros y el resto.

La soberbia, a parte de tener doble filo, suele faltarle también el mango, harto complicado coger ese cuchillo sin cortarse o pincharse. Ser soberbio es aborrecible por todos menos por uno mismo y estar soberbio sólo es adecuado cuando lo decimos de alguien que no seamos nosotros ni vaya con coba o socarronería :-)

El sentirse orgulloso de uno mismo va de la mano con ser soberbio. Dicen que la justicia es ciega y el soberbio a su manera también lo es; no ve sus errores y hace de justo inflexible con las faltas ajenas.

A estas alturas, seguro que todos lo tenemos claro, cualquiera que nos lleve la contraria es imbécil o cretino profundo y nuestras equivocaciones, aunque sean de bulto, son sólo faltas leves :-)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Recetas: Cocktail de Felicidad

No hace falta ser muy inteligente para saber que no hay una receta para la Felicidad, pero esta tontería puede aportar alguna idea. Cuando se han degustado de esos momentos inolvidables, y se echan de menos, cada uno tenemos nuestra pócima mas o menos secreta para evocarlos.

La receta es sencilla, fácil de elaborar y sus componentes de uso habitual. Las cosas simples no tienen nada que envidiar, a otras mucho mas sofisticadas, si cumplen con su cometido. El agua que ni sabe, huele o tiene color alguno es lo que nos pide el cuerpo cuando tenemos sed.


  • Como base del cocktail usamos una copita un poco generosa de nuestra bebida favorita con o sin alcohol.
  • Añadimos unos buenos recuerdos de esos que nunca se olvidaran.
  • Se sirve con una música acorde o una película clásica.
  • Y por último, se toma despacio para que duré mas su efecto.

Mas sencillo imposible y como sucedáneo es el mejor que conozco.  Cuando esa persona tan especial no está al lado y ni sabemos cuando lo estará, necesitamos tomar un trago, y mejor la resaca de este combinado que el de la típica borrachera llorona :-)
 PD: Ha sido breve, si buena dos veces buena, si mala sólo la mitad de mala.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hoy no me libro

Que fácil es opinar, criticar, aconsejar y parecer (que no, ser del todo,en esta no me pilláis, je je), de vez en cuando, un iluminado. A base de cascar se van cogiendo tablas y una soltura que, a veces, llega a ser un despropósito, sobremanera cuando se peca de aquello que se critica. 


Esta claro que el toque de atención va contra el que teclea estas tonterías, y nunca dicho mas literalmente. Si, en su momento y en su contexto lo aquí escrito tiene su sentido y hasta puede ser acertado. Bueno, todo este preambulo viene por que al releer algunas de las historietas, principalmente, las últimas (no me autocastigo recitándolas a diario), no tienen el tono que yo pretendia cuando las publiqué, me suenan algo desafinadas.


Pienso que es mas por mi carencia o escasez de recursos literarios que del contenido en si. En cualquier modo, no es suficiente excusa, y con una vuelta mas de revisión habrían quedado mejor. Aprovechando que acaba el año, un buen proposito, para la mejor marcha de este blog, seria que antes de lanzar nada lo echara un par de vistazos en condiciones.


Lo que no voy a hacer es corregir lo que esta ya puesto, ni tampoco, lo futuro que lance, tenerlo una semana en cuarentena. El contenido y la espontaneidad si pueden cubrir un poco las carencias de forma, que esto tampoco es ninguna epístola gramatical.


Lo que si espero, y de verdad, es que el próximo año sea mejor que este, en todos los sentidos. Quienes conozco y me conocen saben que quiero decir, para el resto, por supuesto, también deseo que el 2010 le de caña al 2009 en lo bueno.

domingo, 20 de diciembre de 2009

2009 un año de Ci-Fi en el cine

Después del palo del otro día hacía el cine de Hollywood también hay que reconocer que, las excepciones que confirman la regla, merecen la pena de ser vista. Y si, además, son del género de ciencia ficción, mejor todavía. Pues si este año que termina ha dejado varios estrenos de naves espaciales y alienigenas o simplemente visiones de posibles futuros inmediatos.

Yo solo mencionaré cuatro que para mi han pasado la raya y han merecido la pena ser vistas (por mi lógicamente). Ha habido alguna mas, sin contar las de super héroes, pero que en un año haya cuatro del genero dignas esta mejor que bien.

  1. Hacía tiempo que nos tenia abandonada  la saga de Strar Trek y con esta novena entrega ha recobrado el interés. Volver a los origenes es como darle una nueva vida  a los personajes que se hicieron tan carismaticos en la serie de TV. La factura de la película es correcta, no hace falta ser un seguidor Trekie, y ni, tan siquiera, conocer las anteriores entregas, se pasan las dos horas entretenidamente que es lo que cuenta. http://www.labutaca.net/films/64/star-trek.php
  2. En plan documental o casi se presenta Distrito 9. Tal vez esa presentación hace mas creíble lo que presenciamos y resulta hasta familiar si cambiamos el aspecto de los alienigenas. Es una crítica de comportamiento social hacia los presuntamente mas débiles y refleja que nuestra evolución social deja mucho que desear. No es la temática que mas me gusta en las películas del genero, pero esta bien hecha, y por desgracia sería hasta creíble. http://www.labutaca.net/films/68/district-9.php
  3. Los sustitutos puede que sea la mas floja del lote y pase la raya por poco, pero el toque policíaco de la misma con algo de suspense es lo que me hizo decantarme por ella. Básicamente por que la vi entretenido y el regusto que dejaba no era derrotista. Siempre nos queda sustituir a nuestro sustituto. http://peliculas.labutaca.net/los-sustitutos-surrogates
  4. La última, y estrenada esta semana, es posiblemente la mejor. Combina varios elementos que aunque sean previsibles o tópicos no le quitan interés a la historia que dura mas de dos horas. Los cambios de ritmos según lo que ocurre en la pantalla están conseguidos y la mezcla de los mismos se ajustan como en una sinfonía. En esta también hay un toque crítico a como obtener las cosas sin respetar a sus legítimos propietarios.   http://peliculas.labutaca.net/avatar

Hay mas pero en mi opinión o no llegaban  a la raya o solo la rozaban. Espero que el año que viene, al menos, haya otras cuatro películas del género que merezcan la pena. Entre las malas y las comercialoides pocas ganas quedan de ir al cine a no ser para ver algo entretenido cuando menos.








sábado, 19 de diciembre de 2009

Barrio Sésamo: Amar y Querer

Amar y Querer son dos sentimientos del mismo signo pero pero no equivalentes entre si. Es fácil confundirlos y eso sólo significa que quien lo hace no ha conocido ambos. Cuando se ama se quiere pero no al revés necesariamente.



El Querer aunque es un sentimiento positivo también es egoista, posesivo y caprichoso. Cuando se quiere se desea algo, que se tiene o no, para satisfacer una necesidad personal. Se antepone ese deseo a todo dejando en segundo plano los intereses del ser querido. El no obtener lo que se quiere provoca sentimientos opuestos como el odio, la ira, el rencor o la envidia (hay celos que matan).


El Amor por supuesto que es positivo pero es generoso y sacrificado. Cuando se ama el deseo queda en segunda linea y la persona amada es lo mas importante. El no sentirse correspondido puede provocar desasosiego, ansiedad o inestabilidad emocional, pero nunca albergará sentimientos negativos hacia la persona amada.


A efectos prácticos:

  • Se puede querer mucho o poco a personas o cosas, a muchas o a pocas y la satisfacción esta en su posesión.
  • Sólo se puede amar a las personas y solo a una a la vez.
  • El Amor platónico existe pero no el cariño desinteresado.
  • Del cariño se puede pasar al odio, en cambio del amor no.
  • El Amor no es gradual se siente o no se siente.
  • El Amor es simple y puro (como un niño), nosotros somo los que nos encargamos de complicarlo y magrearlo.
PD: Nadie tiene que coincidir con mi forma de verlo pero, en este caso concreto, puedo decir que quien discrepe es posible que no haya sentido nunca Amor de verdad. Los que se hacen eco de la frase del amor al odio hay un paso no saben que es amar.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Algunas primeras planas de la multinacional de la cruz

Este año del Vaticano han salido unas cuantas noticias y posicionamientos que para alguien perteneciente a una religión unitaria como yo resultan cuando menos chocantes y otras intolerables. A las ovejas de su rebaño, por muy borreg@s que puedan ser, creo que también les deben rechinar los dientes.




  • Ahora tenemos la postura intransigente acerca del aborto, yo la puedo entender basandose en defender la vida y la puedo ver hasta correcta. No obstante, y sin entrar en debate, creo que si puede haber casos justificados y/o necesarios, el radicalismo de una postura puede hacer que un buen fin se convierta en una guerra.


  • En cuanto al escándalo de Irlanda, las medidas que se tomaron y las declaraciones exculpatorias, eso en castellano se llama cinismo y en latín supino. Ocultar a esos enfermos, dentro del rebaño y cambiarlos de sitio, dejandoles seguir con su indecencia, es de una desfachatez impropia hasta de una secta demoníaca. Aquí han manejado, para su deshonra, la máxima política de: Mientras no nos pillen somos honrados. http://www.20minutos.es/noticia/583182/0/obispo/abusos/menores/



Seguro que habrá alguna cosilla mas, pero queda claro que de una manera u otra, la Santa Sede (SS que curiosas siglas...) ha estado de actualidad este año y para bien o mal la publicidad da popularidad. Adeptos o detractores matizaran los hechos para arrimarlos a su discurso, y al final, la multinacional de la cruz (esto admite muchas connotaciones, me gusta, je je je) sigue dando beneficios. :-)

lunes, 14 de diciembre de 2009

Algo pasa en (el cine de) Hollywood

Si, yo quitaría el paréntesis y dejaría ese título. Usar el reclamo de Robert de Niro y algún que otro secundario de lujo y otros famosos no garantiza una buena película pero puede que si taquilla suficiente para recuperar la inversión, al menos en USA. Vaya curiosamente esto tiene que ver con parte de la trama del film.

Entre hacer Remakes de todo lo habido y por haber e historias que no aportan nada ni dicen nada nuevo, como la de hoy, se le quitan las ganas de ir al cine al mas cinéfilo. Y si encima se basa en el propio entorno, de la industria cinematográfica, ya parece hasta recochineo.

Voy a ser ecuánime y decir que esta mal hecha, mal contada o que las actuaciones no son adecuadas, no es verdad. Pero de nada o de poco sirve tener buenos ingredientes si no se sabe cocinar. Como punto a favor diré que la selección de temas musicales, esta mas cuidada y, ayuda a digerir el metraje

Tal vez me resulta insulsa por que pretende ser una película que quiere, presentar los entresijos de Hollywood de una manera realista y, a mi juicio, en vez de aproximarse o caricaturizarlo, es todo lo contrario, la verdad sobre la ciudad del cine es mucho mas cruda y cruel, que lo presentado en esta historieta tan ligh.

Creo, que hablar mas sobre este largometraje, es hacer el trabajo que los guionistas obviaron estirando media docena de situaciones al nivel de película. Como un relato breve, con la voz en off del protagonista, habría quedado un corto decente. Una hora de planos de recurso y escenas de relleno o repetidas, es hacernos sufridores y participes de su declive, mas falto de ideas que de poder económico.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Barrio Sésamo: Parecer y Ser

Con la ingente cantidad de datos, información, imágenes y demás percepciones que tenemos continuamente es normal que tratemos de organizarlas y simplificarlas para su mejor comprensión.
Pero simplificar no supone confundir las cosas. Es muy habitual dar por hecho y sobre todo con las personas que son aquello que parecen.

No hay que equivocar los términos, parecer es el envoltorio de lo que realmente somos en nuestro interior. Si valoramos mas aspecto que el contenido es como ir de compras y escoger un perfume por la forma del frasco y no por su olor. Seguro que nadie, o eso espero yo, escoge una colonia por el recipiente que la contiene y si por la fragancia de la misma. Entonces, por que con las personas, que son mucho mas complicadas que un olor, no se opera de igual manera?

Es mas, el parecer puede estar o no en consonancia con la persona, y esto de una manera, tanto involuntaria como con plena intención. Con eso de: eres aquello que pareces, muchos saben sacar buen partido a su imagen para conseguir sus propósitos tanto lícitos como ilícitos. Como hay refranes o dichos para todo aquí el de: las apariencias engañan, seria digno de tener en cuenta.

Por otra parte, los que simplifican tanto a sus semejantes que sólo prestan atención a las sensaciones que les ofrece su aspecto, son los mas fáciles de engañar. No distinguirían un decorado de un escenario natural (Matrix existe).

Quien te encasilla por lo que pareces no le importa como eres de verdad.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Copiar y Pegar o Papel Carbón

Ahora que ya esta implantada la época informática y se aplica en todos aspectos cotidiano es curioso ver como sus detractores se aprovechan de ella para trabajar menos que nunca y tener mas beneficio fácil.

Ya no se acuerdan de las horas tecleando la máquina de escribir para hacer informes de aspecto monótono y faltos de vistosidad. Ahora con las herramientas ofimáticas, incluso las que son gratis, todos ellos saben fusilar un documento, copiar y pegar, maquetarlo corregirlo, insertar imágenes, añadir música, vídeo o lo que haga falta. Y a la hora de presentarlo, enviarlo por correo electrónico, imprimirlo o colgarlo de Internet.

Pues todavía se oye a menudo que lo odian y lo de antes era mejor. Yo puedo entender la nostalgia, el trato mas directo con las personas, los trabajos manuales ofimáticos y demás cuestiones. Lo que me me revuelve (y a veces no lo disimulo, je je je) es que gracias a estos adelantos se pueden permitir tener jornadas de dos horas efectivas de trabajo y las otras seis para navegar por Internet, tomar cafés, montar tertulias o pasar lista a las amistades y familia por teléfono.

Para mas contradicción, esos mismos, si un día el fax esta fuera de servicio o la impresora averiada, ponen el grito en el cielo diciendo que son una mierda. En vez de agradecerles las horas de trabajo que les ahorran diariamente. Si, son nostálgicos del tiempo libre y de no asumir sus propias responsabilidades, para echar la culpa a una máquina que sólo hace lo que la mandan.

Yo no voy a discutir de gustos, pero algo que no me guste no tiene por que ser malo ni viceversa. Y si es algo que me ahorra tiempo y trabajo, me parece que, difícilmente, pueda ser malo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Bricolaje: Aprovechar un corazón roto

Aunque el material es sensible y el tono parezca sarcástico, como se suele decir, la procesión va por dentro. De una situación adversa se puede pasar a otra menos negativa con solo cambiar el enfoque, eso si, con respeto pero sin miedo.


Lo primero que necesitamos es el material adecuado, un corazón roto en muchos trocitos. No vale uno lastimado, herido, apuñalado, asustadizo o simplemente desconsolado. Para identificar el que necesitamos lo someteremos a unas fáciles pruebas que, por supuesto, debe superar.

  1. Un corazón solo te lo puede romper la persona a quien se ama. Osea que un ligue, un rollete o, incluso, alguien muy querido no valen; esos como mucho lo lastiman un poco y te hieren, algo mas, el amor propio. De hecho no es fácil encontrar muchos corazones rotos en esta época de tanta superficialidad. Quien sabe lo que es amar de verdad sabe a que me refiero.
  2. Un corazón roto no alberga sentimientos hostiles ni malos instintos y menos contra quien lo hizo pedazos. Así que si hay restos de ira, odio, rencor o tan siquiera despecho no nos vale.
  3. Solo lo puede recomponer quien lo rompió. Osea que si se va de cacería buscando cura, e incluso, se usa como reclamo para la posible pieza, lo que te tienen que romper es la cara, por sinvergüenza, si eres cazador, y si eres cazadora, quedarte a dos velas, mientras otra mas honesta se te lleva la pieza.
Ahora que ya tenemos seleccionado el material podemos darle un uso práctico. Y la primera propuesta es fabricar un puzzle:

  • Bien tenemos las piezas que ya hemos comprobado que son legitimas son muchas y pequeñitas. Que mejor entretenimiento para esas tardes solitarias y aburridas, alternar la lectura o el visionado de alguna película, que poner sobre el tapete el preciado mosaico y tratar de recomponerlo.
  • Cada pieza es diferente a la otra pero para nosotros tiene sus propios recuerdos y sus propias sensaciones. No es un ejercicio de auto sufrimiento, al colocar las cosas en su sitio, las heridas de este tipo no se infectan de malos pensamientos o fantasías delirantes.
  • Habrá algún trocito que se resista a encontrar su sitio pero es normal, para eso esta la paciencia y nos da la excusa perfecta, ya con el rompecabezas casi montado (y la cabeza fría), de llamar a quien nos hizo añicos el corazón para ayudarnos a terminar el juego.
Otro posible uso es el de usarlas como fertilizante del árbol del olvido. Cuidado con este proyecto, hay que tomar precauciones, que entraña cierto riesgo :

  • Pues si, es mucho mas fácil de hacer que la actividad anterior. Tan sencillo como coger todos los trocitos y echarlos ahí en el olvido. Como se suele decir: Borrón y cuenta nueva.
  • Este es el uso ideal para los corazones que no pasaron el primer test pero, para los que llegaron hasta el final, no es muy recomendable usarlo como primera opción. Tiene efectos secundarios como transformar el olvido en un vacío irrellenable que a la larga puede ser todavía peor.
  • En cambio, si hemos acabamos la practica anterior (el puzzle) y no tuvimos la suerte de contar con quien nos hizo el picadillo, podemos hacer un abono de primera para el árbol del olvido:
  1. Los malos recuerdos se han quedado en vagos recuerdos y no crearan inquietud.
  2. Las sensaciones desagradables se irán difuminando y no causaran mas desasosiego.
  3. Las pesadillas se irán aligerando y se descansara mejor.
  4. .... Eso también mejorara.

Bueno, el bricolaje ha dado un uso a eso que no nos gusta tener roto y aunque no lo arregle, al menos, pone las piezas en su sitio y ayuda a eliminar parte de lo que no necesitamos.

PD: No olvidar llamar a quien te hizo el estropicio y no, para echar la bronca o hacerte la victima, si no para preguntar si tu también rompiste algo y ayudar a montar su puzzle :-)

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los anillos del tronco

Es sorprendente que hasta en la madurez haya vestigios de actuaciones propias de preescolar. Y como todo tiene su parte buena y su lado malo. Tener espontaneidad, imaginación y fantasía es lo positivo, mientras que la cabezonería, seguir siendo caprichoso y eludir responsabilidades esta claro que es lo negativo.

La edad va mas en función de como actuemos que de los años que tengamos y no sirve de nada engañarse con comportamientos de adolescentes para creerse joven. La contra es ajustarse a un estereotipo y sentir vergüenza por tener frescura o imaginación.

En cada etapa de la vida hay referentes y, tanto los buenos como los malos, forman los anillos de nuestro tronco. Eso es algo con lo que tenemos que convivir. La experiencia nos debe servir para pulir errores y vacunarnos contra las recaídas. La inocencia (entre paréntesis) de sentimientos y de las actividades lúdicas, propias de la infancia, pueden darnos un punto de frescura, a modo de injerto, para que el árbol de la vida de el fruto anual o, cuando menos, algún brote.

PD: Hasta las tonterías si son breves se digieren mejor :-)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las tres nadas

Una forma de definir el vacío absoluto es hacer uso de las tres nadas. Nada de materia, nada de luz y nada de temperatura. Esto es algo que existe de por si sin necesitar masa, espectro visible o calor.

Son tres elementos, por llamarlos de alguna manera , que forman parte de los temores mas arraigados, y en conjunto, posiblemente, formen el mayor miedo que podamos imaginar.

Un vació absoluto es el abismo invisible e infinito (menuda combinación) que, en momentos críticos, nos vemos ante él y debemos adentrarnos por muy oscuro, frio e inhóspito que nos parezca.

Aquí los consejos o la experiencia de poco o nada sirve. Contra una situación tan extrema no hay otra opción que tirar para delante y lo que sea será. No es cuestión de ser positivo o negativo simplemente realista.

El universo que es un espacio de dimensiones impresionantes (por no decir infinito) y seguro que tendrá zonas totalmente oscuras donde no llegue la luz de las estrellas, una inmesidad de vacio sin un átomo de materia y por supuesto sin calor alguno. Así que nosotros por muy importantes que nos podamos creer y por mucho que temamos a nuestro abismo particular, somos una mínima expresión de todo el conjunto.

Esta comparación no es consuelo pero sirve para ponernos un poco en nuestro lugar. El vacío tan inmenso que nos rodea (basta con mirar el cielo una noche estrellada) es mucho mayor que el que tanto nos asusta y, nosotros, formamos parte de él. Si las hormigas, al ser tan pequeñas dentro de su entorno, tuvieran la preocupación de ser aplastadas, no irían en fila y ni tan siquiera trabajarían y dejarían de ser hormigas.

Seamos nosotros personas y tengamos los pies en el suelo aunque sea en el mismo borde del precipicio
:-)