Entrada más destacada

Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende. (Dogy y yo)

  Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende Dogy y yo Yo nunca he tenido miedo de fantasmas o espíritu alguno y...

sábado, 6 de febrero de 2010

Cine: Todavía existen leyendas vivas

Este año hay un tipo duro que cumplirá ochenta años y, al igual que los caldos envejecidos en roble, sus peliculas tienen buena solera y bouquet. Lo curioso de este personaje es que cuando hizo los ya clásicos westerns, en Almeria hace mas de cuarenta años de Sergio Leone, se le queria encasillar en ese personaje. (Los temas de Morricone, de estos espaguetis, todavía suenan en algunos móviles) 


El error fue monumental (afortunadamente) y en los setenta aparecio Harry el sucio, un poli con dos 00 (dos lo que estais pensando y doble cero, como James Bond, con licencia para matar). Practicando otros géneros, y dirigiendo el mismo unas cuantas fue aprendiendo el oficio. Se puede decir que eran producciones comerciales, mas o menos entretenidas, tocando varios palos como comedia, aventuras, acción, drama, western o policiaco.

Yo creo que a finales de los ochenta, cuando dirigio Bird, fue cuando se le empezó a tomar en serio y respetarle como realizador. Tal vez, su buen gusto como aficionado a la música, faceta que ha dejado constancia en varias bandas sonoras, diera a esta película, sobre Charlie Parker, una visión y sensibilidad que, pensaban, no tenia nuestro tipo duro.


Después de esto y Sin Perdón_ar (valga el chiste) su filmografía, se ha llevado merecidamente reconocimiento de crítica, público y hasta de Oscar. Y, gracias a él, hemos visto a actores y actrices hacer interpretaciones dignas de la época clásica del cine. Sus historias tampoco han sido convencionales o fáciles; pero cuando se sabe el oficio no hay tarea imposible.


Buen roble tiene este Clint Eastwood que con casi ochenta años sigue aportando al cine americano eso que en otro de mis comentarios le criticaba: Ideas y Originalidad.
La lista de su filmografía se puede ver en los enlaces siguientes:
IMDB en Español 
IMDB en Inglés pero mas completa


Para terminar, me haré eco de un articulo que leí el otro día en una web de cine ( La Butaca ) y me sirvió de idea, para esta extensa tontería, que puede ayudar a dormir a quien no le guste o, de repaso mental de alguna de sus obras, a quien le caiga bien. Bueno, la nota decía algo así como: Diez razones por la que nos gusta Clint Eastwood. Y yo, que soy muy mio, resulta que coincido con 8 ó 9 de los motivos alegados, por lo tanto, ignorarlo no habría sido coherente por  mi parte. Así, que la consecuencia es, hacer esta entrada sobre alguien, que cuando menos sus obras cinematográficas, han igualado esos personajes, entre héroes y cínicos, que le hicieron famoso.



PD: En azul los enlaces directos, merece la pena leer los diez motivos :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario