Entrada más destacada

Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende. (Dogy y yo)

  Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende Dogy y yo Yo nunca he tenido miedo de fantasmas o espíritu alguno y...

viernes, 31 de marzo de 2023

MICRORRETOS: DE LA ESCENA... ¡AL MICRO! (El tercer hombre)

 

MICRORRETOS: DE LA ESCENA... ¡AL MICRO!


Da la cara julandrón 

El eco de unos pasos desacompasados rompe el silencio de una fría noche otoñal entre sus desalmadas calles. Una escasa iluminación, casi sepulcral, y el repiqueteo de mis pisadas por el adoquinado suelo hace, si cabe, más desapacible mi deambular por las mismas. 

Para la bebida siempre he tenido buen aguante, pero en estos tiempos de escasa solvencia he tenido que ir a lo más barato y eso parece que me afecta en mayor medida. Al menos, los ardores de estómago me inhiben del frío en tan desapacible noche: y ese alcohol de garrafón en sangre también me ayuda a nublar el cerebro de mis tormentosos y contradictorios pensamientos.

Doblando la esquina percibo un doble eco de pisadas, me vuelvo instintivamente, al tiempo que veo una fugaz sombra ocultándose en el quicio de un soportal. Me acerco para exponer a mi perseguidor, no tengo la noche propicia para jueguecitos. Únicamente percibo la puntera de unos buenos zapatos que sobresalen quedando el resto de la silueta mimetizada entre la oscuridad. Un pequeño gato se acerca y empieza a ronronear a sus pies, eso me hace dudar de las malas intenciones de mi oponente.

Así todo, le grito, le interpelo con acritud, para que se dé cuenta de que no me ha pasado desapercibida su presencia. Tengo éxito porque en la casa de enfrente se enciende una luz ante la escandalera de mi regañina. Ahora, como si se hubiera levantado el telón, veo las cínicas facciones, y tan familiares, de mi acechador.

(250 palabras más el título)

Nota: Julandrón en el título está usado familiarmente, más bien como fullero, embaucador o similares.

Este micro es mi adaptación literaria y libre de una escena de El tercer hombre.



29 comentarios:

  1. Hola, JM. Menos mal que has llegado a tiempo porque tu relato me ha transportado a cuando vi esta película por primera vez, poco después de leerme el pequeño libro que escribió Graham Greene (¿sabías que lo hizo porque necesitaba un libro en el que apoyarse para preparar el guión?). Esa primera aparición de Harry Lime es magnífica, como lo es tu relato al que sólo la particular banda sonora de la película. Has retratado a la perfección la personalidad insegura y borrachuza del protagonista. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno, gracias. Tenía un barullo mental insufrible para poder escoger una escena. Al final, si escoges un clásico, no fallas. Y esta película en particular es de las que puedo ver con cierta regularidad porque no tiene desperdicio. Lo que comentas del libro sí lo oí en un debate sobre ella. La música también tiene su miga y fue un acierto, el B/N con esa magnífica fotografía e iluminación que tanto se echa hoy en falta hasta en producciones de mucho dinero, etc.
      Gracias de nuevo, aunque tu propuesta me estuviera zumbando en la cabeza todo el mes. 😂😂🖐️

      Eliminar
  2. Hola, JM. Como dice Bruno has retratado perfectamente al personaje. Una escena estupenda que dejas en un punto que genera mucha expectación. Muy buen micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, gracias. Me alegro de no haberla pifiado al escoger esta película y esa emblemática escena. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola JM un relato muy de peli o novela negra muy bien llevado y que deja con ganas de más enhorabuena un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa, gracias. Pues si te apetece más revisar la película es la solución, yo es que la vi hace no mucho e igual por eso la escogí.
      Saludos

      Eliminar
  4. Has descrito muy scertadamente el punto de vista del que no está borracho, pero poco le falta, y no sé e.cue tra muy bien para jueguecitos. Cuando descubre quién es, los jueguecitos cambian, a una especie de burla.
    Abrazo jm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabiliante. El perseguidor era "un pieza" de cuidado y el otro un perdedor buscando una oportunidad.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola Vanjav. La escena tiene el sabor de las películas antiguas, con esa escena nocturna y la ambientación entre adoquines y edificios de piedra. Has sabido recrearla muy bien, no solo lo que se muestra sino lo que pasa por la cabeza del protagonista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, gracias. Lo que has dicho es justo lo que pretendía y si así lo has interpretado tú me siento de lo más complacido.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Poco me queda por decir, te lo han dicho todo. Me ha encantado estar dentro de la cabeza del protagonista, realmente el espectador es lo que piensa viendo la escena, y al cortar la escena en ese punto dejas la espectación por las nubes. Un placer leerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JL, gracias. Me alegro de que te haya agradado tanto el micro y si te gusta el género negro puedes ver la película es un clásico y para mí una de mis favoritas.
      Saludos.

      Eliminar
  7. ¡Hola JM! Una muy buena recreación de la ambientación que rodea al protagonista y de la personalidad del mismo. El final, para quienes no hemos visto la película al menos, te deja con ganas de saber que pasará a continuación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío, gracias. Me alegro de que te haya gustado el micro, pero te puedo asegurar que la película es mucho mejor si te gusta el género negro, un clásico.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me ha gustado el lenguaje coloquial y hasta la elección del vocablo "julandrón", aunque por aquí le damos el significado de mariquita más que homosexual (hay una diferencia). No recuerdo haber visto la película, seguro que me la he perdido pues tiene buena pinta a juzgar por tu micro.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara, Sí el vocablo del título casi lo tuve que improvisar al no encontrar una frase y me quedé con julandrón para darle un toque diferente, de ahí la nota al final para aclarar lo que me comentas sobre su significado habitual.
      Pues si te gusta el cine negro esta película no defrauda, yo la he visto unas cuantas veces y todas ellas me ha gustado.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  9. Hola, JM, menos mal que has podido venir a la cita, y lo haces con un personaje que se come el relato y la propia película. No la he visto, pero parece una de esas que nace y pivota a razón de un personaje único.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe, Pues poco me falto para no coger este tren, Bruno con su propuesta me fastidio en el buen sentido al no saber por cuál decidirme. Yo soy más de cine que de literatura y esta es encima de género negro.
      Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola, JM! Muy conseguida esta escena. Te sirves de todos los elementos y sentidos para que el lector se traslade a ese callejón y acompañe al protagonista, a su desconcierto y temor, por la figura que lo está siguiendo. Muy visual y muy bien ejecutado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, gracias. Esta es de tu género y me siento complacido porque te haya gustado mi micro. Para mí la novela negra o el cine negro es el más completo porque puede incluir el resto de géneros y todos los personajes son grises, nada de clichés caracteres planos; y los diálogos que quieres que te diga.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Muy bien descrita la escena que recuerdo con bastante exactitud a pesar de que hace ya bastante que vi la película por última vez. otro peliculón que este reto me ha tentado a ver de nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa, gracias. Si mi micro te ha recordado la película es el mejor halago, tenía miedo de no estar a la altura con semejante clásico negro. Yo la he visto hace no mucho, pero fijo que este año (para desintoxicarme de cine barato) la tenga que volver a ver.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Una narración poderosa del protagonista. Me ha gustado mucho el tono canalla. Y la ambientación de espías por la ciudad de noche. Has capturado muy bien la atmosfera y apetece seguir leyendo. Se me ha hecho corto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro, gracias. Me alegro de que te haya gustado el tono y la ambientación, la película en eso es magnífica. Hacer un micro por cada escena no estaría mal, pero no sé si me atrevería a semejante sacrilegio.😂
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, JM:
    Y es que justo cuando uno vuelve de embrutecer el ánimo para afrontar lo sobrio de su día a día, va el alma y se encoje ante el “acojone” que producen ciertas compañías acechantes (dada la fecha en que te estoy leyendo, me pregunto si esa sombra acechadora la proyecta un sombrío inspector de Hacienda)
    Genial tu relato, JM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. El acechante, si no has visto la película, te diré que es mucho más peligroso que cualquier funcionario del ministerio que nombras, incluidos los jefecillos. 😂🤣
      Saludos.

      Eliminar
  14. Pues mira, no recuerdo haber visto esta famosísima película, pero tu puesta en escena me ha resultado de lo más atrayente y realista. Un micro muy bien escrito que nos hace ver ese fragmento tan intrigante de la versión cinematográfica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep, gracias. Me alegro de que mi micro te ha resultado atrayente, si te apetece más únicamente tienes que ver la película y si te gusta el cine negro no creo que te defraude.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar