Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino El Alma se viste con negra capa Cuando mueres, no vas al Cielo o al Infie...

martes, 31 de enero de 2023

MICRORRETOS: ¡ENTRE MITOS SE ESCRIBE EL MICRO!

 

MICRORRETOS: ¡ENTRE MITOS SE ESCRIBE EL MICRO! 




Yo, el gran olvidado

Durante siglos he sido protagonista de muchas leyendas y mitos. Daba igual de qué lejana cultura o época se tratase, yo estaba allí presente aunque casi siempre fuera el villano, el enemigo a batir, de sus mitológicos relatos. El reconocimiento de mi poder, casi invulnerable, me otorgaba la venia moral hacia mis actos; por crueles, y despiadados, que estos fueran.

Pero mi único e invicto rival, ha sido El Tiempo. Con su inexorable paso todo mi apogeo se ha reducido a viejas historias, o leyendas mitológicas, de dudosa veracidad. Yo, como Ser Inmortal y hasta próximo a la divinidad, no me puedo sentir más ultrajado y repudiado por ese paulatino olvido hacia mi existencia.

Únicamente, el recuerdo escrito de mi presencia en los libros, me sirve de consuelo para no rendirme en esta perpetua reclusión. Es lo que acontece cuando siendo inmortal, con el paso de los siglos, estos actúan cual velos superpuestos; difuminando, cada vez más, tu imagen hasta hacerla desaparecer casi del todo.

Sé que en la mente imaginativa de algunos escritores todavía soy ese Ser invencible que intimida con solo ser evocado, pero para el resto de la humanidad no paso de caricatura, tatuaje, o juguete de niños. Mi eterna vida se está tomando un largo respiro de aquellos tiempos gloriosos, y a mí no me queda otra que aceptarlo; aunque todas mis escamas se ericen. Yo fui, soy y seré, el Dragón que alimentó tantas historias.


¡Y por mis garras, y colmillos, que algún día volveré!


(250 palabras)








41 comentarios:

  1. ¡Ay, pobrecito dragón! No esperaba que fuera este personaje el protagonista y me ha gustado mucho la sorpresa final, también el tono de lamento con que cuenta su historia. Muy buen micro, JM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta, gracias. Tenía miedo de no llegar a tiempo y se me ocurrió esta reflexiva solución. Me alegro de que te haya gustado y ya veo el éxito que has tenido con más de cincuenta participaciones. Saludos

      Eliminar
  2. Hola JM, pobrecillo dragón sin duda ha conocido tiempos mejores pero como dice seguro que volvera a sucar los cielos. Buen micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa, gracias. Sí que debe ser triste pasar de protagonista a olvidado y más para alguien con un carácter tan encendido. De hecho, ha intentado suicidarse varias veces, pero siendo inmortal al volver a despertar solo tenía resaca. 😂
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola JM! Tampoco yo esperaba que se trataba de un dragón. Debe de ser muy duro pasar de ser el temor de todas las leyendas a que ya apenas se cuenten historias de ti.
    Magnifica la frase final con la que el dragón anuncia su próximo regreso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío, Pues sí que lo pasa mal y se ha dado a la bebida, pero con el hígado que tiene se puede beber una bodega entera que al día siguiente como nuevo. 😂😂
      Sí, cuando se viene arriba, imita a Scarlett O´hara y recita esa frase, pero me parece que todavía le queda esperar un poco para cumplirla.
      Saludos.

      Eliminar
  4. En cuanto la humanidad se de cuenta de que el dragón está en nosotros, lo traerá nuevamente a los relatos. Por otro lado ya está algo camuflado en el resurgimiento de los dinosaurios. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana. Pues este con lo de su parentesco con los dinosaurios anda igual que un creyente cuando le dicen que proviene del mono. Temperamento no le falta y mejor no llevarle la contraria a pesar de su depresión. 😂
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola JM, no me imaginaba que podría tratarse de un dragón y me alegra, pobres dragones siempre tan mal tratados en las historias.
    Muy bien narrado, buen micro, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia, gracias. Pues sí, casi siempre, son los malos en las historias y tienen que acabar a manos del héroe de turno. Este como nunca fue derrotado ha sido el tiempo quien lo ha olvidado.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No hay tal olvido. Los dragones son importantes en las ficciones, libros que se adaptan a series A las que les dan título.
    Y en las artes marciales, son un símbolo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo. Veo que eres del selecto y escaso grupo de escritores que tienen todavía presente a los dragones. Para el resto de la humanidad solo son personajes de épocas olvidadas o con suerte de algún videojuego.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Los dragones (menos los dragones lagartos), han desaparecido, salvo en los cuentos, juguetes y pelis infantiles. Ahora hace falta que desaparezcan las princesas y de paso sus papás coronados jaja
    Pobrecito tu dragón ,JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. Vaya chunga te traes con mi desesperado compa. Si supiera lo que nos cuesta en psicólogos no harías tantas gracias; al que no chamusca se lo come, como aperitivo, de un solo bocado. 😂
      Si metiéramos mano a eso que dices igual estaríamos mejor, pero hoy por hoy tienen muchos palmeros y parásitos a los que les viene bien esa tontería fuera de época.
      Saludos.
      P.D. Al final te he contestado tu gentil comentario del mes anterior. He estado todo el mes fuera de los blogs y ahora me toca volver a ponerme al día.

      Eliminar
  8. Hola JM. Tu relato parece una adivinanza que va dejando pistas poco a poco hasta descubrir el final. Salvo en la cultura china, los dragones han ido cayendo en el olvido, solo rescatados por algunas series fantásticas en nuestra cultura occidental. Es curioso como existen en casi todas las civilizaciones como seres mitológicos, a saber de donde viene ese recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge. Pues sí, los dragones son personajes presentes en muchas culturas, y mitologías, dispersas sin comunicación aparente entre ellas. Igual si hubo una época de dragones y al expandirse la humanidad por la tierra les quedó ese recuerdo y de ahí que quisieran dejar constancia de ello.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen micro, Vanjav, tampoco intuí que el protagonista fuese el celebérrimo dragón cruel asolador de aldeas y granjas, avaricioso acumulador de mil riquezas. Es comprensible que el pobre esté triste y algo consumido, si es que apenas le dan cancha actualmente entre los malos malotes de nuestras vidas como ocurría antaño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles, Gracias. Pues sí, ahora hay otros supervillanos y los dragones que, literalmente, son de toda la vida se han quedado en el banquillos como las viejas glorias de los equipos. Eso no quita que algún científico logo haga alguna mutación genética y los tengamos de vuelta.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho el personaje con que nos has sorprendido y la forma en que has desarrollado el relato hasta desvelárnoslo..
    Siempre quedará San Jorge para recordárnoslo cada 23 de abril.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macondo, gracias. Nosotros sí nos acordamos de los dragones y, aunque estén en horas bajas, como bien dices, podremos brindar el día que comentas por ellos.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Ni por asomo esperaba un dragón. La verdad es que son seres muy interesantes y con un aura mística. El giro final fue toda una sorpresa. El video un regalito para los niños de los 80 entre los que me incluyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Me alegro de que el video del micro te haya traído buenos recuerdos. La nostalgia, en este caso, nos hace sentir jóvenes y eso está muy bien.
      Saludos.

      Eliminar
  13. ¡Hola, JM! ¡El dragón de La historia interminable! Todo un pretexto para rendir homenaje a aquella actividad que es la que realmente nos hace humanos, contar y escuchar historias. Algo que no reporta alimento ni techo, pero qué triste vida nos quedaría si toda Fantasía desapareciera y solo nos quedara la tele, Tik tok o Amazon. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. La fantasía es uno de los rumbos por los que nuestra imaginación puede navegar para sacarnos, cuando sea preciso, en los momentos de hastío de la vida cotidiana. Además, y comprobado por quien lo practica, retrasa el envejecimiento y mejora nuestro estado de ánimo.
      Mientras no atemos nuestra imaginación seremos como invencibles dragones ante tanto reel de las redes sociales y hasta de los influencers de todo del streaming. 😜
      Saludos.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Encantador el relato, con ese dragón que desprende tanta ternura, me encantaría que volviese. No todos los personajes. Feliz semana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, gracias. Me alegro de que te haya gustado. Saludos e igualmente.

      Eliminar
  16. De olvidado nada. Ahí tenemos las series de -Juego de tronos- y - La casa del dragón- las películas como la de -Dragones y mazmorras- o -Corazón de dragón- la de dibujos animados con precuelas incluidas -Como entrenar a tu dragón- o - Mulan- Con la que ilustras este relato -La historia interminable- y muuuuuchas otras. Y si nos ponemos con los libros pues seguiremos sumando. Aparecen en escudos y banderas. Hasta tenemos un San Jorge con su dragón y vírgenes que los someten con sus pies inmaculados.
    De olvidados nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Ya veo que tu sí eres de los que tienen a los dragones en su memoria. Las generaciones actuales los conocen de una forma menos aventurera y más gráfica. Habrá que celebrar San Jorge para que nuestro recuerdo no se pierda.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  17. Hola, JM:
    Me ha sorprendido el protagonista de tu relato. El tiempo ha convertido a dioses eternos en olvidados y a personalidades históricas en respuestas de crucigramas. Quizá el tiempo convierta a animales mitológicos en legendarios.
    Un abrazo, JM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino. Pues es lo que hay sobre todo ahora que la literatura es de segundo o tercer orden después de los móviles y las consolas; por decir algo. El resurgir de los dragones como tales sin digitalización ni publicidad me parece improbable; muy improbable.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola JM que personaje tan entrañable nos describes ese dragón que se siente abandonado .
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Sí que lo es para quienes lo vemos en su plenitud en tantas aventuras hoy olvidadas o desconocidas por muchos. Saludos y gracias.

      Eliminar
  19. Hola JM, un merecido homenaje a ese simbólico animal, representativo del poder, la fuerza, el misterio y la magia, todo un gran personaje histórico y mitológico, protagonista de tantas leyendas y literatura.
    Muy buena tu aportación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Harolina, gracias. Creo que, aunque fuera el villano en muchas de sus apariciones, merecen tener un recuerdo vivo en nuestra imaginación. De hecho pienso que su fuerza, e imbatibilidad, nos puede venir bien en algunas situaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hola, JM. Un micro original y con un personaje que a mí me parece entrañable, el dragón creo que va a ser un mito mientras el tiempo transcurre. Lo has contado de forma que el final es impredecible, con lo cual resulta imposible dejar de leer con suma atención y fascinación.
    Me encantó, además, que has colocado; La Historia Interminable, una de mis películas favoritas, y el libro lo habré leído al menos tres veces. ¡Muy bueno! Felicidades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mila, gracias. Me alegro de que te guste, yo también creo que son seres tan mágicos como entrañables, casi divinos. Lo de la historia interminable me vino al pelo por las diversas referencias que podía aportar al micro y con esa música de la película que también suele traer buenos recuerdos con todo el tiempo que ha pasado ya.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hay personajes míticos que si desaparecen son con el hombre, de tan universales wue son. Y tu dragón es uno de ellos; dile que no tema ☺☺
    Muy bueno, me encantó en tono melancólico del reptil alado.
    Un saludo ☺☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Volarela. Me alegro de que te gustara el micro. Para mí es, a medias melancólico, como dices y la otra mitad nostálgico.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar