Entrada más destacada

Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende. (Dogy y yo)

  Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende Dogy y yo Yo nunca he tenido miedo de fantasmas o espíritu alguno y...

sábado, 31 de marzo de 2012

Barrio Sésamo: Diferencias entre estar enamorado como un bobo o como un idiota

Aprovechando que estamos en primavera las tonterías románticas florecen lo mismo que el cambio de hora, a la una, a las dos y ya son las tres. Es la época propicia para desbarrar sobre los sentimientos sin empachar por cursi. La verdad, es que internamente, hasta el mas cara cartón tiene su corazón o eso quiero yo creer.


Los científicos y los filósofos, cada uno desde su perspectiva, pueden decir lo que les plazca del tema, lo que realmente cuenta es lo que cada uno sienta y no lo que le cuenten. Por eso mismo, lo que yo diga tampoco debe tener importancia alguna, sobre todo, si  se siente de diferente forma.


A mi modo de vez y sin entrar en muchas profundidades, cada uno que bucee en las suyas, hay dos tipos de enamoramiento, o mejor aun, dos fases de este sentimiento tan nombrado, confundido con otros sentimientos y que hasta que no ha sido sentido personalmente, es un enigma.


  • La primera  fase es la de estar enamorado como un bobo. No va ni con malicia ni menosprecio, es simplemente que quien padece este "in love" no se entera y hace cosas que de otra manera no haría, siente algo que puede confundir con amistad y cariño por alguien, pero aderezado con otra cosa que el no percibe pero los demás si. Aquí hay división de opiniones y, unos dirán que parece bobo y otros que lo está; Quienes han pasado por lo mismo, suelen esbozar una sonrisa de complicidad, al ver el panorama, pero no le descubrirán el pastel al bobo. 
          Este estado puede durar toda la vida, el amor es un sentimiento noble, sincero y desinteresado, y cuando se está con esa persona, tanto si es a diario, como si han pasado años, la boberia es espontanea e innata. Y, sí además, es compartida, resulta como ver a dos adultos actuando igual que dos inocentes cachorros juguetones; en este caso, hablando y riendo con una naturalidad, mas allá de cualquier tipo de barrera física o social. Hay una expresión que lo define a la perfección: "Es lindo"  porque es más que bonito y agradable, contrasta con todas nuestras miserias y egoísmos, demostrando que podemos ser personas de verdad.


         Cualquiera ha pasado por esta etapa aunque reniegue de ello o lo oculte, avergonzarse de sentir es, literalmente, no querer estar vivo. No tiene que ver con relaciones de otro tipo en las que hubiera deseo o intencionalidad. El estar enamorado como un bobo es totalmente inocente, sin ninguna maldad, ni bajos instintos.


  • La segunda fase es más dolorosa, la madurez de ese sentimiento, es el estar enamorado como un idiota, se es sabedor del significado de ese plus por alguien en particular, esa persona tan especial que es el centro de todo. Aquí lo de idiota tampoco es insulto o menoscabo, lo que pasa es que, aun sabiendo lo que sientes. no lo puedes evitar ni controlar. El único alivio para ello es estar cerca y sentir a dicha persona, lógicamente las bobadas se controlan un poco, ahora que sabemos por que aguas navegamos, pero llegado el caso se harian sin ningún recato. 
          Pienso que quien dijo que del amor se puede pasar al odio no sabia de que estaba hablando, si puedes odiar a alguien es porque nunca has llegado a amarlo. El amor es el único sentimiento que reside en lo más profundo de la persona, hasta que no se comunica a ese nivel con otro ser, no sabemos ni que existe. Todos los demás sentimientos, buenos o malos, son graduales y controlados. Así que, estar enamorado como un idiota, es como la graduación donde la única recompensa que se desea, pero no se pide, es que sea compartido y, si no es así, la nostalgia será nuestra compañía, pero sin cabida para el odio o el rencor.


PD: Siempre no voy a estar dando leña, por cierto: Los diamantes todos son igual de duros, pero los que mas brillan, son los que con mas facetas están tallados. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario