Entrada más destacada

Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende. (Dogy y yo)

  Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende Dogy y yo Yo nunca he tenido miedo de fantasmas o espíritu alguno y...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cine: "EL TOPO" con MAYÚSCULAS

Cómo criticar una película que no tiene peros? No hablo, necesariamente, de una obra maestra, me refiero a ese tipo de filmes que le dan sentido a lo del séptimo arte. Actualmente, se da pocas veces el caso, y esta es una de ellas.


EL TOPO, es la clásica película de espías, donde la intriga manda sobre la acción y de factura británica. Clásica en todos sus aspectos, concepción, interpretación, puesta en escena, banda sonora, etc. Es British, también, por los cuatro costados; no sólo por la ubicación o la forma de interpretar, es sobria hasta en el ritmo pero, a la vez, llena de detalles y de matices latentes.


No se puede poner pegas a una obra bien hecha y bien interpretada, las pequeñas historias de cada uno y sus secretos quedan al descubierto pero de una forma discreta. Hasta la ambientación, está resaltada, con el grano de la película empleada y unos colores con menos saturación. Parece un contrasentido pero le dan, mas brillantez, a la enrevesada historia que presenciamos. La interpretación, tanto de los actores veteranos como de los mas jóvenes, está en su justa medida, resultando todos ellos convincentes en su papel.


La base del guión es sólida, se nota el buen trabajo de adaptación de la novela original. La historia no deja elementos sueltos ni personajes perdidos, y eso que hay dos que aparecen en varias ocasiones y nunca se les llega a ver el rostro. El epílogo de la narración es un vídeoclip mostrando la situación en la que quedan los protagonistas de la trama.


Objetivamente hablando, la película es redonda, sin nada que recriminarla tanto técnica como artisticamente. Dentro del plano subjetivo, yo la veo una caída del ritmo, justo antes de la trampa que resuelve el desenlace, pero en consonancia con la personalidad del protagonista. También hay algunas situaciones previsibles, pero totalmente coherentes, con la evolución de la trama, por lo que reafirman más la solidez del producto. En definitiva, una película notable, sólo penalizable por los gustos personales del espectador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario