Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino El Alma se viste con negra capa Cuando mueres, no vas al Cielo o al Infie...

domingo, 17 de abril de 2011

Cine: Código fuente o el manantial de los mundos paralelos

No se cuando acabará mi suerte, en otro mundo paralelo ya habría tirado la toalla y no vería mas películas (por ejemplo), llevo una racha de aciertos y temo, que si no salto la banca de los estrenos, me lleve una decepción. Esta última que he visto, ha estado bien desde el principio hasta los varios finales que presenta. 


Código fuente es una historia cuyo ritmo recuerda al curso de un río, empieza trepidante con una música que le da mas énfasis a una situación que presagia algo grave. Continua con intentos, algunos desesperados, de salvarse de un fatídico desenlace. Llega a una zona mas calmada, ante la confusión del protagonista, por lo que le está aconteciendo. Y, justo antes de la desembocadura, retoma una zona de rápidos, para terminar en un delta con varias salidas al mar.


La interpretación del protagonista, hace creíble esta situación inverosímil, apoyado por una oficial de lo mas expresiva aun cuando no habla. El resto, están en su papel y son convincentes, creo que no desentona nadie; ni por exceso, ni por defecto.


Hay un momento en la historia donde el abatimiento del protagonista, justificado, provoca un desajuste (me refiero dentro de la película) que lo arreglan con un tópico, en este caso, previsible. Bueno, si esto lo hubieran pulido un poco mejor habría sido una obra maestra en cuanto a un ritmo acorde con la situación, pero tampoco es un fallo que le quite mucha nota y, por supuesto, es algo subjetivo del que escribe.


Los finales, yo diría tres y puede que más, son convincentes; sobre todo el primero, con un plano tridimensional de la escena, es un plus que compensa, lo comentado en el párrafo anterior. La historia es dramática pero no crea trauma ni deja amargura, abre una expectativa que enriquece la imaginación.


A modo de propina, mi comentario publicado en: http://www.lacasadeloshorrores.com donde, por supuesto, se puede ver una crítica mas profesional de esta y de otras películas:

Para mi el comienzo con esa musiquilla que le impone un ritmo casi frenético a la historia es impactante. Me recordaba a la música de "con la muerte en los talones" por el efecto que le daba a la misma.
Para mi no es perfecta, el ritmo decae, justificadamente, y vuelve a tomar el mando, el problema es que esa parte no la veo pulida del todo.
El final, o mejor dicho, los finales están mas que aceptables, todos.
En definitiva, algo de imprecisión en los tempos y los inevitables tópicos eso si, no exagerados; son la pequeña parte negativa de esta aventura tridimensional sin 3D. Por lo demás es una película mas que recomendable y con un resultado, a favor, por encima de sus pretensiones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario