Sólo hay dos cosas que nos pueden ofender:
Las verdades que no queremos escuchar y las mentiras que nos creemos.
Cuando esto pase es bueno saber a que grupo corresponde la ofensa para no engañarnos y poder devolver el guante adecuado.

https://jmvanjav.wordpress.com/

miércoles, 21 de agosto de 2013

Cine: Elysium u otro CiFiasco

No hay mejor reclamo para ver una película que un trailer llamativo. En Elysium se juntan unas imágenes impactantes con unos protagonistas famosos y recurrentes. Matt Damon es de sobra reconocible, a pesar del look tecno-skin con el que aparece y Jodie Foster, no necesita presentación, además haciendo de villana en su madurez, resulta todavía más apetecible ver su interpretación.


Ahora viene, como se suele decir, cuando la matan. Para mi, como dice el título del post, la película es un CiFiasco. 
Los Efectos Especiales que llamaban la atención en los avances del estreno no desentonan y siguen siendo llamativos. La interpretación del protagonista bastante aceptable, sin pegas; por su parte, la mala, impecable, se echa de menos que no tenga mas papel. Ahora la historia tópica como ella sola, tanto que si se cambian los escenarios, la época o las situaciones, seguiría siendo facilmente reconocible.

Con tantas cosas buenas en origen, el comienzo no es malo, pero el resultado final, en conjunto, es de lo más mediocre. La falta de giros inesperados; las situaciones, a priori, originales terminan de lo más recurrentes; el desenlace es la gota que colma el vaso, a rebosar de la mediocridad de lo anteriormente visionado, malgastando las expectativas de algo mas digno. Basar el resultado final de una producción futurista, solamente en lo logrados que sean sus FX, es un CiFiasco casi garantizado.






domingo, 4 de agosto de 2013

Cine: Guerra mundial Z o una serie B con FX de primera

Parece que los zombies están de moda y sacan tajada en la taquilla. Con Guerra Mundial Z se da otra vuelta de tuerca al fenómeno de los no muertos con un protagonista de lujo y unos efectos especiales de masas de zombies nunca vistos en el género.

Con estos ingredientes y una buena campaña publicitaria el éxito debería estar al alcance de la mano y cuando menos recuperar la inversión. Bueno, no se como le irá ni me importa, me siento defraudado con el resultado y tratado como un zombie al reclamo con sangre fresca y llamativa.


No tengo nada en contra de los FX, me parecen de lo más convincentes y, a veces, hasta impresionantes. Tanto es así que, el resto desentona careciendo como sus protagonistas de cerebro; hay una línea argumental (guión no vi por ninguna parte), tan recta, tan llena de tópicos y tan previsible, como el instinto de un zombie. Los personajes y sus díalogos son de comic, tan planos como si en vez de rodar las secuencias hubieran escaneado las viñetas con sus respectivos bocadillos de texto.

La temática zombie justifica el uso de efectos especiales, pero no tanto para que sea lo único reseñable como bien hecho, de la misma. Estoy seguro que los adeptos y no sólo los más incondicionales, en algunas secuencias, babearan (en el buen sentido) al ver esos ejércitos interminables e inexterminables de zombies, pero para una película pretenciosa como es esta (el presupuesto en FX lo deja bien patente) hace falta una solidez argumental que yo o no vi o me perdí.

Me parece una falta de respeto presentar un producto tan mediocre habiendo contando con medios fuera del alcance de otras producciones mucho mas dignas. O bien, es el resultado de una dirección incompetente e insulsa, casi como hecha por un zombie para zombies ;)
(Fin de la cita:)