Entrada más destacada

Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende. (Dogy y yo)

  Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende Dogy y yo Yo nunca he tenido miedo de fantasmas o espíritu alguno y...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Android y los Launchers

Una de las aplicaciones mas usadas en Android son los Launchers o lanzadores de aplicaciones. Las pantallas de los móviles resultan atractivas pero con pocas opciones de configuración; por ello, rápidamente se buscan alternativas, generalmente gratis, que nos aporten mas prestaciones. 


En el Market de Android hay bastantes alternativas de lanzadores que pueden satisfacer, tanto por estilo como en manejo, a cualquiera. Yo he probado la gran mayoría de estas aplicaciones y, después de mucho trastear con ellas, he llegado a unas conclusiones, que no se suelen comentar, en la descripción y uso de los launchers:



  1. A mas prestaciones también mayor uso de RAM, de procesador y gasto de batería. Los Widgets, fondos animados y otros complementos que incorporen; pueden llegar a tener el móvil mas ocupado de lo debido ralentizando su uso.
  2. No todos los smartphones/tablets Android funcionan igual, ni son suficientemente potentes, con lo que se agrava lo dicho en el punto anterior. Además, alguno de los programas que tengamos instalados, pueden ser los que no le gusten al launcher. 
  3. La consecuencia final es que pueden provocar inestabilidad, bloqueos e incluso apagados esporádicos en los aparatos. Después de muchas pruebas, esta tercera conclusión ha quedado patente en mi Galaxy S, incluso, con la última actualización del firmware 2.3.5.
Con esto no digo que los launchers funcionen mal o causen problemas genéricamente. La diversidad de marcas, modelos y sus diversas versiones del software Android crea  un abanico muy amplio. Lo ideal es probar cada lanzador durante varios periodos de carga y comparar, con el escritorio original, lo dicho en los 3 puntos. 
Si se da sólo lo expuesto en el 1, sin mucha incidencia, no hay mayor problema. En cuanto se llega al nivel 2, la cosa ya es para sopesar; si merece la pena el cambio de imagen y las prestaciones que aporte el launcher. Pero padeciendo lo comentado en el punto3, queda claro que, por bonito y funcional que nos parezca el nuevo look de nuestro móvil/tablet, al final nos fallará cuando menos lo deseemos.

Un dato curioso, lanzadores aparentemente ligeros y sólidos, causan inestabilidad al Android. Otro detalle a tener en cuenta, es si los launchers se actualizan con regularidad, al probar la nueva versión pueden quedar subsanados los fallos y podemos darles otra oportunidad. Actualmente yo tengo instalado varios y, de todos ellos, el que mejor va es el original, de la versión del firmware de mi smartphone, tanto en estabilidad como  en duración de la batería.

Por todo lo dicho, la conclusión final, es probar el launcher alternativo que nos guste. Y si no va fino, volver al original, a la espera de una actualización, del que queremos, que ya no nos falle.  
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario