Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS XLIII ED. EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES (La cabaña del Otoño)

  CONCURSO DE RELATOS XLIII ED. EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES La cabaña del Otoño Lo de pasar unos días o incluso semanas en un pueblo es una ...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cine: "EL TOPO" con MAYÚSCULAS

Cómo criticar una película que no tiene peros? No hablo, necesariamente, de una obra maestra, me refiero a ese tipo de filmes que le dan sentido a lo del séptimo arte. Actualmente, se da pocas veces el caso, y esta es una de ellas.


EL TOPO, es la clásica película de espías, donde la intriga manda sobre la acción y de factura británica. Clásica en todos sus aspectos, concepción, interpretación, puesta en escena, banda sonora, etc. Es British, también, por los cuatro costados; no sólo por la ubicación o la forma de interpretar, es sobria hasta en el ritmo pero, a la vez, llena de detalles y de matices latentes.


No se puede poner pegas a una obra bien hecha y bien interpretada, las pequeñas historias de cada uno y sus secretos quedan al descubierto pero de una forma discreta. Hasta la ambientación, está resaltada, con el grano de la película empleada y unos colores con menos saturación. Parece un contrasentido pero le dan, mas brillantez, a la enrevesada historia que presenciamos. La interpretación, tanto de los actores veteranos como de los mas jóvenes, está en su justa medida, resultando todos ellos convincentes en su papel.


La base del guión es sólida, se nota el buen trabajo de adaptación de la novela original. La historia no deja elementos sueltos ni personajes perdidos, y eso que hay dos que aparecen en varias ocasiones y nunca se les llega a ver el rostro. El epílogo de la narración es un vídeoclip mostrando la situación en la que quedan los protagonistas de la trama.


Objetivamente hablando, la película es redonda, sin nada que recriminarla tanto técnica como artisticamente. Dentro del plano subjetivo, yo la veo una caída del ritmo, justo antes de la trampa que resuelve el desenlace, pero en consonancia con la personalidad del protagonista. También hay algunas situaciones previsibles, pero totalmente coherentes, con la evolución de la trama, por lo que reafirman más la solidez del producto. En definitiva, una película notable, sólo penalizable por los gustos personales del espectador.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Cine: "Misión: Imposible – Protocolo Fantasma" (bastante fantasma)

Ya está casi acabando el año y, entre las típicas películas navideñas, queda algún esperado estreno como el de esta semana. Una historia de acción bien traída, es un buen revulsivo para las infantiles cursiladas, habituales de esta época.


"Misión: Imposible – Protocolo Fantasma", es la cuarta producción para el cine, y mi primera observación es que esta hecha en todos los sentidos a la altura de su protagonista Tom Cruise. Es curioso, todo el reparto principal son interpretes por debajo del 1,80 de estatura. No se si Tom tendrá algún complejo con su metro setenta, sólo hay que ver como lleva calada la gorra cuando va vestido de militar ruso; A mi, toda la escena, me pareció mas un gag cómico, incluidos los diálogos que tiene con Benji (Simon Pegg, 1,78), que otra cosa.


Lo de fantasma tampoco se queda atrás, hay varias situaciones e inventos que lo certifican, a lo largo de la proyección. Siguiendo con el punto anterior, la película la veo como una auto parodia pero sin perder las formas, por lo que mantiene el interés y se hace entretenida la proyección. 


Hay un par de detalles que no me gustaron, por supuesto, subjetivamente hablando: 

  1. Unos títulos de créditos iniciales, con la clásica mecha, pero con una adaptación, de la mas clásica música, poco acertada. Se puede modernizar todo, pero el leitmotif de Mission Impossible es su inconfundible tema. 
  2. El lio de las siglas resulta un poco fuera de lugar. Todos sabemos lo que significa FBI o CIA y que al traducirlo se invierte el orden, pero cuando nos referimos a ellos por las siglas las respetamos. Aquí dicen FMI,  en vez de IMF, y parece que son un grupo de intervención al servicio del Fondo Monetario Internacional.



A pesar de todo lo dicho, el balance es positivo, MiSSion ImpoSSible IV sigue siendo un producto vistoso y entretenido, que apetece, como contraste o complemento, a la edulcorada cartelera navideña. (Curioso efecto el de la doble "S" para una película de espías, sobre todo en la época de los episodios de TV)



sábado, 10 de diciembre de 2011

Cine: ATTACK THE BLOCK (que horror...)


Seguimos de rebajas cinematográficas y, en el caso de la de hoy, yo diría saldo. Hace dos entradas, el fin de semana pasado, comenté: "Acero puro e In Time" y como no hay dos sin tres, este viernes nos encontramos un estreno que, en mi opinión, las hace parecer hasta interesantes.

 Attack the block es de lo más cutre que he visto dentro del genero de CiFi-Terror, ciertamente es terrible, en mucho tiempo. El recurso argumental y evolución de la trama, van al unisono, insustancial y manidamente; Se puede ser cutre por falta de medios, caer en los tópicos por carecer de ideas, sobreactuar como recurso a la falta de relieve de los personajes, etc. Pues esta película lo tiene todo, con el agravante de ser cutre por definición.

He visto la caricatura de una película mala, realzando los aspectos negativos, sin ni siquiera intentar un enfoque de parodia que podría haber sido, a mi modo de ver, una opción mas digna. La presencia de los tics y gestos de Nick Frost, quien en "Paul" si convencía, aquí solo son testimoniales y de los chistes mejor no digo nada.



Lógicamente, es mi opinión, y a quien le guste este despropósito; Veo que en "Sitges 2011" si gustó, se llevó premios y menciones, el alíen debo ser Yo; no saldrá de la sala de cine sintiéndose defraudado y engañado. Como veredicto final, procurando tener en cuenta todos los aspectos de la película, Sitges incluido, afirmo que es bastante floja.

martes, 6 de diciembre de 2011

En respuesta a: Mercadocratizándonos...

No es lunes, pero si martes, por la mañana, y de reflexión. Precisamente, hoy es la festividad de nuestra Constitución y acabo de leer el último post de "Reflexiones de un lunes por la mañana" que hace mención a las elecciones del 20N


No podía yo, dejar de hacer mi propia reflexión y auto-crítica, sobre el tema. Hoy tengo el día político, por no decir otra cosa, y con tanta circunstancia afín, no me he resistido.
Esta es referencia, la reflexión original, marcando se puede leer el texto:

Mercadocratizandonos


Esta es mi breve pero sincera respuesta:



JM Vanjav Dec 6, 2011 12:05 PM
Que nos dirijan desde fuera y podamos acabar como Italia, indica que los deberes, como dices, no los hemos hecho bien. En el marco actual, quienes tienen que cambiar la visión de negocio, son los grandes empresarios y ajustarse a beneficios acordes a la realidad. Por nuestra parte, en las votaciones lo vimos, presumimos de democracia pero preferimos la sopa boba del tunante de turno.
Hay alternativas, pero el espíritu de Fuenteovejuna, de la lucha contra la opresión, o simplemente de intentar cambiar las cosas, se nos queda en sobremesas de sofá o charlas de bar. Tal vez, cuando despertemos de verdad, recobremos esa dignidad de la que solemos presumir, y plantemos cara a estos especuladores de nuestra vida.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cine: Acero puro & In Time (Calamina & Sin hora)

Dos estrenos de CiFi, pueden ser una gran noticia para un fin de semana cinematográfico, y muy sugerente para un aficionado al género (aquí presente). En este caso concreto, con este par de películas, es lo mejor que puedo decir acerca de ellas. Y, con una breve opinión por separado de ambas, puedo cumplir en el post.


Acero puro, es una transposición de una historia bastante reincidida, traspuesta a una época, supuestamente futura. Eso sí, mas civilizada, las peleas son perpetradas por robots, en vez de por humanos. Donde los efectos especiales están a la altura y le dan cierto interés a la puesta en escena. 
Lo malo, de la cinta, es que no se han cortado la mas mínimo en cuanto a los tópicos, tanto de los personajes como de las situaciones; con el agravante de no aportar nada, sólo repetir clichés sin el menor gusto. Claramente, el reclamo es la popularidad del protagonista y su único objetivo la recaudación en esta campaña navideña. 
Dejo claro que si se olvida todo esto, y se va a la sala en plan totalmente superficial, puede resultar entretenida; a pesar, de ser totalmente predecible y simplona.


In Time, nos presenta un futuro donde, la moneda de cambio, es el tiempo de vida de los humanos. Con este planteamiento nos podemos esperar cualquier cosa y, precisamente, eso nos encontramos. La historia chirría desde el  comienzo hasta el final y creo que no convence ni al propio guionista. No obstante, hay escenas de tensión bien logradas, gracias al juego que da el leitmotiv de la película. Yo fui a verla con interés, pero, a medida, que iba avanzando la proyección, se me iban acumulando detalles contradictorios; al igual, que quien quiere disfrutar de un buen bocadillo en la playa, y a cada bocado le trisca la arena.
Es una lástima llegar al absurdo, quemando una historia que termina siendo infumable, llevando por delante unas dignas interpretaciones de los dos protagonistas-antagonistas (la chica es mas decorativa que otra cosa).

domingo, 27 de noviembre de 2011

Barrio Sésamo: Querer y engañar


Hoy es día de viento Sur, toca tontería pseudo profunda, y aprovecho para desbarrar un poco, a modo de reflexión, sobre las relaciones sin intención alguna ni acritud sobre el tema. El cambio de compañeros/as, por engaños y traiciones, no es solo cosa de la gente famosa. El resto también podemos tener, nuestro corazoncito y nuestro egoísmo personal, en el juego de las relaciones. 
Querer es, básicamente, satisfacer nuestras necesidades, sean de la índole que sean; y cuando son dentro de un plano sentimental, se cruzan con las de la otra parte, aquí mantener una armonía duradera puede ser: MISSION IMPOSSIBLE.


Cada caso de infidelidad es diferente pero, la causa o el origen de la misma, si suele el mismo. Las fluctuaciones en los niveles de satisfacción en común, son determinantes para desear o buscar otra relación. Cuando las cosas van bien, no se piensa en ello ni como en una remota posibilidad, al menos, al principio; pero cuando una crisis hace mella, es algo que suele saltar como un resorte, y se ve como una alternativa, aunque, mas bien, sólo sea una vía de escape tanto de uno mismo como de la otra parte. En estas situaciones, que se quiera pasar a mayores, o se quede en un pensamiento alternativo, dependerá únicamente de la naturaleza del sentimiento que se tenga.


Quien Ama no engaña, carece de necesidad alguna e interés en ello; pero el que Quiere, si, cuando sus expectativas acerca de su pareja dejan de cumplirse. Que haya mas mujeres infieles que hombres no es de extrañar, dado que ellas suelen llevan la pauta de las relaciones. Y, si se pasan al lado oscuro, pueden seguir contando y jugando con esa ventaja. No lo digo para ser malo (soy peor), pero en esta ocasión es un más hecho que suposición, o que las mujeres son mas sinceras en las encuestas.
Por otra parte, si los hombres engañan menos, es sólo por que no han tenido la ocasión o el saber hacerlo, para pensarlo solo se necesita una neurona, pero para la siguiente fase no basta con saber contar hasta diez con los dedos. Por ello, es más fácil darle a la botella y embriagar las insatisfacciones, que complicarse la vida nuevamente. Bueno, de hecho, si hay alguno que lo lo hace y la cosa todavía suele terminar peor, la falta de sentido común es lo más habitual en estos casos.


Todo esto son generalidades y frías estadísticas, la realidad es distinta aunque el denominador común sigue siendo la insatisfacción producida por una relación en la que sólo se Quiere. El camino hacía la felicidad, no es el mismo, que la senda que nos lleva a satisfacer nuestros deseos y caprichos. Y, hasta que no se conoce a alguien, que de verdad nos hace sentir de otra manera, no vemos la diferencia entre Querer y Amar. Me parece una falta de respeto comparar y vanalizar las relaciones como objetos, es un comportamiento cínico y superficial. Cuando alguien tiene miedo de conocerse a si mismo y de saber sus verdaderos sentimientos hacía alguien, su mejor escudo, tanto para si mismo como para los demás, es el de intentar satisfacer sus necesidades sin mas preocupaciones.


Ya no hace viento Sur, ni lo necesito para decir tonterías, ni lo uso como excusa. Reírse uno, de si mismo, por sus limitaciones y equivocaciones, no te hace mas grande ni mas listo, pero te ayuda a llevarlo mejor :-)







martes, 22 de noviembre de 2011

Cine: "Asesinos de élite"


El cine para mi, ante todo, debe ser un medio de entretenimiento en el que mirando la pantalla durante la proyección de una película me pueda evadir de la realidad, lo suficiente, para desear repetir la experiencia. Parece una perogrullada, pero para el autor de estas tonterías (presente), es la norma que me dice si es bueno o malo determinado film.

Asesinos de élite, respeta la regla maestra antes citada, por ello: todo lo demás queda en un segundo plano, hasta un par de errores de racords o coherencias. La trama, el ritmo y la acción están bien conjugadas, dando lugar a una puesta en escena efectiva y hasta explosiva en algunas secuencias de peleas. Los personajes y las situaciones se presentan perfilados, sin mucho detalle, ellos con lo suficiente para ser creíbles y ellas, dentro de un marco de veracidad histórica, coherentes.

La interpretación de los dos mas uno protagonistas es acorde al género, sin desafinar ni cargando las tintas,  donde el mas veterano (el mas uno) demuestra, sin esfuerzo, su amplio registro como actor. Por su parte, los otros dos, donde mejor se desenvuelven es en la parte física, con unas coreografías bastante logradas y efectivas. 

Para mi la película tiene algunos defectos; no solo el par de fallos en la coherencia de la continuidad, que tampoco eran  para arrancarse el pelo; o, algunas concesiones del guión que difuminan, la ya de por sí, poca definición de los personajes. Con todo esto, la penalización  resultante, no empaña un resultado final más que aceptable.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Palabra y credibilidad en la jornada de reflexión

Todos sabemos, no creo que sea una presunción mía, que nuestra credibilidad va ligada al valor de nuestras promesas. Dar nuestra palabra, conlleva que si no somos coherentes con ella, estaremos en entre dicho mientras no podamos demostrar lo contrario. 


Los políticos sólo se pueden llamar mentirosos entre ellos. Todos los demás, debemos aceptar su palabra como buena, dado que la cumplan o no, siempre encuentran un matiz que la valide. Es un juego que practican, tanto los que gobiernan como los que que quieren gobernar; para llevarse el gato al agua, de la opinión pública como el respaldo de su veracidad. 


Es un hecho, que las primeras legislaturas de cualquier signo han sido siempre mejores, que cuando han repetido. El segundo mandato, refrendado incluso con mayorías absolutas, les ha hecho perder la cabeza (UCD), dejar de ver el horizonte (PSOE), e incluso tener tintes de tiranía (PP). Ahora estamos, otra vez, a las puertas, salvo sorpresas, de un nuevo cambio político. 


Pero, también es cierto, los revulsivos cuanto mas se usan menos eficaces son. Estamos en un momento en la historia del mundo, y de España, donde los matices enmascararán las mágicas promesas de nuestros electos dirigentes. Después de haber pasado por esto en varias ocasiones, seguimos sin querer aprender.


Hemos escogido el camino fácil de seguir dejando que nos engañen con promesas electorales, que se matizan al día siguiente de la victoria, y programas políticos infumables; de no exigir una pluralidad real y que cada escaño valga los mismos votos lo ocupe quien lo ocupe; y, por encima de todo, de no participar activamente para que ello se pueda producir. Tenemos lo que nos merecemos, es mi reflexión.


Todo esto viene a varias situaciones que han confluido hoy 19 de noviembre. Es curioso como se sincronizan las cosas. tanto las  personales como las públicas, en días señalados. Seguramente, pasa mas a menudo de lo que pensamos, en mi caso, sobre todo, je je je. Esta mañana, al despertar, me he enterado y me he dado por aludido. Se da el caso que hoy es la jornada de reflexión previa a las votaciones de mañana y que, yo por mi parte, también reflexionaba sobre otros temas... 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cine: Un golpe de altura (sin mal gusto y con buen nivel)

La madurez nos llega a todos, tarde o temprano, coincida o no con nuestra edad biológica. En la pelí de hoy se da por partida doble, en los dos protagonistas principales (Alan Alda ya maduró en su época de M.A.S.H.) y en un guión de comedia elaborado, no el típico chabacano y falto de gusto. Si hay algo insufrible, viendo una película, es un protagonista llorón como Nicolas Cage (en casi todas sus películas :-), o unos cómicos con gestos y ticks para todo. Tanto lo del el uno, como los otros, son sobreactuaciones que, a mi, me empachan.


En Un golpe de altura, tenemos a dos actores de comedia bien conocidos: Eddie Murphy que a sus cincuenta años parecía estar en declive desde hace una buena temporada. Y a un Ben Stiller, algo mas joven,  haciendo también agua. 
Ambos, a base de repetir hasta saciar con sus gags, y empachar la pantalla de sus miradas y gestos característicos. 
En la industria de cine americana se puede pasar de estrella a marginado rápidamente. Los actores cómicos suelen ser tratados como monos de feria, acabando como caricaturas de si mismos, para conseguir un papel y poder seguir comiendo.


Afortunadamente, en esta comedia, ambos actúan y son graciosos sin perder los papeles. Las tablas se notan y solo necesitaban una oportunidad para demostrar que su registro como actores daba la talla y con nota. Los secundarios tampoco desmerecen, aunque en el doblaje alguno raspa mas de la cuenta. El villano con cara de buena gente que es Alan Alda esta a la altura y refuerza historia.


Por su parte, el guión, tiene el ritmo coherente y vivo de las comedias de acción. No es un prodigio, tampoco tiene que serlo, consigue entretener y mantener la tensión hasta el desenlace, lo principal en este tipo de filmes. Jugando bien las cartas de las situaciones presentadas, eso sí, con algunas pequeñas libertades que aumentan, sobre todo al final, el suspense. Los diálogos son aceptables (no repetiré lo del doblaje ) cumpliendo y sin abusar de los chistes burdos. 


Para mi, el remate de las últimas imágenes justo antes de los títulos de crédito, es donde flaquea esta entretenida película. Ahí si la vi un poco verde, me parecía que le faltaba un cuarto de vuelta mas, y me quedé hasta que se acabó hasta la última línea, por si había algún inserto, pero no tuve esa suerte... Así todo, salí de la sala, con el buen sabor de boca de haber visto una comedia bastante entretenida y hasta divertida.  

domingo, 6 de noviembre de 2011

Android tuneado por fuera y por dentro

Si algo bueno tiene el sistema Android son las posibilidades que ofrece para cambiar su aspecto y poder mejorar su rendimiento. No hace falta, ser un programador informático, para poder retocar a gusto y hacer único un móvil Android. En el Market existen multitud de programas, la mayoria gratis, que permitirán tunear a gusto el preciado dispositivo ;-)
Hay varias webs dedicadas, que pueden servir de ayuda, para empezar a enredar y saber mas acerca de este sistema, estas dos como ejemplo:
http://www.elandroidelibre.com/
http://www.android.es


Después de jugar con los fondos, iconos, ... y widgets puede quererse también, ir de lleno al sistema Android, en busca de mas prestaciones. Al principio, se esperan las actualizaciones oficiales, que no entrañan ningún riesgo para el aparato. O buscar algún foro, donde poder anticiparse a los lanzamientos oficiales, para probar las nuevas versiones del sistema operativo. Por ejemplo:
http://www.samfirmware.com/
http://www.sammobile.com/forum.php


Ahora, que ya hemos tocado por fuera y por dentro, y parece que nos sigue funcionando el móvil, queda otro nivel superior. Lógicamente, entraña mas riesgo, y el aventurarse depende de las ganas que tengamos de complicarnos la vida; o bien, para darle una segunda juventud, al móvil que se nos ha quedado desfasado. Existen grupos de entendidos y gente preparada, que se dedican a elaborar ROM completas, o el programa núcleo denominado Kernel haciéndolas a la medida móvil correspondiente.
http://forum.xda-developers.com/index.php
http://www.semaphore.gr/


El instalar un kernel modificado, nos da acceso como super usuario (root), permitiéndonos hacer cosas que, normalmente, no podemos en un celular. Jugar con el rendimiento, o aumentar la duración de la batería, es uno bastante jugoso, por ejemplo. 
Poner una ROM preparada, seria el tuneo total para nuestro smartphone; en algunos modelos, hay bastantes donde elegir y con frecuentes actualizaciones.
Eso si, hay que ser conscientes que una maniobra indebida, nos puede dejar sin el juguete; lo mas corriente es no leer toda la información del foro y/o las instrucciones de lo que pretendamos hacer.
En los diversos enlaces puestos en este post, se puede encontrar mucha mas información y mejor explicada, nos ayudara mejor para determinar que nivel de tuneo queremos tener en nuestro móvil. 



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Publicidad para BOBOS

Siempre ha habido campañas publicitarias y anuncios que se han significado por su aparente estupidez o falta de gusto. Como he dicho, aparente, y los resultados obtenidos habrán, o no, justificado dicha majadería. Recientemente estoy presenciando una de esas campañas, varios anuncios que anuncian el producto de una marca en concreto, que me pone de manifiesto el nivel de madurez del consumidor.




Lógicamente, yo no me voy a hacer eco ni dar el nombre de la empresa, pero si dar alguna pista para entrar en materia, y que cada uno haga las conjeturas oportunas. Se trata de una marca de vehículos y no precisamente barata. En esta campaña, a mi modo de ver, se pretende dar de lleno a un sector de la sociedad que parece vivir en el mundo de Barbie y Ken (el MATRIX de andar por casa).


En las noticias lo leemos y/o vemos; y en el día a día, directamente, lo sentimos. Las cosas no están precisamente bien y la crisis, de una forma u otra, nos afecta a todos. 
Por eso, las situaciones que aparecen como incentivo para la compra del coche de dicha marca, me resultan utópicas y fuera de lugar. Es mas, ofensivas, por su falta de respeto a la situación actual de la mayor parte de los ciudadanos.


Curiosamente, usan unas puestas en escena e interpretaciones con diálogos intelectuales, breves y minimalistas, pero no simplistas; Para enganchar a gente superficial dispuesta a empeñarse, por pertenecer al estatus reflejado en la campaña, sin importarles el resto de las cosas. Hace tiempo ya comenté la existencia de los zombies_sociales y ahora ratifico que tienen una publicidad de alto consumo invocándoles, en todo parece haber clases.


En otro orden de cosas, siguiendo con la publicidad, como anécdota y epílogo:
También he visto como la iglesia católica se apunta a la tecnología para seguir su, {a mi modo de ver}, desfasada fe e intencionalidad acerca de unos valores, que ellos mismos suelen olvidar cuando van en contra de sus intereses materiales.


Por hoy ya he dicho bastantes tonterías, cuando sopla el viento Sur, a los de medio pelo, se ve que se nos escapan con más facilidad :-) 



sábado, 29 de octubre de 2011

Parodia democrática electoral

A menos de un mes, como un presagio confirmado, nos enfrentamos una nueva noche de fin de legislatura política en un marco pseudo democrático mas falso que MATRIX. Los repartos ya están vistos para sentencia y los negocios privados firmados.
Cada cuatro años, o algo menos, como en esta ocasión, no nos queda mas remedio que ser testigos y participantes de un circo electoral donde, los tópicos y los mitines que nos presentan, ya resultan tan caducos como sus contenidos. 


Desde que tenemos democracia en este país, hemos tenido tiempo de aprender y mejorar progresivamente, no dejándolo todo a las promesas de las campañas electorales; con en esa pugna, casi bipartidista de poder, para ver quien de ellos se lleva el gato al agua, y devuelve los favores prestados a sus inversores; que no, a sus votantes.
En este último período hemos asistido a un declive, yo diría que intencionado, del partido en el poder que ha puesto en bandeja a su alter ego de la oposición las llaves del reino sin ellos tener que hacer ningún merito por conseguirlas. El poder puede cansar y ser agotador me pero su ansia corrompe a casi todos. 


El P(SO)E, el Socialismo lo han acabado de perder en estos últimos años y lo de Obrero tampoco les sienta actuando como señoritos; todavía nos siguen vendiendo humo sobre si vuelven a ganar. En la parodia de sus primarias, cuando el barco ya estaba tocado en la linea de flotación, y ya que alardeaban de tener respuestas y medidas para salir a flote, lo coherente habría sido ceder el timón al supuesto salvador. Habersela jugado durante estos meses de travesía, hasta llegar al puerto de las elecciones, con algo de credibilidad, al menos.
Por su parte los PP no han necesitado salir a la luz, en la sombra han sentido más seguros alimentando su su lado oscuro. El éxito de las locales les ha hecho medrar hasta la idolatrarse; como siempre, tapando sus errores y la mala gestión de sus feudos históricos, con los las carencias y necesidades de sus nuevas adquisiciones.  Las soluciones milagrosas, estos creen en Dios, las tienen y las piensan poner en practica en cuanto tomen posesión del país electoralmente. La verdad es que hay que creerlos por su palabra y buenas intenciones, mas que por hechos o acciones, tienen el catecismo bien aprendido y a nosotros nos nos lo van a dejar olvidar. 
Y lo peor es que, lo que hicieran y dejaran mal los anteriores (reformas laborales, perdida de prestaciones, leyes anti sociales...), no será responsabilidad suya y así lo dejaran y/o servirá de excusa para nuevas restricciones. 


El espectáculo que nos espera es bochornoso y yo siento hasta la vergüenza ajena de algunos, que curiosamente, nacen, crecen, viven y se presentan a políticos, sin ella. Las últimas votaciones en el congreso, acerca de temas sociales donde los votos de las siglas mayoritarias, a pesar de sus diferencias cara a la galería, han sido unánimes a favor del mas fuerte. Que es primero la disciplina de partido o la de ser persona? Lo de los embargos me lo confirmó; pobres bancos, como van a perder de cobrar lo que la subasta de embargo no cubra? Al ciudadano sin casa, se le debe seguir sangrando para que pague la deuda contraída, para redimirse por su mala cabeza y falta de previsión ante la adversidad.


Las reformas laborales  también han beneficiado a los votantes, o es que los grandes empresarios no votan? Lo de los 67 años es un colofon para decirnos a cara de perro que vamos a tener que trabajar dos años mas y que vamos a cobrar la pensión dos años menos. Los que están sin empleo no se podrán jubilar ni a los 100 años y eso garantizará el sistema. Resolviendo así los problemas me veo en una edad media con decorados del siglo XXI. Ellos, los elegidos en las urnas, tienen su futuro asegurado, como caballeros modernos por su supuesta valía y artes para el engaño colectivo.




Reflexión: Estamos en crisis, hay una tasa alta de desempleo, los precios siguen subiendo y muchos pequeños negocios o comercios han tenido que cerrar. Por su parte, las empresas de servicios han conseguido sus subidas, los intermediarios y especuladores mantienen sus margenes comerciales, los bancos no dan, pero si prestan a intereses de casi usura. Para todos estos la crisis es un negocio que aumenta sus beneficios y garantiza la dependencia de quien este a cargo de la nación.


Para hacer algo, ya sea simple o complejo, siempre es necesario dar el primer paso. En la tontería de hoy habría sido cambiar la ley electoral. Hay un dato bastante significativo de las estadísticas electorales, el porcentaje de votos inútiles. Si y no me refiero a los votos en blanco o nulos, si no a los que se pierden al votar siglas que no llegan a sacar representante o los restos por lo que el voto a un partido mayoritario vale el doble o mas que en uno minoritario. Todas estas cosas y con los medios actuales se podían haber afinado y encontrar una solución o al menos probar alguna alternativa.
Es mejor que los dos gallos se lleven casi todo y los restos de los otros para que queden partidos y no puedan hacer sombra ni de lejos. El hecho que un voto valga mas que otro, sólo por las siglas a quien vaya dirigido, establece diferencias y discriminaciones, mas allá del número de simpatizantes que tenga dicha formación política.


Los puestos en las listas, los nombres propios en vez de personas capacitadas, los favores debidos a entidades o simpatizantes de peso, los intereses propios como máxima social, ... Todo esto, dentro del marco legal, ya es bastante significativo para dejar claro para que son las elecciones. Si, además, se saltan las leyes, como en las numerosas causas que hay abiertas, ya tendrían que ser innombrados.
Por ello, las elecciones son un mercado de exposiciones políticas cuatrienal, donde se coronan hasta la siguiente convención, siendo nosotros quienes los elegimos. (También nosotros tenemos nuestra parte de culpa)
De forma menos formal y políticamente incorrecto: Feria de Ganado Sin Sanear, en su mayoría, y de embutidos, especialmente, Chorizos.


Esto me pide una reflexión irreflexiva: Que les den :P




miércoles, 26 de octubre de 2011

Cine: The Thing una cosa bien hecha


Pocas veces visiono una película, y salgo de la sala de cine, satisfecho con el resultado. Con esto no digo que haya sido espectador de una obra maestra o un prodigio del séptimo arte, simplemente, he visto un trabajo bien hecho con oficio y gusto. Algo, que en la industria del cine, especialmente hollywoodense, es mas pura industria comercial,  que que buen oficio cinematográfico. Si me repito es para recalcarlo.


La cosa(The Thing) se presenta como una película de CiFi con toques de terror que, además, resulta ser una pre secuela de La cosa, film de culto dentro del género. Con estos antecedentes, y esta predisposición, podía haber salido otra mediocridad, de las que tan acostumbrados nos tiene, la maca que no ya la meca del cine, cuando se decide a reeditar o actualizar una historia ya estrenada. La verdad, afortunadamente, en este caso, ha sido bien distinta.


La interconexión entre las dos situaciones de entre The Thing y La cosa es como de piezas de un mismo puzzle, a pesar de los 29 años de diferencia entre las mismas. La reconstrucción y las escenas comunes, alguna hay, demuestra el oficio y el gusto de esta producción. 
Otro dato, que a priori, parecía quitarle fuerza a esta pre secuela, era un reparto de actores y actrices desconocidos (al menos para mí). Vista la puesta en escena y la interpretación de los mismos, es un acierto, le da un aire de realidad, a lo que vemos, con toques de documental, en este aspecto, la interpretación, creo que gana a su predecesora netamente. Esto último lo digo con conocimiento de causa y no de farol, hice bien los deberes, antes de ver el estreno del 2011 visioné la de 1982.


Otro detalle, que le hace valer por si misma a La cosa-The Thing, es el uso adecuado de los efectos especiales, en su justa medida y obviando el 3D; tan de moda, últimamente, para casi todo. El interés creciente de la historia, su desarrollo y hasta el epilogo final, entre los títulos de crédito, que enlaza con el comienzo de La cosa (1982), le bastan para para no necesitar el suplemento del falso relieve.


A mi modo de ver, o mejor dicho, la sensación que me dio esta proyección  fue de una producción muy equilibrada, sin derroches ni tampoco con semblante de una serie B.  Además, la historia de The Thing, se adapta a la otra cosa, igual que el alienigena, en todos sus aspectos; con la ventaja añadida, al ser una pre secuela, que no es necesario visionar La cosa del 82, para poder seguir la trama y disfrutar de la proyección.

martes, 27 de septiembre de 2011

Ci Fi y fantasía para revisar en DVD: Super 8 (dos por una)

Este verano ha sido bastante fructífero, cinematográficamente hablando, en los géneros de CiFi y Fantasía. Algunas películas muy esperadas y el resto, cuando menos, curiosas. El balance, entre las que yo he visto, ha sido aceptable o discreto; mas expectación y fuego de artificio, por sus efectos especiales, que por contar historias elaboradas y coherentes. Por esto mismo, en breve, podremos revisarlas en DVD & Blu-ray, marco donde resaltaran sobre las producciones hechas ex profeso para dicho medio.


De entre todas ellas, posiblemente, la que mejor llegue a los aficionados de la Ciencia Ficción, sea Super 8. La película viene envuelta con un aire retro, nos hace evocar situaciones e inquietudes de una época, que nos resulta próximo y hasta familiar. Los guiños al genero tanto a las producciones de alto presupuesto como a las de serie B de menos recursos son ramas principales en el tronco de la historia.


Lo que vemos en la pantalla son dos historias de muy diferente magnitud pero compartiendo el mismo tiempo y el mismo espacio. Por un lado tenemos una sencilla e intimista trama de unos niños con inquietudes de hacer una película, de zombies (usando una cámara de super 8), con sus limitados medios de producción, presupuesto mas que ajustado y, con una trama sentimental, complicando las cosas un poco más. Por otra parte esta el suceso, aparentemente, un accidente; que desencadena una situación de alarma nacional, en el pequeño pueblo, donde transcurren ambas historias.


Las escenas de los críos haciendo su película, están presentadas imitando sus escasos recursos de maquillaje, efectos especiales, dotes interpretativas y demás aspectos. Los planos de la otra trama hacen justo, todo lo contrario, un derroche de medios; en especial en la secuencia del accidente ferroviario. Por la narrativa y el enfoque algunos de los tópicos habituales, que están bien presentes, se podrían tomar como guiños para el público made in USA; pero aquí, siguen siendo tópicos y, le restan valía al proyecto.


A pesar de los defectos comentados, en mi opinión y para mi gusto lo son, la proyección resulta entretenida y vistosa. Llegando al desenlace, es donde mas rechina lo dicho en el párrafo anterior; pero su contrapunto, reside en la propina incrustada de los títulos de crédito, para mi el mejor y mas largo guiño de toda la película. 
Todavía es posible visionar esta película en algún cine, sin tener que esperar su salida en los videoclubes. De hecho, aquí esta semana todavía la  podremos ver, y en versión original, gracias a la filmoteca
A veces, los de provincias, tenemos esa suerte :-)



lunes, 26 de septiembre de 2011

Android y los gestores de batería

Siguiendo con el sistema Android y, en especial, los movíles y tablets que lo emplean, el gasto de batería es una asignatura obligada. Los consejos básicos, tanto de los manuales como de las webs especializadas, son correctos y útiles; pero llegar a 24h de autonomía, en algunos modelos, es una misión imposible.


El problema fundamental, dando por hecho que no estemos con el GPS, son las conexiones de datos. Cada vez que el móvil hace una petición de información es como si hacemos una llamada de corta duración, el agravante cuantos mas programas y servicios tengamos instalados mayor el número de accesos. Siempre podemos ajustar al mínimo, las actualizaciones de cada uno, para limitar esto y conseguir que la batería no se agote antes del acabar la jornada.


Existen en el Android Market gran cantidad de programas gestores del uso de la batería para prolongar tanto su vida como la duración de la carga. Algunos disponen de varias versiones, empezando por la gratis, a medida que aumentan los recursos y sistemas de control, ya se cobra por su uso. Lo mas simple es desactivar recursos al móvil, WiFi, Bluetooth, sincronizaciones, ...  El nivel superior es regular las trasferencias de datos con diversos parámetros; para, por un lado limitarlas, y por otro, no estar largo rato incomunicados.


Como no, yo he probado unos cuantos, tanto pasivos (simples), como activos (datos). Los elementales consiguen poca mejora, tener encendida menos la pantalla y desconectar recursos innecesarios es un ahorro como buena practica. El manejo de las conexiones si puede suponer llegar a duplicar las horas entre carga y carga de la batería. El problema que suelen plantear estos gestores activos, al menos los que yo he manejado, es  que la conexión de datos suele fallar y el ahorro se convierte en incomunicación.




Después de numerosas pruebas, con un uso transparente y sencillo, he dado con un gestor de batería que regula las conexiones de datos y no se queda colgado después. El funcionamiento es algo, que de serie, debería incorporar Android, sincronizar todas las conexiones y no estar todo el tiempo a expensas de los diversos programas. El Green Power lo hace estableciendo periodos de conexión y de desconexión, estos últimos se pueden ajustar a partir de 5 minutos, lógicamente a mas tiempo desconectado mayor ahorro. También incorpora ajustes para evitar transferencias activas, cuyos valores, por defecto, son bastante efectivos.
La versión gratis es totalmente operativa y probandola se verá su eficacia. Por su parte, la de pago ofrece unas opciones extras, en especial, una para las horas nocturnas, similar al de día, pero con tiempos de no datos mas prolongados, que resulta bastante efectiva.
Probar la versión free no cuesta nada y se puede ver si los resultados son satisfactorios. 


Mis resultados son contundentes, con el mismo uso de móvil y la versión gratis consigo acabar el día sin cargar la batería. Con la de pago puedo hacerlo el día siguiente :-) 
También he probado el Green Power en la tablet (Samsung Galaxy WiFi), ahora no tengo que dejarla en modo avión, para que la batería me dure varios días. Y al abrirla, además, encuentro los correos y redes sociales al día.




Nota: No tengo comisión, ni relación alguna con el programa, ni con el autor, ni nadie a este respecto. Es solo mi opinión y experiencia de usuario de Android. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Android y los Launchers

Una de las aplicaciones mas usadas en Android son los Launchers o lanzadores de aplicaciones. Las pantallas de los móviles resultan atractivas pero con pocas opciones de configuración; por ello, rápidamente se buscan alternativas, generalmente gratis, que nos aporten mas prestaciones. 


En el Market de Android hay bastantes alternativas de lanzadores que pueden satisfacer, tanto por estilo como en manejo, a cualquiera. Yo he probado la gran mayoría de estas aplicaciones y, después de mucho trastear con ellas, he llegado a unas conclusiones, que no se suelen comentar, en la descripción y uso de los launchers:



  1. A mas prestaciones también mayor uso de RAM, de procesador y gasto de batería. Los Widgets, fondos animados y otros complementos que incorporen; pueden llegar a tener el móvil mas ocupado de lo debido ralentizando su uso.
  2. No todos los smartphones/tablets Android funcionan igual, ni son suficientemente potentes, con lo que se agrava lo dicho en el punto anterior. Además, alguno de los programas que tengamos instalados, pueden ser los que no le gusten al launcher. 
  3. La consecuencia final es que pueden provocar inestabilidad, bloqueos e incluso apagados esporádicos en los aparatos. Después de muchas pruebas, esta tercera conclusión ha quedado patente en mi Galaxy S, incluso, con la última actualización del firmware 2.3.5.
Con esto no digo que los launchers funcionen mal o causen problemas genéricamente. La diversidad de marcas, modelos y sus diversas versiones del software Android crea  un abanico muy amplio. Lo ideal es probar cada lanzador durante varios periodos de carga y comparar, con el escritorio original, lo dicho en los 3 puntos. 
Si se da sólo lo expuesto en el 1, sin mucha incidencia, no hay mayor problema. En cuanto se llega al nivel 2, la cosa ya es para sopesar; si merece la pena el cambio de imagen y las prestaciones que aporte el launcher. Pero padeciendo lo comentado en el punto3, queda claro que, por bonito y funcional que nos parezca el nuevo look de nuestro móvil/tablet, al final nos fallará cuando menos lo deseemos.

Un dato curioso, lanzadores aparentemente ligeros y sólidos, causan inestabilidad al Android. Otro detalle a tener en cuenta, es si los launchers se actualizan con regularidad, al probar la nueva versión pueden quedar subsanados los fallos y podemos darles otra oportunidad. Actualmente yo tengo instalado varios y, de todos ellos, el que mejor va es el original, de la versión del firmware de mi smartphone, tanto en estabilidad como  en duración de la batería.

Por todo lo dicho, la conclusión final, es probar el launcher alternativo que nos guste. Y si no va fino, volver al original, a la espera de una actualización, del que queremos, que ya no nos falle.  
  


viernes, 23 de septiembre de 2011

El 3D en el cine y en casa

Llevamos una temporada de estrenos masivos 3D en los cines, una estrategia para aumentar la recaudación tanto por las productoras como por las salas de exhibición. La moda, en algunos géneros cinematográficos plagados de efectos especiales, realmente le da relieve al mismo, consiguiendo que historias planas de guión tengan algo mas de presencia. Al final son fuegos de artificio, eso sí, que virtualmente salen de la pantalla .


Como en todo, el uso apropiado de los recursos con buen oficio, y una historia con un guión elaborado, consiguen ser la excepción de mi párrafo anterior. En el apartado técnico, habiendo dinero, el éxito esta prácticamente asegurado; hoy en día se puede simular y hacer creíble lo que sea. La piedra del camino con la que suelen tropezar las producciones y superproducciones, sigue siendo el argumento y la forma de contarlo; Tanto dinero por medio para oír diálogos de comic en historias mecanizadas como hamburguesas.


Haciendo referencia a la proyección de películas 3D, las salas no suelen compensar (hablo de las que yo he presenciado) la perdida de luminosidad por el uso de las gafas polarizadas; las películas se ven mas oscuras en las escenas nocturnas o sombrías y escasas de brillo en el resto. Por otra parte, están los cines, que alquilan unas gafas mastodonticas e incomodas y hace pensarse el pago suplementario e, incluso, el hasta el visionado de la película.


Ahora le toca a la televisión incorporar esta prestación y ya hay marcas y modelos que lo presentan. En especial están estas dos, cada una con un sistema diferente para intentar obtener el mismo resultado del 3D:
La primera, Samsung, emplea el sistema denominado activo y precisa de unas gafas especiales y mucho mas caras que las simplemente polarizadas. El efecto conseguido esta logrado y el sobre precio de los modelos es su mayor inconveniente.
Por su parte, LG utiliza el sistema pasivo mas afín al de los cines y mas económico que activo tanto en los modelos de TV como en las gafas.


En el aspecto técnico, básicamente, el sistema activo conmuta alternativamente la visión de cada ojo para lograr el efecto de profundidad, de ahí el encarecimiento y especialización de las gafas necesarias. El pasivo utiliza los propios cuadros de la imagen del televisor polarizandolos y superponiéndolos, similar al proceso de los cines, las gafas, por lo tanto, también son las mismas.


Mi apreciación personal, mientras no esté logrado técnicamente y asequible de precio un sistema 3D sin gafas de ninguna clase, se decanta por el aporte de LG; la ligereza y comodidad de las gafas hace que sean menos molestas, además estos televisores si compensan el brillo, ganando el visionado en viveza. El efecto de paso 2D a 3D de una emisión normal provoca la sensación de ver la televisión como a través de una ventana con fondo, donde se puede regular la profundidad y ángulo siendo una nueva forma de ver, en  mi caso, las películas. Por su parte, en  los documentales, los paisajes y la fauna son su máximo exponente y el realce del 3D es palpable. Uno de los puntos negativos que achacaban al sistema pasivo era la perdida o limitación de la definición por el empleo de un cuadro por por ojo, bueno yo no he contado las lineas y no he notado perdida de calidad entre el 2-3D y el resultado de la experiencia me ha resultado satisfactoria. Por supuesto, tampoco es para estar todo el día con las gafas puestas, en el sistema tradicional también se ve estupendamente la TV.

martes, 26 de julio de 2011

Cine: "Paul" (un E.T. muy vacilón)

Hay películas que tienen un trailer sorprendente, que estimula a ir al cine, y luego, en la sala de proyección, nos sentimos engañados. Este no es el caso de Paul, todo el metraje esta al nivel del avance publicitario y mas.


La historia de los Aliens esta muy recurrida en el cine de Ciencia Ficción y barajando muchos puntos de vista diferentes; en esta ocasión, la visión la pone cada personaje que se tropieza con Paul. Por la temática se podría definir como una comedia de CiFi en tempo de road-movie (película de carretera).


El guión esta cuidado manteniendo el interés y el ritmo hasta los títulos de créditos finales, incluidos. Esto, unido con unos diálogos plagados de chistes graciosos, mas que correctos, y referencias a varias películas o series, refuerzan el buen rato que se pasa en la sala. Por supuesto, también hay un montón de guiños visuales y gestos muy agradecibles. 


La interpretación es correcta, siendo la nota negativa, para mi, el doblaje de estudio que le quita algo de relieve a los personajes; en esto, el mas perjudicado es Paul con una entonación muy radiofónica. Con todo, es un mal menor y bastante subjetivo, en mi caso. 


Hay un personaje que es un guiño total de diálogos y visualmente, elevado al cubo al ser interpretado por Sigourney Weaver, la protagonista del ya clásico Alien el 8º pasajero. Su aparición, solo como una voz, a través de un transceptor y, finalmente, en persona. Es un extra muy de agradecer a la producción de Paul. 


Esta es una película que me ha gustado y entretenido, podría alargar la reseña con mas detalles y curiosidades. Pero creo que recomendarla, para pasar casi dos horas de entretenimiento, es mejor argumento.

lunes, 25 de julio de 2011

Cine: “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II”

Llegó el final de la saga Harry Potter al cine. El estreno de la 2ª parte de las reliquias cierra las aventuras del precoz mago. Es curioso como a medida que los niños que interpretaban los personajes han crecido, en estas dos últimas igual mas de lo debido, también la trama y el dramatismo.


Comienza donde acabó la primera parte. Lo primero que se nota con el desarrollo de la historia es el ritmo, algo que se echaba en falta en la I, máxime cuando era un desenlace. Otro detalle es que el metraje no es excesivo para contar lo que resta de historia, incluido el epilogo, alrededor de dos horas, y lo hace sin premura; esto también es debido a que sumadas las dos partes la película dura en torno a cuatro horas y media.


El cierre de la aventura, después de casi diez años, desde el estreno de la primera entrega y esta última, podía haber tenido un colofón en los títulos de crédito; a mi gusto, han sido muy parcos, sin ninguna animación o dibujo, simplemente la música y el tipo de letra Harry Potter, eso sí doradas en esta ocasión.


Como notas finales, añadiré que el visionado en 3D, tan de moda ahora, si le saca algo de partido a las escenas de luchas y encantamientos. Para mi justifica el plus de la entrada y, guste o no guste la trama, le da algo de relieve a la misma.
Otro aspecto que se nota, o yo he apreciado, es una interpretación algo mecánica y con bastantes tópicos. Fruto, seguramente, de compartir una década de rodajes y cliches posicionales aprendidos de memoria. Los puesto que ocupan los tres amigos en las escenas, cuando aparecen juntos, parecen cuadros de una ilustración. Por otro lado, algunas frasecistas y giros del resto del elenco, le ponen un tono caricaturesco al personaje que interpretan.


En definitiva, un alivio acabar con la serie, aunque seguramente los incondicionales pidan mas. La evolución de las aventuras, que empiezan casi en tono de comedia de unos niños, hasta llegar al drama final de unos casi adultos; para mi, cierra el círculo, sea mágico o muggle


Mi opinión de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I