Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS XLIII ED. EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES (La cabaña del Otoño)

  CONCURSO DE RELATOS XLIII ED. EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES La cabaña del Otoño Lo de pasar unos días o incluso semanas en un pueblo es una ...

domingo, 28 de marzo de 2010

Cine: El libro de Eli (yo me quedo ateo)

Yo digo que ni la botella ni la etiqueta hacen un buen vino. En este caso ni el protagonista ni la historia me alegran el paladar.


Empecé a ver esta película con interés y sin prejuicios ni espectativas, como si de la cata de un vino se tratara, y sin llegar a defraudarme por completo me dejo bastante desganado.

Si bien la ambientación, y el color o la falta del mismo, en la fotografía, le ayudan a crear atmósfera a la historia; algunos planos largos, barridos lentos y una música machacona, hacen que el ritmo tenga casi paradas cardíacas innecesarias. 


Pero para mi lo peor es la historia en si, y mas que por ella misma, por el enfoque que le dan. No la voy a contar para que cada uno, que vea la película, saque su propia conclusión. 


Las situaciones y los personajes de este film te recuerdan diversas películas tanto futuristas como westerns, y lo peor es, que a ninguno de ellos supera. Puede que mi ateísmo no comulgue con el mensaje de la historia, pero al menos soy coherente con mis creencias o no creencias.

Mi conclusión es sencilla: Si vas a hacer una ensalada con buenos ingredientes y el aliño te sale mal, cambia el aliño o dedícate a otra cosa.
No voy a entrar en mas detalle en “El libro de Eli”: La búsqueda de la esperanza con semejante título sobran mas palabras :-)

domingo, 14 de marzo de 2010

La censura del Facebook, me ... en ellos

Pues si, al intentar publicar un enlace, he sido censurado y no ha habido manera de saltarse el bloqueo.

Yo pensaba que, ciertamente, si podría haber, en una web que se jacta de tener más de 250 millones de usuarios, algún tipo de filtro o control de seguridad para evitar publicaciones faltas de gusto o indebidas.

Mi sorpresa es que los censores, en mi caso, sean usuarios del facebook, o eso dice el mensaje de advertencia, y lo peor es que nadie lo compruebe y lo den por valido. Ciertamente y como perjudicado directo, me parece una intromisión en mi libertad de expresión dentro de un portal público, máxime cuando, tanto mi intención como mi enlace, eran y son, ambos, inocentes y sanos.

Si quisiera comunicar algo indebido, por el simple hecho de estar registrado, seria fácilmente localizado y seguramente denunciado por semejante delito. En cambio, cortan por lo sano y tengan o no razón los censores, soy vetado como si mi intención fuera insana o improcedente.

No voy a seguir con el rollo, no lo merece, pero adjunto las pruebas de lo que denuncio en este post así como el enlace bloqueado:





Y este es el mensaje que aparece al intentar publicarlo: 


Bueno, creo que queda todo dicho y demostrado. Con mas calma miraré las normas de publicación de enlaces en facebook, pero que conste, que en esta ocasión, se han equivocado con su caza de brujas.

sábado, 13 de marzo de 2010

Cine: Millenium III o como cerrar el círculo dignamente

Después de una primera parte, a mi modo de ver impactante, y una continuación que mantenía el interés, llega el desenlace de esta inquietante historia. Millenium III cierra el círculo de esta trilogía, y en mi parecer, de una forma excelente.

En esta última entrega, con la trama ya bien desarrollada, mantiene un suspense acorde con el ritmo de la misma sin decaer ni provocar agobio. Puede parecer previsible, al no dar pistas falsas e ir paso a paso, pero yo mas bien la veo honesta e invita al espectador a tomar parte de la investigación. Tal vez por eso, las mas de dos horas que dura la película no se me hicieron, en absoluto, largas.


La interpretación de todos los personajes, no solamente de los principales, es correcta y convincente, sin histrionismos ni con falta de expresividad. Y eso que, en está entrega final, nos presentan a unos cuantos nuevos, para terminar de encajar todas las piezas del rompecabezas.

El final es coherente, atando todos los cabos, estando a la altura de toda la trama y dejando, en mi caso, un buen sabor de boca. Después de tanto film cargado de efectos especiales y engaños truculentos, para mantener la expectación, ver una película al estilo clásico, que cuente una historia y entretenga, es un alivio y un descanso.

 

domingo, 7 de marzo de 2010

Los Fantasmas si existen, al menos, en los sueños

Con este título, seguro, que hago honor al nombre del blog. La verdad es, que cuando se tienen sueños o pesadillas, en los cuales aparece alguien que ya no está entre nosotros, en cierto modo, este ente onírico es un fantasma.

Quien no haya tenido semejante experiencia, seguirá pensando que el tema de hoy es una tontería mayúscula. En cambio, el que si haya tenido uno o mas sueños, de este tipo, entenderá lo que digo.

Se puede ser escéptico y pensar que todo lo que no es cuantificable y medible son ficicones o simples alucinaciones. Pero en el mundo de los sueños no está todo dicho, ni demostrado, y no hace falta ser un seguidor de lo paranormal, para pensar que hay algo, además de lo que consideramos real.

En mi opinión, dejar un margen para la duda, sea cual sea, es mas acertado que polarizarse entre los escépticos, o los adictos a lo paranormal. Tener sueños, con gente conocida que ya no está en este mundo, no tiene por que causar desasosiego, a no ser que sea una pesadilla angustiosa.

Teorías del origen de lo que vemos en estos sueños hay muchas. Puede ser un tipo de premonición o algo, tan sencillo y agradable, como querer seguir manteniendo algún tipo de contacto con esas personas, las cuales han podido ser muy próximas a nosotros. Ya entrando en la dinámica de lo mas mas extraordinario, se pueden tener sueños de situaciones, que no se recuerdan al despertar, pero luego, un detalle determinado en la vida real, nos suena conocido, un Déjà Vu. (esto, si creo, que a todos nos ha pasado alguna vez)

Se puede creer o no, y hasta parecernos tonto e irrisible; pero reírse de lo que desconocemos, es un engreimiento de nuestra ignorancia e insignificancia, dentro de este universo, y una falta de respeto a esta inmensidad que nos rodea.


Lo dicho, quien no lo haya experimentado nunca,le seguirá pareciendo este post una estupidez, cada uno es, y debe ser, libre de pensar lo que le la gana. Y, por otra parte, quienes hayan tenido algún sueño de este tipo, lo verán con mas respeto que miedo. 

Yo tomo partido por estos últimos y aunque suene tétrico: He visto y hablado con muertos en ese universo onírico y allí todos estábamos vivos.



martes, 2 de marzo de 2010

Al límite o políticos de mierda

Como remate de un fin de semana de cine cayó un thriller dramático policial. Siendo tópico, diré que, a la tercera fue la vencida. Curiosamente era la que menos interés tenía en visionar y al finalmente resulto ser la mas correcta. (Ver dos post anteriores)

La historia, que cuenta Al límite, combina una investigación policial con una trama económico política, elementos ya clásicos y vistos en otras producciones. La novedad de esta, es un enfoque familiar como comienzo y guía de la historia, hasta su conclusión, sin caer en un sentimentalismo lacrimógeno.

En mi opinión, no cargar las tintas en el drama presentado y mantener una linea coherente en el desarrollo de la historia, son los valores que hacen de esta película una obra mas interesante de lo que en principio parece.

El desenlace final es previsible, pero esta hecho dignamente, y mantiene coherencia con todo lo acontecido. El toque sentimental con el que acaba la película, enlaza con la primera escena dándola continuidad y dejando toda la trama contada, como una elipse entre esos dos momentos.

lunes, 1 de marzo de 2010

Daybreakers o los rompe mitos

Parece que el subgénero, o ya genero cinematográfico, de vampiros, continua teniendo sangre en vena, para seguir chupando espectadores y recaudar dinero. Cada temporada, aparecen varias producciones, cuyos protagonistas andan necesitados de sangre. 

Con la tecnología actual de digitalización y de FX, resulta asequible hacer una película llena de efectos que, a la hora de su visionado, parecen tan reales como cualquier otra escena. El problema, siempre hay alguno, es que con tanto despliegue de medios, se olvidan de lo fundamental del séptimo arte: El arte de contar historias.

Daybreakers es una historia de vampiros donde ellos son la raza dominante. Este es un punto de partida interesante que puede dar mucho juego. La sobria ambientación ayuda a hacer creíble la situación, y los protagonistas de la historia, son bastante atractivos comercialmente e interpretativamente.


Al final, pasa como me esta pasando a mi con este largo preámbulo, se queda todo en eso. Mucha presentación y expectación, para tirar después por la calle de en medio, la mas fácil y previsible de todas.

PD: Se me olvidaba: Se deja ver, y no sales con ganas de morder a nadie, aunque personalmente esperaba un guión mas jugoso. (No digo mas, para no reventar la historia, pero había  un par de cosillas que me dieron mala espina)