Acceso directo a mi otro blog:

lunes, 28 de diciembre de 2009

Barrio Sésamo: Orgullo y Soberbia

La tontería de hoy tiene su miguilla, ya que, ni el orgullo es siempre bueno ni la soberbia tan mala. Solamente son como cuchillos de doble filo con los que es más fácil hacerse herirse y hacerse sangre.

El orgullo tiene su lado bueno cuando es algo que se está o se siente por alguien. La otra cara es cuando se es orgulloso, la pega radica en medir a los demás por lo que pensamos de ellos y a nosotros mismos por lo que nos creemos. Cuando hay orgullo por medio no aplicamos la misma escala para nosotros y el resto.

La soberbia, a parte de tener doble filo, suele faltarle también el mango, harto complicado coger ese cuchillo sin cortarse o pincharse. Ser soberbio es aborrecible por todos menos por uno mismo y estar soberbio sólo es adecuado cuando lo decimos de alguien que no seamos nosotros ni vaya con coba o socarronería :-)

El sentirse orgulloso de uno mismo va de la mano con ser soberbio. Dicen que la justicia es ciega y el soberbio a su manera también lo es; no ve sus errores y hace de justo inflexible con las faltas ajenas.

A estas alturas, seguro que todos lo tenemos claro, cualquiera que nos lleve la contraria es imbécil o cretino profundo y nuestras equivocaciones, aunque sean de bulto, son sólo faltas leves :-)

sábado, 26 de diciembre de 2009

Recetas: Cocktail de Felicidad

No hace falta ser muy inteligente para saber que no hay una receta para la Felicidad, pero esta tontería puede aportar alguna idea. Cuando se han degustado de esos momentos inolvidables, y se echan de menos, cada uno tenemos nuestra pócima mas o menos secreta para evocarlos.

La receta es sencilla, fácil de elaborar y sus componentes de uso habitual. Las cosas simples no tienen nada que envidiar, a otras mucho mas sofisticadas, si cumplen con su cometido. El agua que ni sabe, huele o tiene color alguno es lo que nos pide el cuerpo cuando tenemos sed.


  • Como base del cocktail usamos una copita un poco generosa de nuestra bebida favorita con o sin alcohol.
  • Añadimos unos buenos recuerdos de esos que nunca se olvidaran.
  • Se sirve con una música acorde o una película clásica.
  • Y por último, se toma despacio para que duré mas su efecto.

Mas sencillo imposible y como sucedáneo es el mejor que conozco.  Cuando esa persona tan especial no está al lado y ni sabemos cuando lo estará, necesitamos tomar un trago, y mejor la resaca de este combinado que el de la típica borrachera llorona :-)
 PD: Ha sido breve, si buena dos veces buena, si mala sólo la mitad de mala.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Hoy no me libro

Que fácil es opinar, criticar, aconsejar y parecer (que no, ser del todo,en esta no me pilláis, je je), de vez en cuando, un iluminado. A base de cascar se van cogiendo tablas y una soltura que, a veces, llega a ser un despropósito, sobremanera cuando se peca de aquello que se critica. 


Esta claro que el toque de atención va contra el que teclea estas tonterías, y nunca dicho mas literalmente. Si, en su momento y en su contexto lo aquí escrito tiene su sentido y hasta puede ser acertado. Bueno, todo este preambulo viene por que al releer algunas de las historietas, principalmente, las últimas (no me autocastigo recitándolas a diario), no tienen el tono que yo pretendia cuando las publiqué, me suenan algo desafinadas.


Pienso que es mas por mi carencia o escasez de recursos literarios que del contenido en si. En cualquier modo, no es suficiente excusa, y con una vuelta mas de revisión habrían quedado mejor. Aprovechando que acaba el año, un buen proposito, para la mejor marcha de este blog, seria que antes de lanzar nada lo echara un par de vistazos en condiciones.


Lo que no voy a hacer es corregir lo que esta ya puesto, ni tampoco, lo futuro que lance, tenerlo una semana en cuarentena. El contenido y la espontaneidad si pueden cubrir un poco las carencias de forma, que esto tampoco es ninguna epístola gramatical.


Lo que si espero, y de verdad, es que el próximo año sea mejor que este, en todos los sentidos. Quienes conozco y me conocen saben que quiero decir, para el resto, por supuesto, también deseo que el 2010 le de caña al 2009 en lo bueno.

domingo, 20 de diciembre de 2009

2009 un año de Ci-Fi en el cine

Después del palo del otro día hacía el cine de Hollywood también hay que reconocer que, las excepciones que confirman la regla, merecen la pena de ser vista. Y si, además, son del género de ciencia ficción, mejor todavía. Pues si este año que termina ha dejado varios estrenos de naves espaciales y alienigenas o simplemente visiones de posibles futuros inmediatos.

Yo solo mencionaré cuatro que para mi han pasado la raya y han merecido la pena ser vistas (por mi lógicamente). Ha habido alguna mas, sin contar las de super héroes, pero que en un año haya cuatro del genero dignas esta mejor que bien.

  1. Hacía tiempo que nos tenia abandonada  la saga de Strar Trek y con esta novena entrega ha recobrado el interés. Volver a los origenes es como darle una nueva vida  a los personajes que se hicieron tan carismaticos en la serie de TV. La factura de la película es correcta, no hace falta ser un seguidor Trekie, y ni, tan siquiera, conocer las anteriores entregas, se pasan las dos horas entretenidamente que es lo que cuenta. http://www.labutaca.net/films/64/star-trek.php
  2. En plan documental o casi se presenta Distrito 9. Tal vez esa presentación hace mas creíble lo que presenciamos y resulta hasta familiar si cambiamos el aspecto de los alienigenas. Es una crítica de comportamiento social hacia los presuntamente mas débiles y refleja que nuestra evolución social deja mucho que desear. No es la temática que mas me gusta en las películas del genero, pero esta bien hecha, y por desgracia sería hasta creíble. http://www.labutaca.net/films/68/district-9.php
  3. Los sustitutos puede que sea la mas floja del lote y pase la raya por poco, pero el toque policíaco de la misma con algo de suspense es lo que me hizo decantarme por ella. Básicamente por que la vi entretenido y el regusto que dejaba no era derrotista. Siempre nos queda sustituir a nuestro sustituto. http://peliculas.labutaca.net/los-sustitutos-surrogates
  4. La última, y estrenada esta semana, es posiblemente la mejor. Combina varios elementos que aunque sean previsibles o tópicos no le quitan interés a la historia que dura mas de dos horas. Los cambios de ritmos según lo que ocurre en la pantalla están conseguidos y la mezcla de los mismos se ajustan como en una sinfonía. En esta también hay un toque crítico a como obtener las cosas sin respetar a sus legítimos propietarios.   http://peliculas.labutaca.net/avatar

Hay mas pero en mi opinión o no llegaban  a la raya o solo la rozaban. Espero que el año que viene, al menos, haya otras cuatro películas del género que merezcan la pena. Entre las malas y las comercialoides pocas ganas quedan de ir al cine a no ser para ver algo entretenido cuando menos.








sábado, 19 de diciembre de 2009

Barrio Sésamo: Amar y Querer

Amar y Querer son dos sentimientos del mismo signo pero pero no equivalentes entre si. Es fácil confundirlos y eso sólo significa que quien lo hace no ha conocido ambos. Cuando se ama se quiere pero no al revés necesariamente.



El Querer aunque es un sentimiento positivo también es egoista, posesivo y caprichoso. Cuando se quiere se desea algo, que se tiene o no, para satisfacer una necesidad personal. Se antepone ese deseo a todo dejando en segundo plano los intereses del ser querido. El no obtener lo que se quiere provoca sentimientos opuestos como el odio, la ira, el rencor o la envidia (hay celos que matan).


El Amor por supuesto que es positivo pero es generoso y sacrificado. Cuando se ama el deseo queda en segunda linea y la persona amada es lo mas importante. El no sentirse correspondido puede provocar desasosiego, ansiedad o inestabilidad emocional, pero nunca albergará sentimientos negativos hacia la persona amada.


A efectos prácticos:

  • Se puede querer mucho o poco a personas o cosas, a muchas o a pocas y la satisfacción esta en su posesión.
  • Sólo se puede amar a las personas y solo a una a la vez.
  • El Amor platónico existe pero no el cariño desinteresado.
  • Del cariño se puede pasar al odio, en cambio del amor no.
  • El Amor no es gradual se siente o no se siente.
  • El Amor es simple y puro (como un niño), nosotros somos los que nos encargamos de complicarlo y magrearlo.
PD: Nadie tiene que coincidir con mi forma de verlo pero, en este caso concreto, puedo decir que quien discrepe es posible que no haya sentido nunca Amor de verdad. Los que se hacen eco de la frase del amor al odio hay un paso no saben que es amar.



miércoles, 16 de diciembre de 2009

Algunas primeras planas de la multinacional de la cruz

Este año del Vaticano han salido unas cuantas noticias y posicionamientos que para alguien perteneciente a una religión unitaria como yo resultan cuando menos chocantes y otras intolerables. A las ovejas de su rebaño, por muy borreg@s que puedan ser, creo que también les deben rechinar los dientes.




  • Ahora tenemos la postura intransigente acerca del aborto, yo la puedo entender basandose en defender la vida y la puedo ver hasta correcta. No obstante, y sin entrar en debate, creo que si puede haber casos justificados y/o necesarios, el radicalismo de una postura puede hacer que un buen fin se convierta en una guerra.


  • En cuanto al escándalo de Irlanda, las medidas que se tomaron y las declaraciones exculpatorias, eso en castellano se llama cinismo y en latín supino. Ocultar a esos enfermos, dentro del rebaño y cambiarlos de sitio, dejandoles seguir con su indecencia, es de una desfachatez impropia hasta de una secta demoníaca. Aquí han manejado, para su deshonra, la máxima política de: Mientras no nos pillen somos honrados. http://www.20minutos.es/noticia/583182/0/obispo/abusos/menores/



Seguro que habrá alguna cosilla mas, pero queda claro que de una manera u otra, la Santa Sede (SS que curiosas siglas...) ha estado de actualidad este año y para bien o mal la publicidad da popularidad. Adeptos o detractores matizaran los hechos para arrimarlos a su discurso, y al final, la multinacional de la cruz (esto admite muchas connotaciones, me gusta, je je je) sigue dando beneficios. :-)

lunes, 14 de diciembre de 2009

Algo pasa en (el cine de) Hollywood

Si, yo quitaría el paréntesis y dejaría ese título. Usar el reclamo de Robert de Niro y algún que otro secundario de lujo y otros famosos no garantiza una buena película pero puede que si taquilla suficiente para recuperar la inversión, al menos en USA. Vaya curiosamente esto tiene que ver con parte de la trama del film.

Entre hacer Remakes de todo lo habido y por haber e historias que no aportan nada ni dicen nada nuevo, como la de hoy, se le quitan las ganas de ir al cine al mas cinéfilo. Y si encima se basa en el propio entorno, de la industria cinematográfica, ya parece hasta recochineo.

Voy a ser ecuánime y decir que esta mal hecha, mal contada o que las actuaciones no son adecuadas, no es verdad. Pero de nada o de poco sirve tener buenos ingredientes si no se sabe cocinar. Como punto a favor diré que la selección de temas musicales, esta mas cuidada y, ayuda a digerir el metraje

Tal vez me resulta insulsa por que pretende ser una película que quiere, presentar los entresijos de Hollywood de una manera realista y, a mi juicio, en vez de aproximarse o caricaturizarlo, es todo lo contrario, la verdad sobre la ciudad del cine es mucho mas cruda y cruel, que lo presentado en esta historieta tan ligh.

Creo, que hablar mas sobre este largometraje, es hacer el trabajo que los guionistas obviaron estirando media docena de situaciones al nivel de película. Como un relato breve, con la voz en off del protagonista, habría quedado un corto decente. Una hora de planos de recurso y escenas de relleno o repetidas, es hacernos sufridores y participes de su declive, mas falto de ideas que de poder económico.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Barrio Sésamo: Parecer y Ser

Con la ingente cantidad de datos, información, imágenes y demás percepciones que tenemos continuamente es normal que tratemos de organizarlas y simplificarlas para su mejor comprensión.
Pero simplificar no supone confundir las cosas. Es muy habitual dar por hecho y sobre todo con las personas que son aquello que parecen.

No hay que equivocar los términos, parecer es el envoltorio de lo que realmente somos en nuestro interior. Si valoramos mas aspecto que el contenido es como ir de compras y escoger un perfume por la forma del frasco y no por su olor. Seguro que nadie, o eso espero yo, escoge una colonia por el recipiente que la contiene y si por la fragancia de la misma. Entonces, por que con las personas, que son mucho mas complicadas que un olor, no se opera de igual manera?

Es mas, el parecer puede estar o no en consonancia con la persona, y esto de una manera, tanto involuntaria como con plena intención. Con eso de: eres aquello que pareces, muchos saben sacar buen partido a su imagen para conseguir sus propósitos tanto lícitos como ilícitos. Como hay refranes o dichos para todo aquí el de: las apariencias engañan, seria digno de tener en cuenta.

Por otra parte, los que simplifican tanto a sus semejantes que sólo prestan atención a las sensaciones que les ofrece su aspecto, son los mas fáciles de engañar. No distinguirían un decorado de un escenario natural (Matrix existe).

Quien te encasilla por lo que pareces no le importa como eres de verdad.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Copiar y Pegar o Papel Carbón

Ahora que ya esta implantada la época informática y se aplica en todos aspectos cotidiano es curioso ver como sus detractores se aprovechan de ella para trabajar menos que nunca y tener mas beneficio fácil.

Ya no se acuerdan de las horas tecleando la máquina de escribir para hacer informes de aspecto monótono y faltos de vistosidad. Ahora con las herramientas ofimáticas, incluso las que son gratis, todos ellos saben fusilar un documento, copiar y pegar, maquetarlo corregirlo, insertar imágenes, añadir música, vídeo o lo que haga falta. Y a la hora de presentarlo, enviarlo por correo electrónico, imprimirlo o colgarlo de Internet.

Pues todavía se oye a menudo que lo odian y lo de antes era mejor. Yo puedo entender la nostalgia, el trato mas directo con las personas, los trabajos manuales ofimáticos y demás cuestiones. Lo que me me revuelve (y a veces no lo disimulo, je je je) es que gracias a estos adelantos se pueden permitir tener jornadas de dos horas efectivas de trabajo y las otras seis para navegar por Internet, tomar cafés, montar tertulias o pasar lista a las amistades y familia por teléfono.

Para mas contradicción, esos mismos, si un día el fax esta fuera de servicio o la impresora averiada, ponen el grito en el cielo diciendo que son una mierda. En vez de agradecerles las horas de trabajo que les ahorran diariamente. Si, son nostálgicos del tiempo libre y de no asumir sus propias responsabilidades, para echar la culpa a una máquina que sólo hace lo que la mandan.

Yo no voy a discutir de gustos, pero algo que no me guste no tiene por que ser malo ni viceversa. Y si es algo que me ahorra tiempo y trabajo, me parece que, difícilmente, pueda ser malo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Bricolaje: Aprovechar un corazón roto

Aunque el material es sensible y el tono parezca sarcástico, como se suele decir, la procesión va por dentro. De una situación adversa se puede pasar a otra menos negativa con solo cambiar el enfoque, eso si, con respeto pero sin miedo.


Lo primero que necesitamos es el material adecuado, un corazón roto en muchos trocitos. No vale uno lastimado, herido, apuñalado, asustadizo o simplemente desconsolado. Para identificar el que necesitamos lo someteremos a unas fáciles pruebas que, por supuesto, debe superar.

  1. Un corazón solo te lo puede romper la persona a quien se ama. Osea que un ligue, un rollete o, incluso, alguien muy querido no valen; esos como mucho lo lastiman un poco y te hieren, algo mas, el amor propio. De hecho no es fácil encontrar muchos corazones rotos en esta época de tanta superficialidad. Quien sabe lo que es amar de verdad sabe a que me refiero.
  2. Un corazón roto no alberga sentimientos hostiles ni malos instintos y menos contra quien lo hizo pedazos. Así que si hay restos de ira, odio, rencor o tan siquiera despecho no nos vale.
  3. Solo lo puede recomponer quien lo rompió. Osea que si se va de cacería buscando cura, e incluso, se usa como reclamo para la posible pieza, lo que te tienen que romper es la cara, por sinvergüenza, si eres cazador, y si eres cazadora, quedarte a dos velas, mientras otra mas honesta se te lleva la pieza.
Ahora que ya tenemos seleccionado el material podemos darle un uso práctico. Y la primera propuesta es fabricar un puzzle:

  • Bien tenemos las piezas que ya hemos comprobado que son legitimas son muchas y pequeñitas. Que mejor entretenimiento para esas tardes solitarias y aburridas, alternar la lectura o el visionado de alguna película, que poner sobre el tapete el preciado mosaico y tratar de recomponerlo.
  • Cada pieza es diferente a la otra pero para nosotros tiene sus propios recuerdos y sus propias sensaciones. No es un ejercicio de auto sufrimiento, al colocar las cosas en su sitio, las heridas de este tipo no se infectan de malos pensamientos o fantasías delirantes.
  • Habrá algún trocito que se resista a encontrar su sitio pero es normal, para eso esta la paciencia y nos da la excusa perfecta, ya con el rompecabezas casi montado (y la cabeza fría), de llamar a quien nos hizo añicos el corazón para ayudarnos a terminar el juego.
Otro posible uso es el de usarlas como fertilizante del árbol del olvido. Cuidado con este proyecto, hay que tomar precauciones, que entraña cierto riesgo :

  • Pues si, es mucho mas fácil de hacer que la actividad anterior. Tan sencillo como coger todos los trocitos y echarlos ahí en el olvido. Como se suele decir: Borrón y cuenta nueva.
  • Este es el uso ideal para los corazones que no pasaron el primer test pero, para los que llegaron hasta el final, no es muy recomendable usarlo como primera opción. Tiene efectos secundarios como transformar el olvido en un vacío irrellenable que a la larga puede ser todavía peor.
  • En cambio, si hemos acabamos la practica anterior (el puzzle) y no tuvimos la suerte de contar con quien nos hizo el picadillo, podemos hacer un abono de primera para el árbol del olvido:
  1. Los malos recuerdos se han quedado en vagos recuerdos y no crearan inquietud.
  2. Las sensaciones desagradables se irán difuminando y no causaran mas desasosiego.
  3. Las pesadillas se irán aligerando y se descansara mejor.
  4. .... Eso también mejorara.

Bueno, el bricolaje ha dado un uso a eso que no nos gusta tener roto y aunque no lo arregle, al menos, pone las piezas en su sitio y ayuda a eliminar parte de lo que no necesitamos.

PD: No olvidar llamar a quien te hizo el estropicio y no, para echar la bronca o hacerte la victima, si no para preguntar si tu también rompiste algo y ayudar a montar su puzzle :-)

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los anillos del tronco

Es sorprendente que hasta en la madurez haya vestigios de actuaciones propias de preescolar. Y como todo tiene su parte buena y su lado malo. Tener espontaneidad, imaginación y fantasía es lo positivo, mientras que la cabezonería, seguir siendo caprichoso y eludir responsabilidades esta claro que es lo negativo.

La edad va mas en función de como actuemos que de los años que tengamos y no sirve de nada engañarse con comportamientos de adolescentes para creerse joven. La contra es ajustarse a un estereotipo y sentir vergüenza por tener frescura o imaginación.

En cada etapa de la vida hay referentes y, tanto los buenos como los malos, forman los anillos de nuestro tronco. Eso es algo con lo que tenemos que convivir. La experiencia nos debe servir para pulir errores y vacunarnos contra las recaídas. La inocencia (entre paréntesis) de sentimientos y de las actividades lúdicas, propias de la infancia, pueden darnos un punto de frescura, a modo de injerto, para que el árbol de la vida de el fruto anual o, cuando menos, algún brote.

PD: Hasta las tonterías si son breves se digieren mejor :-)

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las tres nadas

Una forma de definir el vacío absoluto es hacer uso de las tres nadas. Nada de materia, nada de luz y nada de temperatura. Esto es algo que existe de por si sin necesitar masa, espectro visible o calor.

Son tres elementos, por llamarlos de alguna manera , que forman parte de los temores mas arraigados, y en conjunto, posiblemente, formen el mayor miedo que podamos imaginar.

Un vació absoluto es el abismo invisible e infinito (menuda combinación) que, en momentos críticos, nos vemos ante él y debemos adentrarnos por muy oscuro, frio e inhóspito que nos parezca.

Aquí los consejos o la experiencia de poco o nada sirve. Contra una situación tan extrema no hay otra opción que tirar para delante y lo que sea será. No es cuestión de ser positivo o negativo simplemente realista.

El universo que es un espacio de dimensiones impresionantes (por no decir infinito) y seguro que tendrá zonas totalmente oscuras donde no llegue la luz de las estrellas, una inmesidad de vacio sin un átomo de materia y por supuesto sin calor alguno. Así que nosotros por muy importantes que nos podamos creer y por mucho que temamos a nuestro abismo particular, somos una mínima expresión de todo el conjunto.

Esta comparación no es consuelo pero sirve para ponernos un poco en nuestro lugar. El vacío tan inmenso que nos rodea (basta con mirar el cielo una noche estrellada) es mucho mayor que el que tanto nos asusta y, nosotros, formamos parte de él. Si las hormigas, al ser tan pequeñas dentro de su entorno, tuvieran la preocupación de ser aplastadas, no irían en fila y ni tan siquiera trabajarían y dejarían de ser hormigas.

Seamos nosotros personas y tengamos los pies en el suelo aunque sea en el mismo borde del precipicio
:-)

domingo, 29 de noviembre de 2009

Lo que se tiene vale mas que lo que se ansía

En el balance de las cosas se duele dar un valor mas alto a aquellas que no se tienen y se desean olvidando que las que si se tienen tienen cuando menos el mismo valor. Este es un error del que solo nos damos cuenta al perder alguna de esas infravaloradas cosas.

Aplicar esta doble contabilidad mantiene la balanza de la vida desequilibrada y engañada haciéndonos mas difícil encontrar el equilibrio de las cosas. En cambio cuando valoramos lo que tenemos nos damos cuenta que tenemos mucho mas de lo que pensamos. Todas esas pequeñas cosas y hasta simples juegan un papel importante y deben ser valoradas.

El hecho de dar valor a las cosas sencillas aparte de la satisfacción que pueda producir también incide en la perdida del deseo de otras cosas que no se poseen y a lo mejor se desean por inalcanzables o por envidia de quien si las tiene.

Hasta los mas coherentes (yo no lo seria si no me incluyera, je je) tienen su punto debil de coherencia en esto precisamente, en obviar valorar ciertas cosas que luego si se echan en falta cuando se carece de ellas.

No necesito poner ejemplos por qué cada uno tiene los suyos propios y seguro que hay pequeñas cosas o tonterías que se tienen por eso mismo pero, si se las ve como los que son realmente o significan, ni son tan pequeñas ni son tan tontas. La prueba es que son las primeras que se echan en falta cuando no se pueden hacer disponer de ellas.

Los recuerdos y sensaciones agradables suelen evocar ese tipo de cosas. Aquí que cada uno equilibre la balanza con sus cosas, muchas o pocas son tan importantes que nos ayudan en los momentos complicados de la vida.


martes, 24 de noviembre de 2009

El horizonte de nuestro camino

La tontería de hoy es un ejercicio de profundo sentimiento y respeto hacia la existencia misma, tanto nuestra como de quienes nos rodean y, a veces, no somos conscientes de lo importante que es para nuestro equilibrio emocional.

Hay momentos en la vida que involuntariamente reflexionamos acerca de la propia existencia.
Esto esta muy íntimamente ligado a nuestro instinto de supervivencia y socio-emotividad, y es algo normal a medida que las circunstancias adversas de nuestro entorno esculpen nuestros sentimientos. Del resultado de este examen optamos por seguir con nuestro camino o cambiar de rumbo.

Emperrarnos en mantener la linea trazada por encima de todo, sólo por testarudez, es como andar hacia un abismo de espaldas, mas pronto o mas tarde caeremos y sin verlo venir siquiera.

Cambiar la dirección por cualquier imprevisto que nos encontramos en el camino de la vida es como intentar empezar de nuevo olvidando tanto los buenos momentos como las experiencias vividas, indicando una inmadurez sólo comparable a la del caso anterior.

La vida es real y cruda como ella misma y tenemos que tragar con todo. De nada sirve obviarlo o esquivarlo, al final caeremos en su remolino. Sabiendo esto (que en muchos casos ya es bastante) nuestra mejor baza es apretar los dientes y seguir adelante. La experiencia y los buenos recuerdos, son el abrigo que nos cubre y las lucecitas que guían nuestro camino, en estas noches frías y oscuras que la vida nos depara con demasiada frecuencia.


Nuestro círculo de confianza y las personas que llevamos gravadas en nuestra agenda emotiva, son los apoyos con que podemos contar para compartir el camino y alcanzar la luz del horizonte que, aunque nos parezca lejano, esta siempre delante nuestro.

Para I.F.H.C. (TQ+TA)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ser honrado por encima de todo?

El otro día volví a ver Serpico,(con un joven Al Pacino dando bien la talla) una película policíaca con un enfoque crítico y personal sobre un personaje real y su entorno corrupto de trabajo. La historia ya tiene casi cuarenta años pero el transfondo social esta vigente y puede que se quede hasta pequeño. :-)

Pero hoy la tontería va sobre las prioridades del personaje y sus contrastes. No voy a decir si es bueno o malo, eso es algo que cada uno tiene que opinar por si mismo. Solamente unos apuntes basados en mi particular visión del film. El protagonista es un defensor de la justicia y de su integridad con un criterio sobre ser honesto, dentro del cuerpo de policía, muy coherente y estricto.

Todo este es encomiable, máxime cuando nos presentan un entorno de trabajo plagado de favores y sobornos a sus compañeros.
Nadie es perfecto y la virtud de su integridad convive con una personalidad violenta y agresiva siempre con la justificación de su honestidad dentro del cuerpo de policia. En su vida privada resulta ser alguien con buena mano para conseguir relaciones con mujeres con la que termina mal por no dar el paso de comprometerse. En este último aspecto no es coherente su personalidad dado que el las busca y consigue pero a la hora de la verdad huye del compromiso.

Honesto, violento e inseguro emocionalmente, es la combinación del carácter de este sujeto cuya prioridad es la honradez. Con esta escala de valores no es un ejemplo a seguir en mi opinión. Actuar bien en un ambiente laboral corrupto y hostil no justifica hacer daño a los mas allegados por falta de lo que se presume en el trabajo.


No es una crítica, es mi parecer, el cual si puedo emitir libremente, de un personaje que para mi es un héroe público pero un mal tipo, cuando menos, en privado. Todo esta basado en la historia fílmica que a saber cuanto tiene de verdad y cuanto de leyenda sobre el susodicho Serpico.


PD: Para quien no conozca ni la película ni el personaje: http://es.wikipedia.org/wiki/Serpico

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Dejar de fumar en tres pasos

No me refiero a la parca, je je je, el título va en sentido literal. Tampoco es una receta mágica ni universal pero si puede servir de referencia para usar en un momento de lucidez o auto-critica.


  1. Este es el paso fundamental y como primero que es, si no se da, no le pueden seguir los demás. Lógicamente, es proponerse dejar el habito o por lo menos tenerlo controlado. Hay que dejar muy claro que no es lo mismo ser un vicioso que estar viciado. El vicioso es consciente de su habito, disfruta con el vicio y tiene control sobre él; el viciado es esclavo de su vicio y es no tiene fuerza de voluntad para salir del círculo. Por eso el punto de partida es tener la intención cuando menos de dejar de estar viciado y ser el quien se controle el vicio.
  2. Ahora que ya se está mentalizado para cruzar este particular infierno, comienza la segunda fase que es intentar llevar a cabo la misión. Es la parte reflexiva del proceso y sirve para ratificar nuestras intenciones y que estas no fueron hechas en un momento de euforia pasajera.
  3. Después de superar los trámites teóricos viene la parte practica y que define el ser o no ser de este proyecto. Es la estrategia a aplicar para conseguir el objetivo. Es una misión en la que se parte con la moral alta y las pequeñas metas volantes que nos fijemos nos sirven para testar los logros.
Una buena estrategia para este objetivo, en concreto, puede ser la siguiente:

  • Lo mismo que se tiene una rutina diaria establecida para trabajar, dormir, comer, etc. Se debe hacer lo mismo con el tabaco, es decir, fijar unas horas en las que fumar y otras no. Una forma sencilla es establecer 12 horas seguidas de tabaco y el otro medio día no. De esta manera el organismo se va adaptando a la necesidad del humo y diferencia los dos períodos. Esta disciplina es indispensable para poder aplicar la siguiente medida.
  • Ahora que el organismo sólo tiene necesidad del vicio medio día se procede a reducir el número de cigarrillos. Este paso es el mas duro pero al menos ya se controla el vicio y no se es un viciado.
  • Con el descanso de 12 horas y la reducción del consumo de tabaco en las otras 12 la fuerza de voluntad no necesita ser tan férrea para determinar si se deja definitivamente de fumar o se sigue fumando con moderación y disfrutando del vicio.

PD: Como dije al comienzo, no es un método infalible pero el planteamiento tiene coherencia y la estrategia está contrastada.
Tanto el uno como la otra se pueden aplicar para otras muchas cosas, el tabaquismo es un ejemplo practico de este esquema de aplicación.

martes, 17 de noviembre de 2009

Corderos (mas bien borregos) o cabritos II y II bis

La verdad es que las religiones no tienen la exclusiva de tratarnos como corderos o borregos. La comodidad que los medios de comunicación nos den las noticias masticadas nos va a hacer perder los dientes, que usábamos para desgarrar y hacer digeribles los datos que recibíamos, por desuso.

Así que cuando nos hablan de crisis nos adoctrinan de la necesidad de la subir los precios aunque la inflación sea negativa. Es un contrasentido curioso pero, como ya he comentado, la compra me sale ahora mas cara que a primeros de año y eso que en teoría los precios están por debajo. Siempre encuentran el matiz oportuno para conseguir nuestra empatia hacia sus intereses. El seguro de este cerrojo (trampa, lazo, situación, trance, circustancia, lance, etc...) es presentar la situación polarizada hasta el extremo de ser amigo o enemigo, con lo que tenemos que tomar partido entre algo malo y algo igual de malo o peor para escoger. Con tanta complicación, es normal que no siendo cosas de vida o muerte, la inmensa mayoria (indecisos, sin opinión propia, pasotas, conformistas, etc...) acepten lo que una minoria decida y no enseñen los dientes al tomar las noticias cual sopa boba sabrosa y calentita, sin preocuparse de su elaboración, obtención de ingredientes, ni consecuencias por actuar esa dejadez.

El petróleo es otra excusa para subir los precios de las cosas, todos los productos se transportan y se encarecen cuando barril de crudo esta en alza. La segunda parte es que, cuando baja de precio el combustible, los transporte públicos o privados o las manzanas (enero 1,77 ahora 1,99, el ticket no engaña)
no bajan de precio.
Si hiciéramos una gráfica de los articulos, con sus subidas y bajadas de precio en un período de tiempo, veriamos como la histéresis de subida es mínima mientras que la de bajada tiene un gran retardo. Esto se traduce en un beneficio extra para el intermediario, mientras que el usuario final paga desde el primer momento el incremento de precios, pero luego tiene que esperar un tiempo medio a largo para beneficiarse de la baja.


Lo de la famosa gripe A es otro caldo de cultivo de algún interés económico, para meternos un miedo excesivo sobre algo que quitando a los del denominado grupo de riesgo no tiene una incidencia mayor que la gripe a secas. Hay otras enfermedades que nos pueden joder mas e inciden en nuestra vida cotidiana y sólo nos enteramos cuando ya tenemos los síntomas. Tanto costaría hacer una guia sanitaria básica para personas en vez de esperar a que nos den de lleno en la cara (o por detrás) los microbios. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/22/profesionsanitaria/1253644352.html
No soy médico y coincido con lo expuesto, los números y los porcentajes no engañan como las palabras de quien los quiere maquillar.

Siguiendo con la sanidad, los virus de hospital o peor aun de quirófano, en pleno siglo XXI, resultan hoy en día mas peligrosos que la enfermedad original del paciente. O es un cajón de sastre (o todo junto: desastre) para cubrirse de una falta de procedimiento o protocolo adecuado o sencillamente no saben la causa u origen a pesar del alto índice de afectados.

En política con leer los titulares de prensa ya tenemos ejemplos de sobra para ver la magnitud de corrupción existente. En época electoral venden una imagen dirigida totalmente a acaparar votos y asegurarse el puesto público, que una vez obtenido, deja en entredicho sus declaraciones de intenciones de los mítines multitudinarios. En vez de aplicar la presunción de inocencia de los estados de derecho, yo diría que los políticos no son honestos mientras incremento patrimonial real, que no oficial, no demuestre lo contrario.

Esta visto que aun sin fijarnos mucho, yo soy mas bien despistado, en todos los ambitos de la vida, siempre hay alguien que nos quiere tratar o nos cosidera borregos. Hay veces que no merece que nos hagamos mala sangre por ello, pero en otras ocasiones, ya nos encasillan como corderos, precisamente, por no rebelarnos siempre y obvian la diferencia que existe entre parecer algo o serlo.

PD: Ya haré un barrio sésamo entre que es parecer y que es ser :-)

jueves, 5 de noviembre de 2009

Corderos o Cabritos

Es curioso como son escogidos los animales simbólicos en las religiones. Que seamos considerados corderos, a mi modo de ver, es mas un insulto que un cumplido.
Si hay un animal tonto ese es la oveja, en invierno es incapaz de escarbar una fina capa de nieve para comer el pasto de debajo. Viven en comunidad y respetan a su líder tanto que, si se equivoca de camino o despeña, le siguen sin dudar.
Las cabras, en cambio, tienen otra filosofía de la vida y desde que nacen aprenden a pacer e incluso a mochar. Suben por las pendientes mas escarpadas y si una tiene la mala pata de caer las otras se cuidan muy mucho de seguirla y se aferran como si su vida dependiera de ello y, de hecho, es así. En cuanto al alimento no les importa escarbar o meter el hocico donde haga falta para coger una brizna de hierba.
Después de esta breve descripción, esta claro que yo prefiero ser un cabrón de tantos y anónimo, antes que el carnero dominante de las ovejas.
Retomando el tema, si las religiones usan de ejemplo el rebaño de ovejas y corderos en vez de los otros rumiantes, seguro que es por que suena mal lo de tener cabras y cabrones dentro de sus filas. (º_º) Y, seguro, que no es por el comportamiento que esperan de sus fieles, con la analogía de las ovejas y sus corderos, que acatan lo que sea sin la menor crítica a su guía espiritual y sólo necesitan de unos perros pastores para tener el rebaño bien controlado.
Las cabras tiran al monte y son independientes pero no por ello se les puede considerar infieles y enemigas de los valores establecidos, en cambio, si pueden mostrarse rebeldes con las cosas impuestas .

lunes, 2 de noviembre de 2009

Las ventajas de ser mediocre


Esta claro que a todos nos gustaría destacar en algo, ya no digo ser el mejor, pero la realidad es, precisamente, ser del montón en todo. No somos dignos de mención en nada memorable pero tampoco suficientemente buenos haciendo cosas malas.  :-)

La primera ventaja es que, al no despuntar en nada, los mediocres son equilibrados y no pasan de la euforia a la depresión ni viceversa. La gama cromática va del gris clarito al gris mas oscuro, lo de blanco o negro es de los extremistas binarios.

Otra prebenda  de los tibios es que se adaptan a lo que sea, eso no quiere decir que les guste, afrontan dentro de su gris existencia las vicisitudes que la vida les depara. No es lo mismo que ser conformistas o derrotistas, amoldarse a las circunstancias y superar los imprevistos forma parte de nuestra evolución.

Cuesta asumir la condición de ser del montón, pero cuando se acepta esta cruda verdad, la botella es mas fácil verla medio llena. Quien es mediocre, prácticamente todos lo somos, si no lo acepta, o peor aun, se cree del grupo de los elegidos en algo, pierde la primera y la segunda ventaja.  :-)

Hay algo que se debe tener bien claro y que siempre se suele dejar en segundo plano. El no despuntar en nada y ser sólo uno mas, no tiene nada que ver con la calidad única como persona que se tiene intrínsecamente, en eso todos somos especiales (yo incluido ;-). Los sentimientos no tienen nada que ver con el envoltorio y se puede ser buena persona (aquí no me incluyo, soy honesto conmigo mismo, je je je), sin ser el número uno en nada.

[Es un tema repetitivo lo de catalogar las cosas por el recipiente mas que por su contenido. Las personas esto se nos da muy bien y somos, hasta crueles, con el aspecto de nuestros semejantes, olvidándonos que debajo del objeto de nuestro menosprecio hay un ser humano tan único y especial como nosotros mismos y seguramente con mejores sentimientos.]

En definitiva, por muy mediocre que alguien pueda sentirse, dentro lleva la esencia  de su personalidad que le hace ser tan importante como cualquiera, eso si, no se debe engañar y aceptar lo que es. Externamente ser corriente no es malo en absoluto, así somos casi todos, en cambio, el que internamente sea mediocre, de nada le sirve ser el número uno en algo, como persona no daría la talla.

Yo acepto mi mediocridad a veces, y otras, lo disimulo o viceversa, según tenga el día; de algo ha de servirme la escala de grises de mi condición, sin necesidad de competir con nadie; no como los que solo ven en blanco y negro.
:-)

Clave: El aspecto gris guarda toda la gama cromática que llevamos en el interior

jueves, 29 de octubre de 2009

El último mono de la empresa


Decir de alguien que es el último mono es como encasillarlo en el grupo de los inútiles menospreciando su labor. Es muy típico en una empresa que uno o mas sean así considerados (que me van a decir a mi, je je je).

La verdad es que es algo fuera totalmente de la realidad, se es el último mono en la tabla salarial y lo justifican diciendo que el trabajo que se realiza no es de especial responsabilidad. No hay mayor mentira que una verdad a medias y este es un ejemplo al cien por cien.

La resistencia de una cadena, por fuerte que sea, es igual a la de su eslabón mas débil. Y una empresa es una cadena en la que hay departamentos fortalecidos (incentivados) y otros considerados poco importantes. Si y son, precisamente, los que realizan el trabajo propiamente dicho, llamemosles administrativos.

La prueba que están equivocados los que presumen de saber reorganizar estructuras laborales es bien sencilla. Si la parte comercial o técnica o recursos humanos o directiva o etc para un día su labor, como mucho se causa un retraso. Si la parte administrativa hiciera lo mismo (sin esquiroles) se colapsa por completo.

En las empresas modernas hasta los gerentes saben hacer los trabajos administrativos y en ellas todos los eslabones son importantes (por algo son modernas). En cambio, las empresas tradicionales que incentivan a los mas inútiles (no todos lo son pero mas de uno de si), que necesitan de alguien que les prepare un escrito, haga una hoja de calculo, o guarde, simplemente, los papeles en su sitio, el día que este administrativo de turno no está, se queda todo desatendido; en cambio si es a la inversa, menos la firma (a veces ni eso, je je), todo lo demás se deja solucionado o al menos atendido.

Otro día daré alguna sugerencia para bajar los humos a estos iluminados que se acuerdan de uno para todo en la oficina menos cuando cobran los incentivos o se van de comida de trabajo. Que nadie piense que soy malo o estoy resentido, por no estar  considerado por mis funciones laborales, me ha costado mucho esfuerzo y tiempo SER PEOR
:-)

martes, 27 de octubre de 2009

500 días juntos, un engaño en toda regla


El otro día vi una película engañosa, y engañado, en muchos aspectos. :-) Adelanto que el fraude es en los dos sentidos, tan falso es gato por liebre como liebre por gato.
El engaño comienza con el trailer, da la sensación de ser una comedia moderna, entretenida y para pasar un rato distraído y sin complicaciones. Al empezar a ver la peli ese es el tono de la misma y se las promete como hora y media de enredo y diversión. Después de las primeras escenas ya se empieza a vislumbrar que es un drama con piel de comedia.
La farsa continua con constantes adelante y atrás de las situaciones durante los 500 días que refleja la historia. Eso si, no crea confusión, en este caso, es un recurso aclaratorio para comparar como el tiempo modifica el comportamiento de los personajes según el estado de su situación como pareja.
Todo son trampas, no usa los típicos chistes exagerados de las comedias simplonas, ni los diálogos tópicos de los melodramas. Este equilibrio hace que, el Caballo de Troya entre hasta la cocina, mientras, nuestro subconsciente, le da vueltas a que si el punto de vista es de comedia o es de drama.
A medida que los minutos van trascurriendo, la superficialidad y la falta de pretensiones aparentes del film se tornan en una historia sencilla pero llena de matices con un trasfondo muy realista que todos hemos podido conocer en alguna etapa de nuestra vida. Para mas desasosiego (el reflejo de situaciones de pareja sólo deja indiferente a los superficiales), el ritmo va acorde al estado de la relación, sin decaer ni acelerar los acontecimientos. La interpretación de los protagonistas y secundarios, es convincente y natural, haciendo que lo visionado, nos guste o no, sea perfectamente creíble.
El desenlace se ve venir y es la culminación de la trampa, no se llora por que no es un dramón ni se rie por que tampoco es chistosa, eso si, se esboza alguna sonrisa de complicidad en alguna escena. No obstante, cuando acaba y van saliendo los títulos de crédito, el regustillo que queda en la boca mas amargo que dulce.
Podría decir que no es una película triste ni un cuento de hadas, es la vida tal cual y la coletilla que: Los hechos narrados en esta película son ficción y cualquier parecido con personajes o situaciones reales es pura coincidencia, en este caso, lo contado nos suena familiar y los personajes podemos ser nosotros mismos.
He obviado la parte artistica, música y demás cuestiones técnicas que por ejemplo se pueden encontrar aquí:
http://www.imdb.es/title/tt1022603/
http://peliculas.labutaca.net/500-dias-juntos

PD: Yo no he leído ni los comentarios ni la crítica, he puesto mi propio parecer acerca de la misma, influenciado únicamente por lo que he visto y las sensaciones que me ha producido.

lunes, 26 de octubre de 2009

Hablando solos o auto aislamiento


Cada día es mas normal pensar en alto y no importa estar sólo o acompañado. Se dan situaciones curiosas y cómicas. Todos hablamos solos alguna vez pero últimamente con mas frecuencia y no me refiero a cuando hay exceso de alcohol etílico en sangre que nos contamos nuestra vida a nosotros mismos.

Es normal ver a alguien gesticulando y dando golpes al volante mientras conduce con la mirada perdida en el vacío y se pasa los semáforos sin inmutarse, si a alguien se le ocurre pitarle, despierta del trance para obscenizar los gestos y lanzar piropos a los familiares de quien le interrumpió. Este conductor no hablaba solo y cumplía la normativa al usar el móvil con un manos libres (y tan sueltas que el volante mas que sujetado era aporreado), pero actuaba como si estuviera sólo, circulando sin respetar el resto de las normas de tráfico.

Hoy en día mantener un conversación con la pantalla del PC es de lo mas corriente y no, precisamente, por leer el correo en alto. Le damos una prosopopeya al monitor mirando las web de Internet o maldiciendo los campos de las bases de datos que tenemos que llenar en el trabajo; estas últimas parecen hechas por un sádico con el culo (no me corto un pelo). Da igual tener algo o no de idea de informática, las hacen para que pongamos datos inútiles y por triplicado, no me extraña que nos llamen funcionarios chupatintas (ahora quedaría mejor lame-monitores). Y todo por no gastar la pasta en el software apropiado; aprovechan las herramientas de los paquetes ofimáticos para hacer bases multiusuario a nivel nacional que quedan desbordadas y desbordan a los sufren utilizandolas. Así que entre conversaciones, insultos y cabreos por la lentitud y desesperación, pasamos los días de estrés los lame pantallas de oficina.

Que bien me he quedado, y no me ha oído nadie. Las historietas del blog, de momento, no las leo en alto. Son sólo dos ejemplos cotidianos de la auto comunicación que tenemos hoy en día, en vez de comunicarnos entre nosotros hablamos con el monitor, el tema da para mas pero, otro día seguiré dándole caña, que yo no hago bases de datos. :-)

viernes, 23 de octubre de 2009

Donde está la inspiración?


Puede parecer una buena pregunta pero, si somos honrados con nosotros mismos, sabemos la respuesta y no necesitamos matizarla.

Parece cuento pero es la verdad, le damos tantas vueltas a las preguntas mas sencillas, que al final exponemos una tesis en vez de decir algo directo y simple.

En este caso concreto la respuesta es que, lúcidos o no, siempre estamos inspirados. Podemos estar mas espesos o menos elocuentes pero tenemos nuestras señas.

La pregunta correcta seria por qué nuestra elocuencia no esta al nivel deseado. Aquí si podemos contar la película que queramos o que creamos que es. Si siempre estuviéramos en lo mas alto, nuestros biorritmos se descompensarían y dejarían de ser cíclicos.

No hace falta marear mas la perdiz y, pasito a pasito, hay que andar el camino. Ya vendrán tiempos mejores y el trecho que tengamos realizado, por poco que sea, ya nos lo habremos quitado de delante.

Lo bueno si breve dos veces bueno y yo añado que si malo y breve la mitad de malo :-)

jueves, 22 de octubre de 2009

Los códigos éticos


Es muy habitual que las empresas se vistan y alardeen de un código de conducta interno donde la transparencia y los fines nobles se escriben a modo de Las Tablas de la Ley siendo de aplicación para todo los empleados sin importar el rango.

Que rimbombante y como se les llena la boca con su tratado ético de comportamiento. La verdad es que, si son de uso con los empleados, lastima que los que se saltan con prepotencia estas normas, son precisamente quienes las implantan, pero ellos o están exentos o tienen derecho de veto.

A mi también se me da bien la palabrería pero no suelo presumir de ser un cruzado de la verdad divina. En mis juicios yerro tanto o mas, de lo que acierto, pero acepto la controversia. Estos iluminados redactan una declaración de principios que aplican en un sentido y pobre de ti si lo incumples, pero como pienses que son ellos quienes no lo siguen, olvidate de protestar.

Todos somos iguales mientras seamos nosotros a quienes se apliquen las normas o los códigos. Los que dan el visto bueno, o son sus precursores, sólo se ponen la medalla del logro. A todos de un modo u otro nos puede gustar jugar a ser Dios, a mi sólo en el PC y a otros en la vida real.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Aquí también hay anuncios

Esta semana no es que esté la cosa floja, todo lo contrarío, de hecho hay un borrador y otro articulo medio hilvanado en la reserva. El tiempo o su escasez y el estado de ánimo han influido negativamente y para no bajar todavía mas el nivel de estos panfletos llevarán algo de demora.

Después del rollo improviso un poco y la situación si no salvada si quedará mantenida. Todo no van a ser tonterías profundas y alguna superficialidad de relleno me voy a permitir, mas como excepción que como norma.

Recientemente, esta semana en concreto, en foro de cafeteria estabamos dando caña a la iglesia (principalmente yo, je je) por no llevar una evolución paralela a la sociedad. Ahora el nivel cultural medio es mucho mayor que en la epóca oscura de la inquisición y los principios o bases de la religión, a mi modo de ver, se han quedado unos siglos atrasados.

Bueno pues para mi sorpresa veo la siguiente noticia:
http://www.20minutos.es/noticia/545920/0/catolica/admite/anglicanos/

Así que de un plumazo, en el aspecto que refleja el texto se han puesto al dia. Esto ha motivado otro foro de cafeteria en que hasta los menos religiosos (yo incluido), nos parece correcto pero, por otra parte, discriminatorio para los curas de siempre.

Vamos que haciendo el chiste fácil nos podemos encontrar a una mujer dando una misa por que es anglicana, o que para el siguiente Papa entre los votantes haya también alguna cardenala, je je. Y, por supuesto, que el cura que quiera casarse primero se apuntará a los anglicanos y luego volverá al redil de Roma.

En cualquier caso lo veo positivo y, en cierta medida, me he tenido que morder la lengua cuando decía, hace unos días, que la iglesia estaba atascada en los preceptos de la edad media.
:-)


lunes, 19 de octubre de 2009

Los toques de la inseguridad

Vaya tontería con la que me meto hoy. Hay que estar a todo y unas buenas se compensan con otras malas. En este caso el enfoque es inverso. La seguridad da confianza o viceversa, sentirse seguro es bueno mientras se conozcan las limitaciones.

Si hay algo que nos puede dar seguridad o valor para hacer algo es una copita a modo de poción mágica que, si no nos da la fuerza, si al menos la confianza suficiente para emprender el cometido temido. Esta seguridad es falsa, engaña a los sentidos y retarda los reflejos. Si alguien conoce sus limites sabe cuanto puede beber y aumenta las precauciones motrices. Los que ceden a la euforia etílica no necesitan conducir para chocar con una farola (aunque esté encendida).

La inseguridad controlada agudiza los sentidos y se aumentan las precauciones. Esto son dos cosas que protegen de la eventualidad. Se dice que los extremos se tocan y, en este caso, son igual de malos, crecerse sin consciencia como acojonarse sin remisión.

Ya dije al principio que era una tontería monumental y, aunque internamente lo sabemos, solemos escoger uno de los bandos en vez de actuar con precaución. Después de unos batacazos ya se encarga la experiencia de que aprendamos y si no seguiremos colisionando con las farolas :-)

sábado, 17 de octubre de 2009

La odisea de las plataformas telefónicas


No hace falta que especifique a que plataforma telefónica me refiero, en eso todas operan igual, incluidas las empresas emplean este tipo de servicio para atender a sus clientes.

Dar los detalles no viene a cuento, es lo mismo reclamar que hacer una pregunta acerca del servicio. Quien te contesta tiene su manual de atención al cliente y lo siguen a rajatabla:

Ser educados y con tono familiar.
Preguntar los datos personales.
Invitar a realizar consulta
Tenerte un rato a la espera
Dar por arreglado el tema

Todo va bien hasta que les sacas del guión básico, los ratos de espera se alargan y en el último que te dicen encima que esperes y no cuelgues, a continuación, se corta la llamada. Esto implica que se tiene que volver a repetir el proceso y, claro, quien te atiende ahora no es la misma persona de antes y vuelta a contar la historia.

Esto se agrava si dicen que tienen que pasarte con otro departamento, aquí las posibilidades de perder la llamada son a cara o cruz. Si sale cara y sigues con intención de solucionar o aclarar el tema has de volver a contar prácticamente toda la película de nuevo y las explicaciones recibidas suelen ser mas coherentes pero piensas que para eso no habrías necesitado hacer dos llamadas, aguantar a la operadora virtual todo el rollo por duplicado ni contar la historia tres veces ni mucho menos perder una hora para este menester.

Hay mas, je je je, si se trata de reclamar dinero acabas sopesando si por unos euros merece la pena esta penitencia. Ellos son muchos y cada vez que llamas diferentes y tu eres uno solo contra ellos, aquí hasta D. Quijote si viviera se lo pensaría dos veces antes de arremeter semejante aventura.

Las plataformas están pensadas para salvar las estadísticas de calidad, en atención a los clientes, de la empresa para la que trabajan. Esto lo consiguen barajando los ratios de atención de llamadas y resolución de las mismas. Con lo expuesto es fácil ver que después de la primera tentativa y que la cosa puede ir para largo son pocos (yo en alguna ocasión) que vuelven a por mas para solucionar la cosa. Total que siempre el grado de satisfacción de los clientes es muy alto para la empresa.

PD:Sólo se me ocurre a mi llamar un martes 13 para una reclamación a una plataforma telefónica de una ídem. :-)

miércoles, 14 de octubre de 2009

Navegando con imprevistos

Cuando las cosas parecen en su sitio, o esos nos creemos, surge algo, que aunque no sea necesariamente malo, trastoca y tira por tierra nuestros planes como si fuera una pirámide de cartas.

Hay varias opciones para atajar estos imprevistos, pero para afrontarlos lo mejor es reflexionar el asunto partiendo de terreno neutral y de esta manera escoger mejor el método. En caliente es mas fácil equivocarse de camino.

El borrón y cuenta nueva es el sistema mas efectivo cuando no merece la pena el asunto o no hay nada que hacer al respecto. Es el mejor método para cuando tenemos que hacer limpieza de algo.

La improvisación puede ser la solución, a todo, si se domina. Es el atajo que mas se necesita cuando el camino se vuelve tortuoso y el destino se nos antoja distante y agotador. Quien sabe improvisar es difícil que no supere cualquier imprevisto que se le presente.

Otra forma de superar la adversidad inesperada es la tenacidad. Si se tiene claro lo que se quiere y es importante para nosotros, nuestra determinación va en el mismo sentido, y ha de ser muy alta la valla que nos pongan para que no podamos saltarla.

En la vida real las cosas no suelen ser tan explicitas y, para solucionar los imprevistos, necesitamos usar la combinación de los diversos métodos. Al final, superar la crisis es gratificante y nos anima a volver a rehacer nuestro castillo de naipes.

martes, 13 de octubre de 2009

Ser predecible no es siempre por simpleza

Es fácil ser predecible, sin entrar en guerra, es una de las taras con la que las mujeres nos suelen encasillar. Bueno, yo no estoy en desacuerdo, la cuestión a mi modo de ver es el motivo de por que pueden ser mis acciones tan adivinables.

Para empezar, cuando hacemos algo como respuesta a una situación, nuestra reacción puede ser por coherencia, por consecuencia o por simpleza. De las tres sólo la última la consideraría negativa y nos encasille, en eso, en simples, tontos o ingenuos y, afinando, tampoco es malo pecar de ingenuo alguna vez, ya hay bastante resabid@s y enterad@s.

Es habitual confundir parecer algo con serlo. Por ello, parecer simple por ser predecible, no me ofende y además quien crea que soy simple, indirectamente, me elogia ya que, al menos, la mitad de las veces no lo soy. Así pues quien sacó esa conclusión se equivoco y si pecó de ser simple en sus juicios de valor.

Con tanto jugar al despiste y aparentar o imitar modelos, tan usual hoy en día, una buena táctica es ser uno mismo y decir la verdad. Eso engaña y confunde mas que inventarse historias o contar películas. Hay tanta superficialidad actualmente que mucha gente no sabe si tiene identidad propia o utiliza una prestada.

lunes, 12 de octubre de 2009

La mejor aspirina una sonrisa

Pues si, no hay nada mejor que una sonrisa, sea cual sea la situación. Es un remedio que todos conocemos pero no usamos con la frecuencia debida. Hay veces que el mismo cuerpo se libera de la tensión del momento provocando la mueca o hasta la carcajada, al venir a cuento de nada, un recuerdo gracioso a la mente.

Otras ocasiones después de un día duro y situaciones complicadas o hasta broncas desmedidas y pasada la tormenta reflexionamos sobre ello y, ya sea por lo desproporcionado del enfado, lo ridículo de la situación o lo el panorama tan subrealista que se ha tenido; Vemos la parte graciosa y nos reímos hasta de nuestra actuación en los hechos.

No hay nada mas gratificante que sonreirse de uno mismo; ni mejor forma de comunicación que compartir unas risas. Si uno no es capaz de esbozarse una sonrisa en el espejo, de vez en cuando, es que la cosa no va bien. Y compartir ratos jocosos con los demás, que no vejatorios, es de las pocas cosas sanas y además gratis que podemos disfrutar.

El humor es la válvula de escape de tensiones y disgustos. Si la cerramos, aparte de seguir estresados o malhumorados, podemos acabar amargados. Yo lo pondría en en el tercer lugar de las preferencias :-)

PD: Se nota que hoy es lunes de los marcados en rojo en el calendario.

domingo, 11 de octubre de 2009

Los fantasmas de la lógica

A lo largo de la vida y de vez en cuando se producen algunas situaciones extrañas cuya explicación desconocemos y solemos achacar a fenómenos paranormales.

Siendo coherentes muchas de estas revelaciones (por llamarlas de alguna manera), con el paso del tiempo, las vamos encontrando respuesta lógica y nuestra lista (la mía al menos) de situaciones sin explicar es muy escasa.

Hay un efecto que creo que a todos alguna vez nos ha ocurrido, es un hecho que nos sobresalta un poco por lo inesperado y nos da que pensar cuando ocurre. La situación es bien simple, ir andando y al pasar justo por debajo de una farola de alumbrado esta se apague súbitamente.

Se puede especular con un montón de teorías, mas o menos disparatadas, y en función de nuestro estado de animo, en ese preciso instante.

Después de muchos años y teniendo ya olvidado, tanto el fenómeno como las elucubraciones acerca del mismo, me ha ocurrido justo lo contrario y la luz, a mi también, se me ha encendido y he encontrado una respuesta lógica y coherente.

Es algo tan simple como el cálculo de probabilidades, si pasamos por debajo de un millón de focos de alumbrado en nuestra vida, no tiene nada de particular, que uno se nos apague al estar justamente debajo.

Ya estaría borrada de mi lista de fenómenos desconcertantes, si no fuera por que en una ocasión, las luces de dos farolas seguidas se apagaron y justo cuando yo caminaba por debajo. Las probabilidades pueden valer en este caso también, pero dejar un resquicio para lo desconocido tiene su punto y me mantiene la imaginación viva.

sábado, 10 de octubre de 2009

Adultos inmaduros

Con la edad se nos supone, y nosotros mismos nos lo creemos, adultos, responsables y de acciones maduras. Joer, a lo mejor de viejo si llego y no pierdo la cabeza, igual si, pero ahora que estoy de medio pelo en sentido figurado y hasta real, anda algo lejos de la realidad (me pongo de ejemplo pero que cada uno se mire en el espejo).

Para empezar los hay con aspecto mas que respetable y poses distinguidas, callados y serenos. A estos (la experiencia de algo me sirve) les espero y en cuanto abren la boca y les sacas del guión aprendido que, generalmente, son opiniones ajenas procedentes del medio de comunicación de sus siglas afines, y que ellos usan como propias, sin haberlas siquiera revisado, se les ve el plumero y su incapacidad de improvisar cuando se les olvida la letra.

Luego estamos los que sin ser distinguidos, mas bien todo lo contrario, opinamos de todo sin el mas mínimo miedo y acabamos la mitad de las veces metiendo la pata hasta el ombligo. Y encima ni la experiencia de veces anteriores nos frena en la siguiente faena. Vamos que hay veces que hasta me da la risa de las esperpenticas situaciones creadas por incansable verborrea innecesaria como he dicho al menos en la mitad de las ocasiones.

Ahora me quedan los que no se sabe si van o vienen, que quieren ver las cartas de los demás y no enseñan de que va su juego. Estos son inmaduros por que tan mayores ya tendrían que mojarse y no estar agazapados por miedo a quedar fuera de lugar o equivocarse, incapaces de tomar una decisión propia sin sudar hasta para las mas nimias cosas. Incluso los niños pequeños demuestran ser mas adultos que ellos cuando con un año le echan arrestos y se sueltan a andar.

Los primero y los últimos son afines entre si y es fácil encontrar hibridos que en ocasiones se hacen eco de opiniones ajenas y otras veces callan. Pero en definitiva o no tienen algo propio que exponer o se lo callan.

Los cascantes, como mucho, solo podemos tener rollo entre nosotros mismos y, eso si, nos gusta dar tiza al resto (loritos, recelosos y mixtos). En una conversación y llegado el punto marcar posiciones le soltamos al otro algo así como: Si con todo lo mayor que eres y toda la experiencia que se supone que tienes has llegado a esa conclusión has pasado tu vida sin enterarte de nada. (Bueno, cada uno lo puede aderezar a su estilo pero esta es la linea básica del argumento) Con esta frase unos se quedan pensativos, a lo mejor por primera vez en su vida, y otros no saben que responder. Si hemos metido la pata como mas de la mitad de las ocasiones que abrimos la boca y damos con uno de los nuestros seguro que nos da la replica.

Los bocazas, entre los que esta claro que me tengo que incluir, sólo nos falta mordernos la lengua de vez en cuando, aproximadamente la mitad de la veces, para poder aprobar en nuestra madurez y llegar a ese 50% de acierto. Todo se andará y un suspenso alto me da opciones de llegar algún día a mi graduación.
Yo lo intento, pero no me suelo callar :-)

A cada uno lo suyo

Después de la auto crítica del otro día me he quedado como un gato después de cazar un pájaro. Gracias a estas reflexiones se puede pasar desapercibido en ciertas situaciones, como si con uno no fuera la cosa, la verdad es que ya se está de vuelta, cuando te viene el vara de turno.

Como dice el título de la tontería de hoy, a cada uno lo suyo, es una buena costumbre para no perder de vista el horizonte, sea cual sea la dirección que tomemos. Acertados o no en el camino escogido, llamando a las cosas por su nombre, mantenemos el equilibrio entre lo que es y lo que nos gustaría.

Yo por ahora ya me he dado suficiente para tener bien claro mi mi perspectiva actual en el blog y va siendo hora de seguir con algún otro.

Para abrir boca, a modo de tapa:
Las reposiciones y ensanchamiento de aceras, y creo que no sólo aquí, mastodonticas. El objetivo encubierto pero no disimulado es reducir el número de aparcamientos para vehículos a motor y contratos para salvar los balances a alguna empresa de pavimentos.

No tiene nada de malo que se repongan y ensanchen las aceras, ni que se mejoren los pasos de las calles. Pero cuando se exagera la cosa y dejan las calzadas tan estrechas, que en los giros los coches tengan que hacer maniobra, por que las esquinas de las aceras parecen plazas de toros, eso si con los bolos de hierro para no ser montadas, me parece desmedido. Lo mismo que las aceras de doble o triple ancho en calles secundarias es un derroche de material y medios que seguro luego nos pasaran factura. Y de remate, el acabado que es literalmente chapucero y falto de profesionalidad.

Seguro que el camión de la basura se acuerda de todo el santoral a diario cada vez que tiene que hacer el servicio en estas calles tan modernizadas. Todas estas avenidas padecen de colesterol vial, dejándolas con un carril bastante ajustado, y quedando cortado el riego, cada vez que un vehículo encuentra uno de los escasos aparcamientos en linea que tienen.

viernes, 9 de octubre de 2009

Escogiendo entre cambios y recambios

Hoy también tiene su miga la tontería. A medida que adquirimos experiencia nos damos cuenta de cosas que tenemos que cambiar (modificar) y otras recambiar (sustituir). Me explicaré mejor (o seguro que todavía lo lío mas).

Hay costumbres, hábitos, gestos y formas de actuar que se quedan obsoletas y lo mismo que el vestuario, por muy clásico que sea, hay que renovarlo y actualizarlo a la época actual. Estas cosas son las que se recambian por qué son las que nos identifican y forman parte de nosotros, el lavado de cara sólo le quita la mugre del paso del tiempo pero debajo sigue estando nuestro carácter.

En cambio hay otras, costumbres, etc... que la experiencia nos aconseja cambiar y no por el motivo anterior si no por qué no son nada positivas para nosotros y si negativas para quien nos las padece. Todos tenemos defectos y no hay peor cosa que alardeemos de ellos en vez de eliminarlos o cuando menos controlarlos.

Como ejemplos sencillos y cotidianos diría que para recambio usar un after shave que no huela a cien metros (con uno de un metro ya vamos sobrados) y como cambio dar los lunes los buenos días sin que parezca un ladrido. Estas son fáciles y yo ya las aplico, las otras mas difíciles aun ando con ellas, cuesta sustituir algunos hábitos pero modificar las malas costumbres ni te digo.

jueves, 8 de octubre de 2009

Palos para todos y yo el primero

Hay que dar leña a todo el mundo, de la comodidad y la dejadez no estamos ninguno libre. A los buenos se les tiene que dar estopa para que no se duerman en los laureles y se crean mejores de lo que son. A los malos por serlo y para tenerlos controlarlos que estos enseguida nos la lían. A los primeros los palos con tacto y educación que para eso son los buenos. Y a los segundos con dureza pero sin crueldad (no debemos ponernos a su altura si no queremos sus sus iguales), y eso si, con certeza de franco-tirador, no hay que malgastar la munición ni la saliva.

El que suscribe, a parte de los que recibe externamente, se entrena a diario con los propios. Y no es masoquismo ni auto-castigo, a cada uno lo suyo, y hacer la vista gorda con uno mismo sólo es engañarse. Además de esta manera los palos de los otros dan en piel curtida y duelen menos.

Como ejemplo:

El autor de este blog, por llamarlo de alguna manera, adolece de un mínimo de consistencia y estilo literario para mantener una audiencia estable. La gramática enrevesada, solo alguna vez es admisible, para el doble sentido que pretende, siendo oscura o confusa en el resto de las ocasiones. Los correctores ortográficos parece que si dan su fruto, por que en este aspecto es aceptable, y se agradece en estos tiempos de burro-sms.
En cuanto al contenido, puede ser interesante, si aceptamos como máxima el título del blog. En resumen y siendo mas benévolo que malévolo, la relación fondo-forma de este cascante puede ser sólo valida, como introducción, de los temas tratados, en una conversación de pub sin mayores pretensiones.

Seguro que esto lo ha pensado mas de uno, je je je pues cuando me llegue la crítica ya estaré vacunado y solo corroborará mi propia opinión.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El lado oscuro del IPC

Como todo, el IPC tiene su cara visible y su lado oscuro. Este año hay muchas posibilidades de que lo veamos (es un contrasentido ver algo oscuro, lo que se ve es la luz, vamos que se verá negro).

Que el IPC este controlado y no exceda lo previsto es bueno y aunque yo no este de acuerdo de como se hace su calculo al menos se que mantengo mi poder adquisitivo.

Este año es posible que dicho índice acabe negativo y sus efectos también van a ser negativos, en mi caso y en el de los trabajadores que en sus convenios tengan clausula de revisión a la baja. Esto significa que en enero se nos aplicara la nueva tabla con el valor real del IPC y, por consiguiente, su valor sera inferior a la del año precedente.

Si los servicios y transportes, además de los alimentos, no reducen realmente sus precios en la misma medida, cosa que dudo, mi poder adquisitivo (y el de muchos otros) se verá disminuido en varios puntos y mi economía doméstica (y la de otros muchos) quedará desequilibrada.

Para compensarlo habrá que utilizar el sistema de racionamiento, seguro que con un 2% menos de alimentos (5% ó 10% real) podemos seguir viviendo y hasta nos ayudará a ponernos más en linea.

martes, 6 de octubre de 2009

Principios o intereses

Todos tenemos algún interés mientras que los principios se nos suponen. En la época actual que cualquiera o casi puede llegar a persona pública, los principios quedan ensombrecidos y hasta anulados por los intereses.

Es triste que la credibilidad de los políticos (máximos representantes públicos) la basen en los resultados de las encuestas y no en, mantener, los principios con los que se les identificaban. En los números y estadísticas hay verdaderos matemáticos que por diversos teoremas o formulas consiguen que unos mismos datos den tendencias diferentes según las siglas de quien haga el análisis.

Si entramos a detalle se aplica el mismo sistema y lo que debiera ser una linea directriz apoyada por el resto suele ser una bicefalia o tricefalia mas o menos oculta. Los principios que debían regir quedan supeditados a los interés.

Al margen de partidos hay una máxima común en la que todos coinciden (debe de ser lo único)y es tan simple como: Soy honrado mientras no me pillen. Afortunadamente existen las excepciones que confirman la regla pero seria preferible que la excepción fuera la inversa.

Diariamente hay ejemplos de lo que digo y, lo que corrobora lo de los varios cerebros internos dentro de cada asociación afectada, es que no aplican una limpieza en toda regla para devolver los principios y la credibilad.

Se puede profundizar mas en el tema pero, no merecen mas palabras, quienes, precisamente, las usan para embaucarnos para sus fines y encima nos quieren hacer creer que son los nuestros.

La perfección de ser imperfecto

Alguien se ha planteado la ventaja de ser imperfecto? (esta tontería también se las trae). La perfección es como el infinito, sólo puede haber uno, aquí ya empezamos mal.

Si alguien fuera perfecto seria único y su nivel de conocimiento tanto físico como espiritual fuera de escala para el resto. Podría ser la personificación del Dios absoluto de las diversas religiones. Para nosotros y dado su nivel un ejemplo a seguir (aunque nunca lo alcancemos), una figura que robaría el protagonismo a las deidades religiosas.

Seguramente por mucho que evolucionemos nadie llegará a ese nivel y es que, guste o no, formamos parte de ese infinito único que es todo y somos una parte muy insignificante dentro del universo total.

A pesar de nuestra imagen microscópica dentro del espectro global y, por supuesto, de nuestras imperfecciones y limitaciones, tenemos sensaciones y sentimientos que podemos compartir con semejantes nuestros a diferentes niveles.

Ser conscientes, de nuestras limitaciones y de nuestra insignificancia, no nos hace ni mas listos ni mas grandes pero, si nos ayuda a vivir en este lugar y en este tiempo sabiendo que somos un fisquito (poquito) de ese infinito que todo lo abarca.
Si fuera religioso podría decir que somos un puntito de Dios y por tanto una mota de la perfección suprema.
:-)

lunes, 5 de octubre de 2009

La pirámide de la vida

Se dice que una buena casa se empieza por los cimientos y para una construcción material es perfectamente correcto. La vida es una edificación que mezcla tanto lo percibido con los sentidos como lo sentido.

Por esta amalgama de sensaciones y sentimientos es fundamental tener una buena base, pero más importante es tener claro que va en la cúpula. Como coloquemos nuestras prioridades será el sentido de nuestra vida y podremos inclinarnos a tener mas apariencia que fondo (así opera la mayoría) o, por el contrario, que nos importe mas nuestro interior que lo meramente visible.

Siempre podemos escoger entre ser superficiales o profundos, yo prefiero profundo que dice tonterías a superficial profundo. En nuestras bases están las pautas religiosas que tienen sus principios buenos (no robar, matar, etc...), pero que llevan un direccionamiento y sumisión sin crítica, usando como arma el miedo al mas allá. Esto último esta fuera de lugar y es totalmente anacrónico. Se puede ser buena persona sin ser religioso y todo lo contrario basándose en la fe (no creo que necesite poner ejemplos).

Mi pirámide tiene muy clara su cúspide, mientras que algunos de mis mas arraigados cimientos han sido cambiados, a lo largo de los últimos años, y no por eso, he sufrido una crisis de identidad. Una persona no es una casa y el orden de prioridades, los planos y planes de nuestra vida los tenemos que decidir nosotros no los demás.

En defensa de los lunes

Los lunes son los días malditos de las semanas. La primera jornada laborable después de un fin de semana (bueno o malo) que rompe con el período ocioso se llama lunes.

Tienen todos los números para la rifa del peor día de la semana, tal vez por eso, en vez de hacer leña del árbol caído voy a darle una palmadita.

Si nuestro fin de semana no ha sido reparador y nos sentimos agotados, nos falta tiempo para echarle la culpa a los lunes, cuando hemos sido nosotros los que no hemos sabido disfrutar y descansar adecuadamente.

El lunes es el punto de salida de la semana laboral y si la empezamos mal podemos acabarla peor. Es preferible tomarlo como una carrera táctica y marcar un ritmo cómodo sin pretender hacerlo todo, eso si, planificando las siguientes etapas (martes, miércoles...) para que el viernes sea un paseo hasta la meta del fin de semana.


Aunque sea elemental, al salir un lunes de trabajar, se nota un alivio que no sentimos los demás días. Pero lo mejor de todo es cuando los lunes están coloreados de rojo en el calendario; esos si que son lunes cojonudos.

sábado, 3 de octubre de 2009

Objetivos objetivos

El título parece tonto pero no lo es del todo. Las metas son mas alcanzables si somos objetivos cuando nos las proponemos. De esta manera, a priori, sabremos si tenemos o no posibilidades.

Esta claro que cuanto mas altas sean nuestras expectativas mas objetivos tenemos que ser. Si no lo somos nuestras propias limitaciones nos dejaran sin ánimos ni expectativas de éxito.

Ahora ya estamos en disposición de proponernos conseguir el objetivo y sólo nos queda intentarlo, como se suele decir, el todo por el todo; si no fuera así tampoco habríamos necesitado ser objetivos.

Algunas veces a pesar de nuestra objetividad, de habérnoslo propuesto de verdad e intentarlo con todo nuestro interés no conseguimos la meta ansiada. En estos casos no necesitamos buscar excusa alguna para encontrar consuelo (se ha hecho lo que se ha podido, mala suerte, son cosas que pasan, etc), la experiencia nos servirá para ser mas objetivos la próxima vez.
:-)

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los problemas crecen

Es normal es que un problemilla se deje de lado y cuando nos queramos dar cuenta estén los ojeadores de la NBA tirándole los tejos. De repente y casi siempre, en mal momento, surge eso con lo que no contábamos y acaba siendo un problemon.

Bueno, yo digo que en los momentos difíciles decisiones rápidas, la demora complica aun mas la situación. Esto es fácil de decir pero más complicado de hacer (es algo que tengo presente). Hasta en las situaciones de mas congestión y agobio hay momentos que por agotamiento o saturación nos quedamos en cortocircuito. Este es el punto ideal para replantearse la situación, ya que hemos sidos tan descuidados o tercos de dejarla crecer, y hacer una limpieza en toda regla. Las decisiones rápidas se pueden tomar haciéndose preguntas sencillas cuya respuesta sea Si o No. Como empecemos con los pros y las contras, que es lo que hacemos habitualmente, acabamos todavía peor.

Las respuestas a los problemas las solemos llevar dentro pero por miedo o dejadez no las sacamos a la superficie. Con estas preguntas sencillas, en un momento de serenidad o cortocircuito total, suelen aflorar sin prejuicios y no nos queda mas remedio, entonces, que reconocer que:
si los problemas se nos complican ya nos encargamos nosotros de liarlos aun mas.

martes, 29 de septiembre de 2009

Lo último que se pierde no es la esperanza

Hoy la tontería si que es profunda. Se dice que lo último que se pierde es la esperanza y, en mi opinión (y experiencia), eso no es cierto. Quien se hace eco de esta frase no ha llegado a tal extremo.

Lo último que perdemos es el miedo. El miedo es el sentimiento mas arraigado dentro de los seres vivos. Hay temores o fobias de todas las clases y normalmente no l@s superamos hasta enfrentarnos a ell@s.

Al llegar a una situación limite no nos queda mas remedio que ponernos en el borde del precipicio de cara al abismo que tanto nos asusta. Y cuando llegamos a esta situación la esperanza ya nos trae sin cuidado.

Las sociedades y, en especial, las religiones ya se han encargado desde sus orígenes a sacar beneficio de nuestros miedos que a la vez son nuestro punto mas fuerte cuando consiguen que los perdamos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Sacar tiempo al tiempo de ocio

En el tiempo que dedicamos al ocio muchas veces acabamos estresados al tenerlo cargado de actividades y no dar a basto. Esto ya es el colmo de la insensatez, agobiarnos en nuestro tiempo libre y hasta llegar a programarlo con la precisión de una cadena de montaje robotizada.
Yo soy partidario de no hacer nada en mis ratos de asueto que acabar agobiado por no haber hecho tal o cual cosa. La diversión esta en pasarlo bien o, al menos, no pasarlo mal y ese ha de ser el objetivo de nuestro tiempo y en el caso del dedicado al ocio en sobremanera.
Hay formas de ganar tiempo en nuestro tiempo libre haciendo las cosas previstas y a la vez de manera amena. Lo mejor es explicarlo con ejemplos y practicarlo cuando se presente la ocasión:
  • Hay libros que no enganchan, se leen más por el hábito de leer o ver el desenlace de la trama y cuesta digerirlos. Estos casos son ideales para practicar la lectura rápida y tanto más cuanto mas tostón sea el libro. En pocas horas me he quitado el sufrimiento de días o semanas de lectura de historias que me traían sin cuidado, además del ahorro de tiempo tampoco me he enterado demasiado de la historia (mi lectura rápida pasa de retener rollazos), he ganado tiempo y tampoco se me ha llenado la cabeza con datos inútiles.


  • Con las películas se puede hacer lo mismo, de hecho ya lo hacía con los vídeos. Ahora con los DVD o programas reproductores de los PC´s hay una aplicación muy practica que es la de poder pasar la proyección mas rápidamente. Con un +10% se pueden seguir los diálogos sin problema y te enteras de todo. Si el film es mas bien malejo yo he probado hasta un +30% y si no me interesa salvo para decir que la he visto pongo directamente un x2 x4 x8 o x16. Hay películas que no merecen perder mas de diez minutos con ellas.
Esto no es para hacerlo como norma, tanto los libros que gustan como las pelis se disfrutan a su ritmo. Para todas las demás si es recomendable y esos minutos que ganamos nos sirven para tomar un café relajados o dejar la mente a su aire sin olvidando ese libro infumable o esa película que no merece ni molestarse en clasificarla como tal.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mi cesta de la compra no ha bajado

Hoy he leído que la cesta de la compra ha bajado un 3,6%, seguro que es cierto con los productos que figuran en el análisis.

Yo, ahora, voy a mi propia realidad. Mi gama de productos es bastante homogénea y de calidad media y no estoy de acuerdo con dicha bajada. Puedo presentar los tickets como prueba, je je je. Efectivamente, si hay mercancías que han bajado de precio pero otras, que son de primera necesidad y/o consumo diario, como mucho se han estabilizado en el precio.

Se me puede rebatir que tal o cual producto, ahora, vale menos que antes de entre los que yo digo que no. El engaño y sin paréntesis reside en que el articulo genérico si ha bajado de precio pero este no es el mismo que habitualmente se compra en la tienda ya que tiene una marca/calidad diferente.

Resumiendo, yo pago mas cada vez que voy a comprar cogiendo las mismas cosas y eso que algunas de las cuales, en verdad, si han bajado de precio. Por ahorrar en comida no voy a coger productos de dudosa marca o baja calidad, ni mucho menos para darle la razón al gobierno de turno es su supuesta bajada de precios.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Facebook con la botella medio vacia

Hoy la botella esta en las últimas así que caña al Facebook. Eso de tener más de 100millones de usuarios le viene muy bien a la web para generar estadísticas de todo tipo con tanto Conejillo de Indias, lo mismo una campaña publicitaria que pruebas de respuesta a cualquier evento que se les ocurra. Lo peor es que todos los perfiles seguro que están a disposición de las agencias de información (incluida la T.I.A.) y son unos cuantos millones de ADN´s informáticos; en segundos podemos estar fichados y clasificados sin tener nada pendiente con la justicia, seguro que hay delincuentes de los que saben mucho menos.
En cuanto a las aplicaciones también he visto alguna sospechosa, con fines poco claros e incluso de contactos, donde con un solo click les damos permiso a que incluyan los datos de nuestro perfil. No todos sabemos inglés y sin darnos cuenta podemos picar, o bien, porque un amigo nos haya cursado una invitación y nos fiamos de él.
Dentro del aspecto social siempre tenemos la potestad de aceptar o no amigos nuevos, pero es curioso ver como hay quien junta centenares e incluso miles, yo soy incapaz de recordar más de 50 o 60 nombres así que como para tener una centena de aceptados. Suele pasar que los amigos de mis amigos también son mis amigos y al final la lista se hace más que extensa. Seguro que si Roberto Carlos tiene muro en Facebook admitirá a un millón como decía en su canción.
Se pueden crear diferentes listas para clasificar a los amigos pero no se puede establecer diferentes privilegios y al final, tanto los amigos de toda la vida, como los conocidos de aficiones comunes, los compañeros, los amigos de amigos y los que ni conoces están al mismo nivel. Viva la igualdad pero no estaría mal poder establecer filtros de acceso independientes.
El balance de Facebook el tiempo me lo dirá y, si evoluciona en sus puntos débiles (el sistema de chat que incorpora si que necesita un buen lavado de cara, por ejemplo), a lo mejor no me importaria que mi ADN informático estuviera de libre disposición. Pensé que la crítica iba a ser más dura pero tampoco hay que hacer más sangre de la necesaria.