Acceso directo a mi otro blog:

lunes, 29 de julio de 2013

La dos caras de la solidaridad ante la desgracia

El triste acontecimiento de la semana pasada, deja a mi modo de ver, dos lecturas bien definidas y diferenciadas. Por una parte, está la actuación de la gente próxima al siniestro; y por otra, las instituciones, desde la más alta, que hayan tenido arte o parte en los trenes de alta velocidad.

Aunque sea en estas desgraciadas circunstancias, produce emoción ver que todavía hay humanidad y sentimiento desinteresado a la hora de echar una mano sin credos ni siglas, simplemente actuando como personas. 
La parte humana esta todavía presente y es motivo de esperanza en esta sociedad tan manipulada. Para mi esto es la parte positiva del desdichado accidente. Mis sinceras felicitaciones, sin diferenciar profesionales como voluntarios, creo que todos han actuado dando ejemplo: bomberos, policía, sanitarios, etc (para no dejar a nadie) o civiles. Como ya se ha dicho, ellos si son la autentica Marca España.

Es vergonzoso, en cambio, que todas las instituciones, ministerios y hasta la presidencia sólo se ocupen de escabullir el bulto; lavándose las manos sobre el asunto con total psicopatía y, para mi,con una falta total de respeto hacia los fallecidos y afectados por el tremendo trance. Todos ellos tienen su parte de culpa, en mayor o menor medida. No se puede, ni se debe, actuar con tanta desfachatez.

No voy a analizar el tema, simplemente, comentar algunas incongruencias dichas y mencionar la manipulación informativa para desviar la atención:


  1. Un sistema de seguridad  de hace 50 años puede seguir siendo valido si la tecnología fuera la misma. Cuando, en la actualidad, se puede ir a más del doble de velocidad creo que es obsoleto.
  2. En otros recorridos, por lo visto, si hay un sistema acorde para evitar situaciones como esta. El problema que es la competencias de departamentos, la consideración del tipo de vía, etc. Eso es incompetencia y falta de previsión. En cualquier ascensor exigen que tenga línea telefónica, puede parecer exagerado, pero es una medida de seguridad, y en un vehículo como el siniestrado por competencias no se instala un sistema que garantice la seguridad también?
  3. Los diversos ministerios involucrados permiten un trazado de alta velocidad con una curva de baja velocidad sin compensarlo con medidas de seguridad acordes para evitar una catástrofe como la ocurrida? No se de cuando data esto, si de esta administración o de la anterior, pero me parece que vender el producto y salir en la foto lleva consecuencias cuando pasa algo así.
  4. La ocultación de primera mano del siniestro en el ente público de TVE es síntoma de miedo y de pedir consejo político. Lo mismo que el insensible comunicado de Moncloa, con lo fácil que hubiera sido que nuestro presidente conectara el plasma y dijera cuatro palabras, en estas situaciones basta decir lo que se siente (no hace falta preparar discurso alguno), creo que por una vez Rajoy o Soraya hubieran podido ser sinceros y directos. Así como la filtración del vídeo, sin ningún respeto hacía los afectados, buscando un linchamiento popular.
  5. Que los datos personales, su vida y milagros, del maquinista se hagan públicos, a las pocas horas y por un medio muy afín al gobierno, con intención de volcar la opinión pública en su contra como único responsable del siniestro es también muy significativo. Por cierto, el otro maquinista debía ir de pasajero porque no se dice nada de él.


Podría seguir, pero creo que habrá que esperar los acontecimientos, deseando que alguien tenga sentido común y le ponga los puntos a todas las diéresis que nadie quiere puntuar. Al menos, para que no se vuelva a producir algo semejante. 
Lo triste, es que necesitemos un desgraciado siniestro como el acontecido, para tomar cartas en el asunto y evitar el siguiente. Y que luego, se vuelvan a colgar la medalla, los mismos que ahora se muestran ajenos a cualquier responsabilidad, aunque fueran ellos mismos los que salieron en la foto de la inauguración o, aquellos que se adjudicaron la autoría del hito histórico tecnológico, en su momento.

PD: Creo que no soy el único que se percata que el maquinista sólo es la parte visible del iceberg y que, a todas luces, quieren que sea lo único que veamos. 
Un par de enlaces, a modo de ejemplo:

episodios-nacionales en Yahoo

Y un vídeo que tampoco tiene desperdicio: