Sólo hay dos cosas que nos pueden ofender:
Las verdades que no queremos escuchar y las mentiras que nos creemos.
Cuando esto pase es bueno saber a que grupo corresponde la ofensa para no engañarnos y poder devolver el guante adecuado.

https://jmvanjav.wordpress.com/

lunes, 5 de septiembre de 2016

Cine: "Jason Bourne la cuadratura de una trilogía"

Han pasado unos años desde que Bourne, perdón, Matt Damon hizo de Jason; está claro que la simbiosis actor & personaje o viceversa me confunde en este caso concreto. Bueno, la cuestión es que Damon después de nueve años ha vuelto a interpretar a Jason Bourne.

Para empezar diré que el lapsus de tiempo no ha estropeado el producto, parece como si todo hubiera estado madurando en un buen barril de roble. La introducción da la continuidad precisa, a la vez que aporta una nueva línea de investigación dando el pie de arranque a esta esperada secuela, después del medio fallido spin-off del 2012 llamado, precisamente, The Bourne Legacy. Junto a Jason queda Nikki de las entregas anteriores, ella también ha sabido madurar su personaje que no envejecer y es otro punto común para enlazar la trama. El resto del plantel son nuevos y escogidos para no defraudar (aparece una cara bien conocida). Aquí yo, sí pondría una nota de seguimiento a la nueva chica de la CIA, que no me ha acabado de convencer del todo.

La evolución de Bourne, hacía su humanización, queda patente en su violencia justificada y sólo la justa necesaria. Se puede achacar esto como un paso atrás o un estancamiento en las entregas, bueno yo creo que lo del: "Más difícil todavía" es para el Circo; en el cine es, a mi modo de ver, es preferible que una saga consolide sus valores antes que seguir las alternativas de moda y acaben vulgarizándola. La acción de esta producción se basa en persecuciones y peleas que den sensación de realidad no exageradas como en otras conocidas franquicias que quieren basar más su éxito en la famosa frase circense que en una buena interpretación y/o un coherente guión.

Nuestro héroe utiliza sus aprendidas habilidades de ultra asesino para poder vivir fuera del sistema y, por supuesto, defenderse de sus homólogos activos. Jason es una paradoja y demuestra que un arma letal humana, es buena o mala, según su uso no per se.
El final es tan abierto que permite lo mismo una futura secuela como el cierre definitivo de la serie. Este es otro acierto que rubrica la cuadratura de la trilogía original.

Yo la he visto como una entrega más sin esperar el "Más difícil todavia" que comentaba antes y me ha gustado. 
Lo que está claro, por diversas críticas, que tanto muchos de sus seguidores como los defractores de la serie esperaban otra cosa. Incluso, compararándola con la archiconocida saga de James Bond 007 (que lleva más de 50 años en cartelera), a pelo como si fuera lo mismo. 
La verdad,  quien dijo que las comparaciones son odiosas, sabia realmente lo que decia. Antes de emparejar y lanzar juicios de valor sobre algo primero hay que cuantificarlo por si mismo; si criticamos por referencias lo que hacemos es, literalmente, eludir nuestra propia opinión y hacernos eco de alguien, o un grupo, que nos resulte afin. 

En fin, je je, las críticas me pueden servir, en caso de duda acerca de visionar o no una película, nunca sobre si me gusta o no sin haberla visto :)