Sólo hay dos cosas que nos pueden ofender:
Las verdades que no queremos escuchar y las mentiras que nos creemos.
Cuando esto pase es bueno saber a que grupo corresponde la ofensa para no engañarnos y poder devolver el guante adecuado.

https://jmvanjav.wordpress.com/

miércoles, 4 de marzo de 2015

Cine: "La isla Mínima" con un máximo de buen hacer

No hace falta de una super producción, ni de un despliegue espectacular de efectos especiales y, ni tan siquiera de un elenco de alto caché para hacer una película más que digna y con buen hacer.


La isla Mínima es un máximo ejemplo del párrafo de introducción. Una trama policial ambientada hace 35 años en un pueblo ribereño de peonadas, donde lo único que sobra es la miseria y las ganas de poder salir de allí. La ambientación de la época, desde el primer plano hasta el último, consigue trasladarnos a ese sombrío período de nuestra transición política, sobre todo para quienes lo hemos conocido. Esta trama de comienzos de los ochenta, queda de manifiesto tanto en la evolución de los acontecimientos como en la relación de los dos protagonistas de la historia, ambos policías y representantes del antes y del después de la transición.

Si la ambientación es totalmente convincente, la puesta en escena de de todos los personajes, se mimetiza con ella sin excesos ni vaguedades; haciendo un conjunto coherente y convincente. Las interpretaciones son correctas, naturales y tranquilas; aumentando así la solidez de la historia, que por otra parte, es sencilla y bastante lineal.

La trama, como acabo de descubrir, no es complicada ni retorcida pero algo simple bien contado es en si la esencia del cine. Los tópicos están presentes y minimizados, resultando los propios de la época, no desentonando ni diluyendo la creciente tensión, a medida que va avanzando la proyección. 
Una historia sencilla tiene el problema de ser previsible, al no haber giros muy inesperados. En esta ocasión, llevamos mas o menos el mismo paso que las pesquisas de los dos protagonistas; es decir, que atamos cabos un poco antes, al tener toda la información, pero no sabemos el desenlace hasta que llega el final.

En definitiva, una película de cine negro española muy digna y recomendable, que no desmerece e incluso supera a muchas grandes producciones de Hollywood. Una grata sorpresa después de haber visionado varias españoladas, en esta línea de intriga policial, que prefiero ni recordar el título. Subjetivamente, lógicamente para mi, tiene un par de errores o fallos que como el título son mínimos y no desmerecen el resultado final.

PD: Acabo de ver que lo de mínima debe ir con segundas porque esta película tiene un montón de premios, yo sin enterarme, así que me he lucido como un besugo; ni a propósito. Bueno, a mi me ha gustado y por coincidir, alguna vez con los críticos oficiales, no creo que se me pegue nada, el ridículo ya está hecho y no voy a borrar el post. Total este blog también es mínimo :)