Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino El Alma se viste con negra capa Cuando mueres, no vas al Cielo o al Infie...

sábado, 26 de diciembre de 2015

Cine: Star Wars VII guiño o remake

Desde que se dio a conocer el proyecto de continuar la saga de Star Wars, se creó una creciente expectación que culminó con su estreno el 18 de diciembre. Tanta marea de fans hambrientos ha desembocado en un delta de encontradas posiciones, al igual que en la película, tenemos los de la orilla de la fuerza y los de la orilla oscura.

Muchos de los seguidores de la serie, por edad, no tuvieron ocasión de ver el espectáculo que supuso  en 1977 ver La Guerra de las Galaxias en el cine; literalmente supuso un antes y un después en varios géneros cinematográficos, a parte, de la magia que supuso su visionado en pantalla grande desde los primeros compases de su conocida melodía.


Después de dos párrafos de palabrería barata voy ya al tema del post. Empezaré diciendo que después de ver El despertar de la Fuerza, tuve necesidad de contrastar mis sensaciones visionando la original; es decir, hice los deberes antes de lanzarme al abismo de comentarios tanto a favor como en contra. Ya ha transcurrido más de una semana de su estreno así que, a partir de ahora, desvelaré contenido de la trama en mi argumentación  (Spoilers ON)

Con lo dicho, para mi el episodio VII, es más un guiño a la saga original (ep. IV), que el vulgar remake que se anda comentando en muchos sitios. Hay una historia muy paralela entre los protagonistas de ambas, Luke y Rey, de ahí que se sigan los mismos pasos de sus andanzas. Esto puede ser algo recurrente para copiar las secuencias con el paso de los 30 años que se comenta en el film.
Bueno, en tiempo real, para los espectadores originales como yo mismo, han sido 38 años y a mi la película me parece un guiño con mas nostalgia que oportunismo, de hecho hay elementos nuevos como un guardia renegado y piloto con más vidas que un gato que, seguramente, en el VIII aporten algo más que sólo una nueva presencia generacional.


En cuanto a la capacidad de la fuerza de Rey casi instantánea, no es tal. Ella al igual que su padre han estado, desde niños, en un planeta de incógnito pero con algunas diferencias:
  • Luke no tiene recuerdos, llegó de recién nacido y vive una existencia tranquila en una granja con sus tíos, además bien vigilado de cerca por Obi Wan Kenobi, el último Jedi; así que, salvo su pericia de piloto, en la lucha está de lo más verde.
  • Rey fue dejada en el planeta de la chatarra algo mayor, conserva imágenes latentes de su infancia, ahí está sola y ha tenido que salir adelante por si misma, negociando y peleando con el resto de pobladores en un entrenamiento diario para sobrevivir. La prueba es su dominio con el bastón, anticipando, que a las malas ella es mucho más peligrosa de los que su aspecto indica.
  • Los recuerdos tortuosos de la chica son, a la vez, un trauma para ella y un escudo contra quien quiera acceder a su mente, como le pasó a su primo Kylo Ren. Luego, en la pelea con el sable láser, deja bien claro de quien es hija en cuanto su vida está en juego. El guiño, aquí hace referencia al final del episodio III y creo que a todos nos gustó el repaso que le da.
Siguiendo con situaciones paralelas el sacrificio de Han Solo a lo Obi Wan Kenobi se percibe desde la primera mirada con su hijo en su encuentro en el puente. Nos anticipan lo que va a pasar para ir haciéndonos a la idea, es una forma digna de acabar sus andanzas o igual es que pedía mucha pasta para la siguiente entrega ;)

También hay cosas, en este resurgir de la fuerza, que puedo entender se utilicen para congraciarse con las nuevas generaciones de espectadores y fidelizarles; aunque a mí, como veterano, me resbalan o resultan, a veces, exageradas. Me refiero a las numerosas gracietas y, sobre todo, a los ataques de ira de Keylo Ren; en fin, muy inmaduro para ser digno sucesor del gran Darth Vader. Por otro lado su semejanza, cuando deja la melena al viento, con Severus Snape parece más que un guiño, unido a que su señor también recuerda a Lord Voldemort. Igual es un cruce de sagas en el futuro o que a J.J. Abrams le encanta Harry Potter.

Ya para terminar, que me he extendido como una mala hierba, la última entrega de Star Wars no es redonda, tampoco su Estrella de la Muerte lo es, pero si augura un espectáculo mayor y, para los más veteranos, retomar el espíritu que nos dejó la trilogía buena. Enlazo mi post breve justo después del visionado: Star Wars VII en 140 palabras

2 comentarios:

  1. Star Wars nos ha atrapado desde que éramos pequeños, y ha sido de las películas preferidas de muchos. En lo personal, los escenarios que utilizan me parecen increíbles, y los efectos especiales, sin duda no se quedan atrás, pues han hecho un excelente trabajo con ellos. En esta nueva entrega, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, quien está a cargo de la banda sonora es también John Williams, lo que significa que contiene aún la esencia de las 6 películas anteriores, además de los personajes que ya conocemos como Han Solo, Chewbacca, Leia, R2-D2, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me descuido te contesto en la siguiente entrega, gracias por comentar. La idea de juntar el cine de aventuras con la CiFi ha sido un acierto que nos ha marcado desde la primera entrega aunque fuera el capitulo IV. Yo la vi en el cine y desde la primera imagen sonando aquella música no hubo forma de quitar los ojos de la pantalla hasta los títulos de crédito finales.
      Para mí son tres trilogías, donde de momento, la primera o la de en medio según se ordene por fecha de estreno o capítulos, me lleva más lejos o me llega más. Esta última parte, creo que retoma ese espíritu (la segunda trilogía acabó un poco siniestramente) y espero que las dos que faltan no lo defrauden.

      Eliminar