Sólo hay dos cosas que nos pueden ofender:
Las verdades que no queremos escuchar y las mentiras que nos creemos.
Cuando esto pase es bueno saber a que grupo corresponde la ofensa para no engañarnos y poder devolver el guante adecuado.

https://jmvanjav.wordpress.com/

lunes, 5 de enero de 2015

Cine: 50 años de My Fair Lady

Con un poco de retraso por mi parte hago este comentario dado que fue en el 2014 cuando se hicieron los diez lustros del estreno de My Fair Lady. Tal vez por ello la filmoteca se acordó y paso una copia con una imagen perfecta y un sonido un punto por debajo.


La verdad es que fue pura casualidad que viera el cartel de la programación y la tentación pudo a la comodidad. Así que asistí a las prácticamente tres horas de proyección con sólo el descanso musical a mitad de la misma.

 
Logicamente, era versión original con los subtítulos de la época, detalle éste último que mi escaso nivel de inglés detecto: La lluvia en Sevilla es una maravilla :)

 
Era curioso el detalle de los rótulos mientras cantaban, en esta canción era muy evidente y en otras minimizaban su aíre picaresco. Claro que después de haber la versión original, la española resulta súper edulcorada en el doblaje y empachosa en la parte musical.

La historia en si tiene muchas lecturas, tanto la obra original en que se basa como la adaptación al cine. Recoge unas costumbres de una época donde la apariencia tiene más valor que el fondo. Y resulta que en pleno siglo XXI seguimos, en esa cuestión, exactamente igual o peor, eso si hemos cambiado de vestuario y mejorado la tecnología.

Unos actores interpretando sus personajes con gusto y gracia, unas escenas corales vistosas y con todos sus participantes motivados, las canciones originales no tienen desperdicio y la escena final un digno colofón de la obra. De vez en cuando se necesita ver algo así para saborear la esencia del cine real y no dejarse embaucar por las virguerías digitales actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario