Sólo hay dos cosas que nos pueden ofender:
Las verdades que no queremos escuchar y las mentiras que nos creemos.
Cuando esto pase es bueno saber a que grupo corresponde la ofensa para no engañarnos y poder devolver el guante adecuado.

https://jmvanjav.wordpress.com/

lunes, 26 de diciembre de 2011

Cine: "EL TOPO" con MAYÚSCULAS

Cómo criticar una película que no tiene peros? No hablo, necesariamente, de una obra maestra, me refiero a ese tipo de filmes que le dan sentido a lo del séptimo arte. Actualmente, se da pocas veces el caso, y esta es una de ellas.


EL TOPO, es la clásica película de espías, donde la intriga manda sobre la acción y de factura británica. Clásica en todos sus aspectos, concepción, interpretación, puesta en escena, banda sonora, etc. Es British, también, por los cuatro costados; no sólo por la ubicación o la forma de interpretar, es sobria hasta en el ritmo pero, a la vez, llena de detalles y de matices latentes.


No se puede poner pegas a una obra bien hecha y bien interpretada, las pequeñas historias de cada uno y sus secretos quedan al descubierto pero de una forma discreta. Hasta la ambientación, está resaltada, con el grano de la película empleada y unos colores con menos saturación. Parece un contrasentido pero le dan, mas brillantez, a la enrevesada historia que presenciamos. La interpretación, tanto de los actores veteranos como de los mas jóvenes, está en su justa medida, resultando todos ellos convincentes en su papel.


La base del guión es sólida, se nota el buen trabajo de adaptación de la novela original. La historia no deja elementos sueltos ni personajes perdidos, y eso que hay dos que aparecen en varias ocasiones y nunca se les llega a ver el rostro. El epílogo de la narración es un vídeoclip mostrando la situación en la que quedan los protagonistas de la trama.


Objetivamente hablando, la película es redonda, sin nada que recriminarla tanto técnica como artisticamente. Dentro del plano subjetivo, yo la veo una caída del ritmo, justo antes de la trampa que resuelve el desenlace, pero en consonancia con la personalidad del protagonista. También hay algunas situaciones previsibles, pero totalmente coherentes, con la evolución de la trama, por lo que reafirman más la solidez del producto. En definitiva, una película notable, sólo penalizable por los gustos personales del espectador.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Cine: "Misión: Imposible – Protocolo Fantasma" (bastante fantasma)

Ya está casi acabando el año y, entre las típicas películas navideñas, queda algún esperado estreno como el de esta semana. Una historia de acción bien traída, es un buen revulsivo para las infantiles cursiladas, habituales de esta época.


"Misión: Imposible – Protocolo Fantasma", es la cuarta producción para el cine, y mi primera observación es que esta hecha en todos los sentidos a la altura de su protagonista Tom Cruise. Es curioso, todo el reparto principal son interpretes por debajo del 1,80 de estatura. No se si Tom tendrá algún complejo con su metro setenta, sólo hay que ver como lleva calada la gorra cuando va vestido de militar ruso; A mi, toda la escena, me pareció mas un gag cómico, incluidos los diálogos que tiene con Benji (Simon Pegg, 1,78), que otra cosa.


Lo de fantasma tampoco se queda atrás, hay varias situaciones e inventos que lo certifican, a lo largo de la proyección. Siguiendo con el punto anterior, la película la veo como una auto parodia pero sin perder las formas, por lo que mantiene el interés y se hace entretenida la proyección. 


Hay un par de detalles que no me gustaron, por supuesto, subjetivamente hablando: 

  1. Unos títulos de créditos iniciales, con la clásica mecha, pero con una adaptación, de la mas clásica música, poco acertada. Se puede modernizar todo, pero el leitmotif de Mission Impossible es su inconfundible tema. 
  2. El lio de las siglas resulta un poco fuera de lugar. Todos sabemos lo que significa FBI o CIA y que al traducirlo se invierte el orden, pero cuando nos referimos a ellos por las siglas las respetamos. Aquí dicen FMI,  en vez de IMF, y parece que son un grupo de intervención al servicio del Fondo Monetario Internacional.



A pesar de todo lo dicho, el balance es positivo, MiSSion ImpoSSible IV sigue siendo un producto vistoso y entretenido, que apetece, como contraste o complemento, a la edulcorada cartelera navideña. (Curioso efecto el de la doble "S" para una película de espías, sobre todo en la época de los episodios de TV)



sábado, 10 de diciembre de 2011

Cine: ATTACK THE BLOCK (que horror...)


Seguimos de rebajas cinematográficas y, en el caso de la de hoy, yo diría saldo. Hace dos entradas, el fin de semana pasado, comenté: "Acero puro e In Time" y como no hay dos sin tres, este viernes nos encontramos un estreno que, en mi opinión, las hace parecer hasta interesantes.

 Attack the block es de lo más cutre que he visto dentro del genero de CiFi-Terror, ciertamente es terrible, en mucho tiempo. El recurso argumental y evolución de la trama, van al unisono, insustancial y manidamente; Se puede ser cutre por falta de medios, caer en los tópicos por carecer de ideas, sobreactuar como recurso a la falta de relieve de los personajes, etc. Pues esta película lo tiene todo, con el agravante de ser cutre por definición.

He visto la caricatura de una película mala, realzando los aspectos negativos, sin ni siquiera intentar un enfoque de parodia que podría haber sido, a mi modo de ver, una opción mas digna. La presencia de los tics y gestos de Nick Frost, quien en "Paul" si convencía, aquí solo son testimoniales y de los chistes mejor no digo nada.



Lógicamente, es mi opinión, y a quien le guste este despropósito; Veo que en "Sitges 2011" si gustó, se llevó premios y menciones, el alíen debo ser Yo; no saldrá de la sala de cine sintiéndose defraudado y engañado. Como veredicto final, procurando tener en cuenta todos los aspectos de la película, Sitges incluido, afirmo que es bastante floja.

martes, 6 de diciembre de 2011

En respuesta a: Mercadocratizándonos...

No es lunes, pero si martes, por la mañana, y de reflexión. Precisamente, hoy es la festividad de nuestra Constitución y acabo de leer el último post de "Reflexiones de un lunes por la mañana" que hace mención a las elecciones del 20N


No podía yo, dejar de hacer mi propia reflexión y auto-crítica, sobre el tema. Hoy tengo el día político, por no decir otra cosa, y con tanta circunstancia afín, no me he resistido.
Esta es referencia, la reflexión original, marcando se puede leer el texto:

Mercadocratizandonos


Esta es mi breve pero sincera respuesta:



JM Vanjav Dec 6, 2011 12:05 PM
Que nos dirijan desde fuera y podamos acabar como Italia, indica que los deberes, como dices, no los hemos hecho bien. En el marco actual, quienes tienen que cambiar la visión de negocio, son los grandes empresarios y ajustarse a beneficios acordes a la realidad. Por nuestra parte, en las votaciones lo vimos, presumimos de democracia pero preferimos la sopa boba del tunante de turno.
Hay alternativas, pero el espíritu de Fuenteovejuna, de la lucha contra la opresión, o simplemente de intentar cambiar las cosas, se nos queda en sobremesas de sofá o charlas de bar. Tal vez, cuando despertemos de verdad, recobremos esa dignidad de la que solemos presumir, y plantemos cara a estos especuladores de nuestra vida.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cine: Acero puro & In Time (Calamina & Sin hora)

Dos estrenos de CiFi, pueden ser una gran noticia para un fin de semana cinematográfico, y muy sugerente para un aficionado al género (aquí presente). En este caso concreto, con este par de películas, es lo mejor que puedo decir acerca de ellas. Y, con una breve opinión por separado de ambas, puedo cumplir en el post.


Acero puro, es una transposición de una historia bastante reincidida, traspuesta a una época, supuestamente futura. Eso sí, mas civilizada, las peleas son perpetradas por robots, en vez de por humanos. Donde los efectos especiales están a la altura y le dan cierto interés a la puesta en escena. 
Lo malo, de la cinta, es que no se han cortado la mas mínimo en cuanto a los tópicos, tanto de los personajes como de las situaciones; con el agravante de no aportar nada, sólo repetir clichés sin el menor gusto. Claramente, el reclamo es la popularidad del protagonista y su único objetivo la recaudación en esta campaña navideña. 
Dejo claro que si se olvida todo esto, y se va a la sala en plan totalmente superficial, puede resultar entretenida; a pesar, de ser totalmente predecible y simplona.


In Time, nos presenta un futuro donde, la moneda de cambio, es el tiempo de vida de los humanos. Con este planteamiento nos podemos esperar cualquier cosa y, precisamente, eso nos encontramos. La historia chirría desde el  comienzo hasta el final y creo que no convence ni al propio guionista. No obstante, hay escenas de tensión bien logradas, gracias al juego que da el leitmotiv de la película. Yo fui a verla con interés, pero, a medida, que iba avanzando la proyección, se me iban acumulando detalles contradictorios; al igual, que quien quiere disfrutar de un buen bocadillo en la playa, y a cada bocado le trisca la arena.
Es una lástima llegar al absurdo, quemando una historia que termina siendo infumable, llevando por delante unas dignas interpretaciones de los dos protagonistas-antagonistas (la chica es mas decorativa que otra cosa).