Sólo hay dos cosas que nos pueden ofender:
Las verdades que no queremos escuchar y las mentiras que nos creemos.
Cuando esto pase es bueno saber a que grupo corresponde la ofensa para no engañarnos y poder devolver el guante adecuado.

https://jmvanjav.wordpress.com/

martes, 26 de julio de 2011

Cine: "Paul" (un E.T. muy vacilón)

Hay películas que tienen un trailer sorprendente, que estimula a ir al cine, y luego, en la sala de proyección, nos sentimos engañados. Este no es el caso de Paul, todo el metraje esta al nivel del avance publicitario y mas.


La historia de los Aliens esta muy recurrida en el cine de Ciencia Ficción y barajando muchos puntos de vista diferentes; en esta ocasión, la visión la pone cada personaje que se tropieza con Paul. Por la temática se podría definir como una comedia de CiFi en tempo de road-movie (película de carretera).


El guión esta cuidado manteniendo el interés y el ritmo hasta los títulos de créditos finales, incluidos. Esto, unido con unos diálogos plagados de chistes graciosos, mas que correctos, y referencias a varias películas o series, refuerzan el buen rato que se pasa en la sala. Por supuesto, también hay un montón de guiños visuales y gestos muy agradecibles. 


La interpretación es correcta, siendo la nota negativa, para mi, el doblaje de estudio que le quita algo de relieve a los personajes; en esto, el mas perjudicado es Paul con una entonación muy radiofónica. Con todo, es un mal menor y bastante subjetivo, en mi caso. 


Hay un personaje que es un guiño total de diálogos y visualmente, elevado al cubo al ser interpretado por Sigourney Weaver, la protagonista del ya clásico Alien el 8º pasajero. Su aparición, solo como una voz, a través de un transceptor y, finalmente, en persona. Es un extra muy de agradecer a la producción de Paul. 


Esta es una película que me ha gustado y entretenido, podría alargar la reseña con mas detalles y curiosidades. Pero creo que recomendarla, para pasar casi dos horas de entretenimiento, es mejor argumento.

lunes, 25 de julio de 2011

Cine: “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II”

Llegó el final de la saga Harry Potter al cine. El estreno de la 2ª parte de las reliquias cierra las aventuras del precoz mago. Es curioso como a medida que los niños que interpretaban los personajes han crecido, en estas dos últimas igual mas de lo debido, también la trama y el dramatismo.


Comienza donde acabó la primera parte. Lo primero que se nota con el desarrollo de la historia es el ritmo, algo que se echaba en falta en la I, máxime cuando era un desenlace. Otro detalle es que el metraje no es excesivo para contar lo que resta de historia, incluido el epilogo, alrededor de dos horas, y lo hace sin premura; esto también es debido a que sumadas las dos partes la película dura en torno a cuatro horas y media.


El cierre de la aventura, después de casi diez años, desde el estreno de la primera entrega y esta última, podía haber tenido un colofón en los títulos de crédito; a mi gusto, han sido muy parcos, sin ninguna animación o dibujo, simplemente la música y el tipo de letra Harry Potter, eso sí doradas en esta ocasión.


Como notas finales, añadiré que el visionado en 3D, tan de moda ahora, si le saca algo de partido a las escenas de luchas y encantamientos. Para mi justifica el plus de la entrada y, guste o no guste la trama, le da algo de relieve a la misma.
Otro aspecto que se nota, o yo he apreciado, es una interpretación algo mecánica y con bastantes tópicos. Fruto, seguramente, de compartir una década de rodajes y cliches posicionales aprendidos de memoria. Los puesto que ocupan los tres amigos en las escenas, cuando aparecen juntos, parecen cuadros de una ilustración. Por otro lado, algunas frasecistas y giros del resto del elenco, le ponen un tono caricaturesco al personaje que interpretan.


En definitiva, un alivio acabar con la serie, aunque seguramente los incondicionales pidan mas. La evolución de las aventuras, que empiezan casi en tono de comedia de unos niños, hasta llegar al drama final de unos casi adultos; para mi, cierra el círculo, sea mágico o muggle


Mi opinión de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I