Sólo hay dos cosas que nos pueden ofender:
Las verdades que no queremos escuchar y las mentiras que nos creemos.
Cuando esto pase es bueno saber a que grupo corresponde la ofensa para no engañarnos y poder devolver el guante adecuado.

https://jmvanjav.wordpress.com/

sábado, 29 de mayo de 2010

Cine: kick-ass o pateando a los super héroes *

*Las películas de adolescentes americanos suelen pecar de todos los tópicos y carecer de coherencia. En kick-ass se puede pasar un rato entretenido y sin la sensación de haber perdido el tiempo.

La trama es una parodia, en un contexto real, de los super héroes de comic. El punto de vista que se toma es el del adolescente americano pero sin abusar de los tópicos con los que suelen describirlos.

El acierto para mi, que consigue evitar el aburrimiento de producciones similares, es el humor negro sin concesiones que adorna la aparente comedia. Por lo demás el ritmo es el correcto y la trama aunque sencilla convincente, como la de un buen comic.

La historia se desarrolla como las viñetas de un comic, y lo único que puede parecer ridículo son los trajes de los SH, pero que es un super héroe sin su mascara y sus mallas?  :-)

Es de agradecer, dentro del abanico de películas actuales, que haya alguna producción como esta, que le da frescor y hasta entretiene, dentro del genero de la comedia juvenil. 
Seguramente la próxima que vea, me haga cambiar de opinión, pero kick-ass da una buena patada en el culo a muchas de sus rivales en cartelera y hasta de géneros mas serios y producciones mas esperadas.
 

sábado, 22 de mayo de 2010

Cine: Robin Hood o el Gladiator de la edad media*

*La verdad es que desde el comienzo de los 165 minutos de película, el Robin que vi me parecia una reencarnación de Máximo Décimo Meridio. Joer, eran clavados y no sólo físicamente.



Con estas dos imagenes sobran las palabras, je je. Sigamos con lo del personaje, el caracter, la forma de actuar y su sentido de la justicia tenían el mismo ADN.


Se nota el oficio del director al presentarnos esta nueva revisión, un tanto diferente, del conocido arquero. Ni mejor ni peor, si fuera mala, no habría aguantado las cerca de tres horas de proyección. Yo la consideraría como buena pero no brillante, se deja ver bien y el enfoque del personaje, como presecuela del mismo, mantiene el interés. 


Los ingredientes son buenos pero le falta, a mi gusto, brillo propio, de ese que como una aureola diferencia una peli normal o buena de una película con todas las letras y en neón. Yo a Russel no le vi como Maximus, ni ahora lo veo como Robin, esta convincente y creíble, pero para mi solo cumple. En Master and Commander si rebosaba plenitud lleno de facetas y registros. En cambio, a Marian si la encuentro mas metida y le da una profundidad al personaje, que en otras adaptaciones, pecaba por todo lo contrario.


Como resumen diré que es aconsejable para los seguidores de este tipo de aventuras, pero para verla sin prejuicios, y evitando en lo posible comparaciones. Si no, es posible, que las tres horas parezcan interminables. Por cierto, los títulos de crédito del final merecen la pena. 


PD: En la sala que la visione, andaban ahorrando proyector y se veía a media intensidad, sin brillo,  que todavía incidía mas en la propia historia en si.

Serie adictos: Lost o Losers

El inglés permite este juego de palabras con el título de una serie de culto entre sus seguidores. Ahora que termina LOST parece que andan algo perdidos con el final que les deparará a sus protagonistas.


Lo de Losers (perdedores) tiene algo de mala leche, por mi parte, pero sin llegar a yogurt caducado. El meterse de lleno en la vida de alguien, aunque sea un personaje de ficción,  indica un hueco mas de lo normal en la propia existencia, e intentar llenarlo con vivencias ajenas, no mejora la nuestra. Los cotillas viven de los chismes de sus vecinos, los serie adictos hacen extensiva la ficción a su entorno y, como todo, el exceso desborda el vaso.
 
Yo no soy inmune a la serie adicción, soy seguidor de varias y de diverso pelo, se que es visionar una temporada completa en un fin de semana o un atracón de seis House´s de una sentada y con subtítulos pero, cuando he terminado, he desconectado y a otra cosa. Un cotilla discreto tiene su punto, resulta ser mas creíble lo que dices, aunque sea inventado, je je.

 
La vida son infinitas facetas y recrearnos sólo en unas cuantas nos impide descubrir el resto. La frase anterior es tan corta como cierta. Tampoco es cuestión de andar probando cosas nuevas todo el día, en este caso series nuevas, tratando de suplir las desaparecidas (finalizadas), simplemente buscar el equilibrio y disfrutar del momento. El presente es el punto de inflexión entre lo pasado y lo futuro, por eso mismo debe ser nuestro equilibrio. Parece una tontería, en este blog es algo cotidiano, pero cierto, según la predisposición del momento escogeremos el camino a tomar.


Después de este rollo, y volviendo a la serie adicción, no quita que este verano, u otro verano, encuentre la luz de los perdidos y me la meta por retina desde el primero a este último episodio, que ha puesto en pie a todos sus seguidores. 

Además, perder de vista a estos perdedores, igual nos hace cambiar de tercio y recobrar la sonrisa con algún capitulo de Benny Hill :-)

lunes, 17 de mayo de 2010

Los Charlatanes sociales

Se ha puesto de moda en las convenciones empresariales intercalar, entre los conferenciantes, a un ponente que nos encasilla como de Zombies sociales.

Son practicas de las multinacionales para incentivar a sus colaboradores, anteriormente llamados trabajadores, y se replanteen su misión en la vida y su objetivo dentro del espectro social.

Como todos los Charlatanes (no lo digo en el plano ofensivo), saben vender su articulo con ejemplos y datos estadísticos verídicos. El tono es de animador y todos provienen, de una etapa laboral, como grandes ejecutivos en importantes empresas, que en un momento de su estresada vida vieron la luz. Ahora se ganan bien la vida, dedicándose a predicar su filosofía, en todos los eventos que se tercien.

Como he dicho, la base de su razonamiento me parece correcta, y el que te preguntes cada mañana para que te levantas, o que te apartes de los compañeros negativos para evitar que se te pegue su mal rollo, son el comienzo del show que, por otra parte, resulta ameno :-D
Que seamos Zombies sociales, no es solamente por que actuemos como autómatas, mas preocupados del trabajo y del dinero, dejando de lado la familia y a los amigos, como nos intentan demostrar estos iluminados de la verdad social y laboral.
La vida es algo mas complicada que estar ciego y verlo todo negro, o ser un iluminado tocado por la Fortuna. De nosotros depende que ni caigamos en el abismo ni que nos creamos Dios.

El sentirse triunfador y motivarse, para que todo nos vaya a salir bien, es la otra cara de la moneda. Ser alguien positivo y estar a gusto con uno mismo, no cabe duda, es mejor que verse amargado e insatisfecho a todas las horas. Pero la cosa no es tan simple, la predisposición ante la vida y los acontecimientos, es un buen paraguas para las circunstancias adversas, ahora bien, disponer solamente de este recurso, es nada mas que fachada sin fondo ni conciencia.

Si el consejo que me dan para ser feliz, es rodearme de gente alegre y evitar a los infelices, como norma, me parece una postura antisocial y cruel hacia los desafortunados. Predicar esta discriminación en el ambiente laboral, es sólo una forma de aumentar la producción al sentirte satisfecho. Es curioso que estos Charlatanes entonen un mea culpa de su época de alto directivo, por el abandono de la familia al estar siempre fuera de casa; y ahora, que se dedican a soltarnos estas revelaciones, tienen la agenda igual de apretada viajando, de evento en evento, por toda la geografía de congresos empresariales.

Me parece positivo reconsiderar los elementos expuestos en el monólogo, nos sirven de toque de atención hacia nuestra rutina laboral y, hasta de ayuda, en determinados momentos o situaciones que se nos puedan presentar.
Lo negativo, para mi, es que adoctrinarse a este credo, te puede hacer pensar que eres mas feliz, pero también seras más cínico, y finalmente un Zombie social, eso si, positivo, simpático y triunfador. >:-D


Para quien no sepa de que hablo, adjunto uno de estos monólogos. Está bien que, estos Charlatanes modernos, nos abran los ojos sobre diversos aspectos de la vida cotidiana, pero para usarlo con discreción y no a discreción :-)


http://vimeo.com/9398417

http://vimeo.com/9402305

domingo, 16 de mayo de 2010

Cine: Iron Man II mas hombre que hierro

Las adaptaciones de los comics de super héroes al cine, suelen querer plasmar principalmente las habilidades del alter ego, dejando en pinceladas la personalidad humana del personaje, como solía pasar en este género.


En el caso de esta adaptación ocurre justamente lo contrario. La faceta humana predomina sobre el poderoso Iron Man. La historia contada podría ser, perfectamente, un episodio doble o un número especial del comic. El montaje de las escenas, los diálogos y el ritmo están en consonancia con el viñetado de las aventuras gráficas.

En esta época de películas plagadas de efectos especiales, una historia héroes y villanos con habilidades especiales, nos predispone a ver dos horas de escenas espectaculares sin más. En Iron Man II, los FX están bien logrados pero son el complemento, no la parte fundamental de la trama. Es algo de agradecer y, posiblemente, no guste a los que esperan emociones fuertes, desde el comienzo hasta los títulos de crédito.


Como comenté, al principio, la aventura podría haber sido perfectamente un episodio mas de las aventuras de nuestro héroe de comic. Para los que lo leíamos en las ediciones de los años 70 de Vértice, nos resulta ahora mucho mas creíble, manteniendo su controvertida personalidad, paralelamente a las hazañas de su armadura. Al ser sus super habilidades tecnológicas, estos 40 años de evolución le hacen mas próximo a la realidad, que cuando todo lo arreglaban a base de poner mayor número de transistores en la armadura. 


La película puede gustar o no, pero para los adeptos al Hombre de Hierro, la historia y el punto de vista no desentona. El origen del personaje esta adaptado a estos tiempos, y no es como el comic original, pero mantiene el reflejo inconfundible del héroe millonario, lleno de connotaciones, que le dan personalidad al margen del estereotipo típico. 



sábado, 15 de mayo de 2010

Mi autómata o yo

Mucho tiempo sin decir (escribir) tonterías provoca que cuando se abre la boca se digan todas juntas de un tirón, o bien, una de tamaño astronómico. :-)

A cierta altura de la vida conviene tomarse un respiro de tanto estrés y tanta parafernalia deshumanizante, que nos envuelve la existencia, para reflexionar un poco; solamente un poco, acerca de nosotros mismos y nuestras facultades, de las que damos por hecho que tenemos, y mantenemos intactas. La desidia para hacer este tipo de ejercicio seria otro síntoma de nuestra robotización. [:-]

Una forma sencilla de conocer el grado de madurez de nuestra autosuficiencia, es plantearnos tres preguntas fáciles, pero cuya respuesta puede no serlo tanto:
  1. Sabemos realmente lo que queremos? Si decimos que Si podemos presumir de haber superado la primaria de nuestra madurez.
  2. Y sabemos de que forma o manera queremos obtener aquello que deseamos? La cosa se complica, estamos en el grado medio y es normal. Aquí de nada nos serviría copiar o hacer trampas, si no tenemos clara la respuesta, dudar o contestar negativamente nos dejaría sin superar nuestro propio bachillerato. En cambio, si hemos sido afortunados y nuestra respuesta ha sido afirmativa podemos enfrentarnos a la siguiente pregunta que nos podría dar el nivel superior, una licenciatura personal.
  3. Podemos ser nosotros mismos y aceptarnos así o necesitamos imitar algún estilo? Esta tiene trampa, podemos decir que si sin dudar y presumiendo de ello, pero luego no se podría ir de deprimido o eufórico por la vida. La madurez personal que nos hace autosuficientes evita, precisamente, que caigamos en esos extremos por mal o bien que nos vayan las cosas.
Bien, como hemos superado el test nos sentimos fuertes, y en otro momento de reflexión querremos dar un paso mas, y sacar el doctorado de nuestra vida. Aquí, igual que en la UNI, hace falta hacer una tesis y la nuestra será la pregunta clave y su respuesta:
  • El potencial que creemos que tenemos (hemos superado las tres afirmaciones anteriores)lo utilizamos en nuestro beneficio, para obtener aquello que deseamos, manipulando a otros, que andan dudando con la respuesta a la primera de las preguntas, y no saben que significa la segunda?
Oh oh quien diga que si, ha sido fichado por el lado oscuro de su personalidad, y no ha aprendido nada de la vida, como persona, ni de la tontería de hoy :-D