Sólo hay dos cosas que nos pueden ofender:
Las verdades que no queremos escuchar y las mentiras que nos creemos.
Cuando esto pase es bueno saber a que grupo corresponde la ofensa para no engañarnos y poder devolver el guante adecuado.

https://jmvanjav.wordpress.com/

domingo, 28 de febrero de 2010

Shutter Island o la isla de las pesadillas

Pues si ese podría ser su título en castellano y por varios motivos. Cuando una película, en especial un thriller, cuenta con una ambientación, interpretación y una historia atrayente, la expectación esta asegurada.

Yo soy el primer escéptico que pico, pero sin riesgo no hay emoción. En este caso, la he visto con interés y atención. La trama tiene un comienzo y un desarrollo bien calculado, que se va tornando ambiguo, pero sin decaer el ritmo y aumentando las posibilidades de la historia.

Básicamente, la película es un thriller psicológico donde, al guión, le dan otra vuelta de tuerca, para no sea otra de tantas. El problema es que con tanta vuelta, en este género cinematográfico, al final, el hilo se acaba pasando de rosca.

En Shutter Island, después de presentarnos, y de una manera mas que aceptable, todas las posibilidades a medida que avanza la historia, llega la hora del desenlace, y aquí, escogen la formula fácil, que no aporta nada, y es una pobre traca final para unos magníficos fuegos artificiales.

Para mi gusto, es una película que se empieza a ver con interés y se acaba viendo con indiferencia.

 

viernes, 26 de febrero de 2010

La Comunidad Usuarios Sufridores (CUS) en respuesta a la SGAE

Pues si, contra la SGAE podemos defendernos con las CUS, seguro que habrá otras siglas mas llamativas pero CUS suena bien. La teoría de las comunidades y su practica consigue el abaratamiento de costes. Por que no aplicarlo al material sujeto a derechos de autor y conste que no estoy en contra de los derechos de los creadores, en cambio, de los intermediarios especuladores y recaudadores poco transparentes, por supuesto que si.
Si los SGAE quieren seguir apretando van a encontrar la respuesta a su avaricia con las CUS. El sistema es sencillo, barato, legal y de aplicación rápida. Ahora que hay redes sociales, es fácil crear grupos locales de CUS y así también poder comprobar si son amigos o simplemente cromos del portal.

El sistema consiste en juntar de 5 a 50 amigos por CUS y cada uno aportar el dinero suficiente para un CD, un DVD y un libro, vamos entre 40 y 50 euros. Este pequeño capital multiplicado por 50, por ejemplo, da para comprar 50 CD´s, 50 DVD´s y 50 libros. Siendo diferentes, significa que en un año, cada participante de una CUS puede disponer de un CD-DVD-LIBRO distinto cada semana.

La forma de compra, intercambio y demás, cada CUS se arreglará entre sus participantes, para eso se hace entre amigos. Con el tiempo se pueden realizar intercambios con otras CUS y disponer de mas material por el mismo dinero.

Ahora vamos a los números:
Con una CUS de solo 10, que puede ser el volumen de CD-DVD-LIBROS que podemos comprar al año, conseguimos un ahorro individual del 90%. A efectos de la SGAE, la cuenta seria la inversa, recaudaría solo el 10%.
Si fuéramos agresivos, je je je y la CUS estuviera compuesta de 50 ó 100, nosotros no daríamos a basto a escuchar música, ver pelis y leer libros (cien de cada en un año), mientras que la SGAE solamente recaudaría 100+100+100 en ese mismo período.

El truco, si lo hay, esta en que, el material en vez de estar guardado después de la primera escucha-visionado-lectura, se mueve y cada semana lo puede disfrutar otro amigo (CUS). A mayor movimiento mas diversidad y mas abaratamiento, para los avariciosos de la SGAE no habría fraude pero recaudarían muchísimo menos e igual se tenían que bajar el sueldo.

Si eso es lo que quieren, podemos ser legalistas y ya veremos lo que pasa.

miércoles, 24 de febrero de 2010

En que gasta la SGAE parte de lo que recauda

La tontería de hoy, me parece que, tiene mas miga que corteza. Acabo de enterarme de la pensión que cobrara el presidente de la SGAE (para mi GESTAPO II) y me he quedado que no me encuentro, en cristiano: perdido. Ahora me explico la persecución intimidatoria en todos los medios y el canon que pagamos en todos los soportes.

El presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE) cobrará una pensión vitalicia de 323.773 euros anuales cuando se jubile.

Que me impongan un tributo por comprar un CD, una memoria o lo que fuera que pudiera llegar a albergar contenido protegido, me parece, cuando menos, una presunción de culpabilidad del uso que yo voy a hacer con ese soporte.


En segundo lugar, que además yo sin obtener un beneficio económico por manejar material peligroso, también me amenacen con la ruina por sanciones millonarias y penas de cárcel que no cumplen delincuentes comunes por delitos de sangre, ya me parece eso mismo, sangrante.


Ahora que se los salarios manejan, me explico la política tan agresiva e intimidatoria de la que hacen gala. Lo curioso del caso es, y si los datos no han cambiado en estos últimos años, que un autor cobra del orden de un euro por disco, que no, por canción. Resultando, de esta manera, que por el camino se quedan 10 ó mas euros. Con las películas pasará parecido, no creo que la prensa dominical las regale, y cobre solamente los derechos de venta. Con una gestión mas coherente, unos gastos transparentes y opciones acordes a los tiempos nadie se molestaría en obtener material ilegal, en mi opinión. A 3 € ó 6 €, por copia, ni merecería la pena.


Las anécdotas de querer pasar la minuta  por tararear, silbar o, incluso, recaudar derechos de autores clásicos, como Calderón de la Barca, son las guindas que adornan el pastel de su insaciable estomago. En el 2008 presentando deudas, y limpiando entre el personal, los que siguen, mantienen su salario mas que digno; indigno para mi y, en este caso, creo que no seré el único que lo piense así.

Supongo que habrá candidatos dispuestos a llevar la pesada carga del puesto de presidente de la SGAE, ahora que va a quedar vacante por jubilación y seguro que el sueldo que conlleva no es incentivo... será por Amor al arte y dedicación a proteger los derechos de autor.

PD: En otra tontería comentaré una forma legal de leer, oír música y ver películas todo el año por el costo de una. La avaricia romperá el saco de la SGAE

Si eres infiel, por el Facebook, atente a las consecuencias

Viendo, las noticias del correo, he leído un titular que me ha resultado gracioso y ha desatado mi malicia (el pensar es libre y en mi caso cínico):


El 25 por ciento de las mujeres acabaría con su relación de noviazgo si su pareja flirteara con otros usuarios de las redes sociales como Facebook, según una reciente encuesta.


Son curiosas las estadísticas que se hacen, y no voy a dejar escapar la ocasión, de meter la cuña, jugando con los porcentajes.


Para empezar, dice que de cada cuatro chicas una abandonaría a su pareja si le pilla ligando. Esta o es coherente, una de cada cuatro mujeres me parece una proporción desproporcionada, o un muermo de cuidado, esto si que lo veo mas coherente, y al novio no le quede otra, que tirar algún que otro piropo por el Facebok, para no desesperarse.


Siguiendo con esta tía y habiendo descartado su coherencia, el 25% de de las mujeres coherentes? no se lo cree ni Dios; llegamos a la conclusión que además es tonta. Si deja a su novio, por eso, no es consciente que, con lo sosa que es, no encuentra otro membrillo que la aguante.


Ahora vamos con las otras tres. Estas si que son listas y aquí la proporción si que me cuadra. Que de cuatro mujeres, tres nos puedan volver locos y sepan hasta lo que pensamos con solo mirarnos, no se nos escapa a ninguno, que todos hemos pasado por ello, aunque nos cueste reconocerlo.


Y por que estas tres son las inteligentes? Esta claro, con quien si no iban a tontear los novios infieles?. Son listas de verdad, hacen el cambio de pareja seguro, en casa el novio formal y en el Facebook, sin ningún riesgo ni peligro, el de tontear. 


Simplificando: En el equipo de las mujeres tenemos tres listas y una tonta, y en el de los tíos, hay uno con suerte, y tres que van de ligones y vuelven astados. 

Moraleja: Si tonteas y no te deja la parienta, no es por que sea tonta y no se haya enterado, es por que te ha regalado un casco vikingo, pringao.

sábado, 20 de febrero de 2010

Mismo perro distinto collar

Unos pequeños cambios en el aspecto vienen bien de vez en cuando. Los tonos pastelones han dado paso a un fondo negro mas acorde con el sentido de humor del que suscribe. 


Hoy no hay una tontería en concreto, basta con ver la prensa diaria para ver que seguimos igual de mal. Solo comentaré y por encima, no merece otra cosa, el gesto de nuestro ex presi, que demuestra su respeto por la democracia.


Ahora es solo un ex y en un mitin en una facultad, reafirmo que sigue siendo un intransigente con quien no es incondicional suyo. El gesto despectivo, que todos solemos hacer, puede ser censurable para los ciudadanos de a pie por su mal gusto. Los personajes públicos en su vida pública lo deberían tener prohibido aunque solamente fuera por educación para a quien va dirigido y de respeto para el resto de los asistentes. 


Para este tipo de acciones no diferencio siglas y alguien que, de hecho, puede representar a millones de personas, deben un respeto para ellos y un saber estar a las duras y a las maduras. Nadie tiene a todo el mundo a su favor y hay que saber encajar las críticas, a veces pueden tener razón.

Hay gente que le parece mal cuando un mandatario se salta el protocolo, se sienten ofendidos. Yo no lo comparto (soy rebelde y las ceremonias son la forma no el fondo) pero puedo entenderlos, en cambio, cuando es una falta de respeto como esta, si son simpatizantes suyos, lo obvian o minimizan.


Podemos tener diferentes ideas, ideales o simpatías, pero quien no es coherente y consecuente con las mismas, no merece mi respeto. 


PD: A lo mejor, por que yo si me considero coherente y consecuente, no tengo en mi lista de respetados a muchos políticos :-)

sábado, 13 de febrero de 2010

Cine: El zoo de los espectadores

Las salas de cine están en crisis ahora con las pantallas de alta definición y tamaño familiar, prácticamente sólo subsisten los muticines de las grandes superficies. Todo es una cuestión económica y comercial, por eso ver en condiciones una película, muchas veces, es misión imposible. Si, por que algunos vamos al cine a eso, a ver una película.


Hoy parece un acto social ir al cine, y ver la proyección queda en segundo plano. Es mas importante comprar un kilo de palomitas y un litro de refresco para poder estar en la butaca  aunque sea la primera sesión y se esté todavía haciendo la digestión. No importa que eso duplique el valor de la entrada, hay quien no sabe estar dos horas sin comer, si esta a oscuras en una sala de proyección. Claro, si te toca alguno de estos comedores y bebedores convulsivos cerca, cualquiera les dice que dejen de rumiar o sorber.

Si vas a la sesión de tarde o de noche, para evitar el bullicio de los críos, no suele faltar el nervioso que esta dando pataditas al respaldo o, el angustioso que se asusta por todo. En las historias de miedo acabo mas sobresaltado de los gritos de la sala que de las imágenes de la proyección. En esta ocasión, el género de terror sale ganando, por que, basar el miedo en efectos especiales acaba dando aburrimiento y es lo que suelen hacer ahora.

La cosa se pone peor con los apuntadores, en este caso y no es por discriminar, las apuntadoras. Estas no se conforman con dar alguna pista de lo que va a suceder, literalmente, hacen la autopsia a lo proyectado escena tras escena. Si la peli es del montón no importa mucho, pero en una de suspense, aunque sea regularcilla, se aguanta mejor si no sabes la trama hasta última hora. Claro, la amiga de la comentarista esta encantada, por que de esta manera, la trama va por detrás y no se pone nerviosa. En cambio, los demás si nos ponemos nerviosos, por no poder amordazar a la revienta estrenos.

Quedan mas ejemplares que nos hacen pensar dos veces ir en persona a disfrutar del séptimo arte. Con la moda del móvil, todavía quedan los que no saben o no quieren ponerlo en silencio y encima les llaman, seguro que dicen llámame que estoy en el cine. Los hay que si saben poner el modo silencioso pero se pasan la proyección mirándolo cada cinco minutos; si tan importante es lo del celular, espera a que la saquen en DVD, la ves en tu casa y no fastidias a los que estamos pendientes de la pantalla grande. Con la sala a oscuras, menudo cante que dan, pero ellos ni se inmutan, han pagado su entrada y tienen móvil; los demás también la hemos pagado y nos tenemos que joder.

Para terminar, con este zoo de espectadores, nos quedan los tranquilos y los prisas. Los primeros son, curiosamente, los últimos que entran y no por llegar tarde, si no por estar en el vestíbulo haciendo amigos (por decir algo), se presentan cuando ya llevas cinco minutos viendo la película y ni se inmutan, ellos también han pagado, los demás seguro pero nos j... Al acabar la proyección, y como si la sala se prendiera fuego, se marchan los prisas, para ellos terminó, y ni tomas falsas, títulos de crédito o escenas ocultas entre los mismos. Los indecisos se solidarizan con ellos y los demás somos, sólo, los demás; Ellos han pagado su entrada y se van cuando les da la gana. Es curioso el detalle, pero hay tranquilos que luego también son prisas, el caso es joder al entrar y al salir.

Ahora que hay día del espectador, sesión infantil, día de la pareja y hasta sesión golfa. Yo pediría sesión del cinéfilo, impidiendo el acceso a todos los anti espectadores antes mencionados. Es más, dotaría al acomodador con mordazas y una licencia doble cero para usar una pistola eléctrica por si alguno de los citados se colaba e intentaba sabotearnos la proyección. Bueno, si es de miedo o suspense, a los nerviosos que no dan pataditas si, para que animen a modo de cla  :-)

Seguridad Social si, a pesar de todo, :-)


Después de unos días sin poner nada cuesta volver a coger el ritmo, pero andando y paso a paso se hace el camino.
Esta claro que cuando ocurre algo imprevisto hay que echar mano de esos consejos que, en condiciones normales, son fáciles de hacer. Cuando llega la hora de la verdad es cuando se ve si son buenos consejos o sólo palabrería barata. En mi caso seguro que mitad y mitad, je je.

Tocaré algunos puntos de la seguridad social, ya que me he visto involucrado estos días, y puedo hacerlo de primera mano. Empezaré diciendo que los medios con que cuentan son bastante limitados y, cuando es época invernal, literalmente no dan a basto; las salas de urgencias tienen que ser complementadas con los pasillos adyacentes. Es algo que se ve agravado, por el número de horas que se ha de permanecer ahí, esperando el diagnostico de alta o ingreso.

Lo dicho anteriormente no es grato y se puede hacer interminable, la espera. El contrapunto a favor es el trato que se recibe, como mínimo cordial, siendo grato y atento la mayoria de las ocasiones. En esto, como en casi todo, la excepción confirma la regla.

Pero hay otro punto que nadie suele tener en cuenta y es algo que, posiblemente. solo tengamos nosotros. Aquí todo el mundo tiene derecho a la atención médica y esto si que es realmente importante. A los que os gusta viajar y hayáis tenido algún percance seguro que habreis echado de menos la tan censurada seguridad social.

El costo de mantener este servicio, tan necesario, es elevado y, por el hecho de pagar, no es motivo para abusar de sus servicios y exigir a su personal; En nuestro trabajo tampoco nos gusta que abusen de nosotros y nos exigan, sin esa presión se rinde mejor y mas a gusto.(o al menos, con menos desagrado)

Claro que lo podemos criticar, al ser usuarios directos, pero también hemos de apoyarlo para su mantenimiento, no todo es cuestión de dinero, los buenos modales empiezan por uno mismo.

sábado, 6 de febrero de 2010

Cine: Todavía existen leyendas vivas

Este año hay un tipo duro que cumplirá ochenta años y, al igual que los caldos envejecidos en roble, sus peliculas tienen buena solera y bouquet. Lo curioso de este personaje es que cuando hizo los ya clásicos westerns, en Almeria hace mas de cuarenta años de Sergio Leone, se le queria encasillar en ese personaje. (Los temas de Morricone, de estos espaguetis, todavía suenan en algunos móviles) 


El error fue monumental (afortunadamente) y en los setenta aparecio Harry el sucio, un poli con dos 00 (dos lo que estais pensando y doble cero, como James Bond, con licencia para matar). Practicando otros géneros, y dirigiendo el mismo unas cuantas fue aprendiendo el oficio. Se puede decir que eran producciones comerciales, mas o menos entretenidas, tocando varios palos como comedia, aventuras, acción, drama, western o policiaco.

Yo creo que a finales de los ochenta, cuando dirigio Bird, fue cuando se le empezó a tomar en serio y respetarle como realizador. Tal vez, su buen gusto como aficionado a la música, faceta que ha dejado constancia en varias bandas sonoras, diera a esta película, sobre Charlie Parker, una visión y sensibilidad que, pensaban, no tenia nuestro tipo duro.


Después de esto y Sin Perdón_ar (valga el chiste) su filmografía, se ha llevado merecidamente reconocimiento de crítica, público y hasta de Oscar. Y, gracias a él, hemos visto a actores y actrices hacer interpretaciones dignas de la época clásica del cine. Sus historias tampoco han sido convencionales o fáciles; pero cuando se sabe el oficio no hay tarea imposible.


Buen roble tiene este Clint Eastwood que con casi ochenta años sigue aportando al cine americano eso que en otro de mis comentarios le criticaba: Ideas y Originalidad.
La lista de su filmografía se puede ver en los enlaces siguientes:
IMDB en Español 
IMDB en Inglés pero mas completa


Para terminar, me haré eco de un articulo que leí el otro día en una web de cine ( La Butaca ) y me sirvió de idea, para esta extensa tontería, que puede ayudar a dormir a quien no le guste o, de repaso mental de alguna de sus obras, a quien le caiga bien. Bueno, la nota decía algo así como: Diez razones por la que nos gusta Clint Eastwood. Y yo, que soy muy mio, resulta que coincido con 8 ó 9 de los motivos alegados, por lo tanto, ignorarlo no habría sido coherente por  mi parte. Así, que la consecuencia es, hacer esta entrada sobre alguien, que cuando menos sus obras cinematográficas, han igualado esos personajes, entre héroes y cínicos, que le hicieron famoso.



PD: En azul los enlaces directos, merece la pena leer los diez motivos :-)

jueves, 4 de febrero de 2010

Todos los días sale el Sol

La verdad es que si sale el Sol todos los días o, la tierra gira, y da esa sensación (no voy a entrar en cuestiones científicas). El problema son las nubes que nos lo tapan desde las mañanas en su despertar hasta tardes en su ocaso no tengamos un rayo de su alegría. Y de remate tengamos una larga, fría y oscura noche.


Traspuesto a la vida, estamos en la misma sincronía, se nos pasan los días, las semanas, los meses... la vida, sin ese rayito de felicidad que nos recarga el ánimo para afrontar el siguiente despertar.

Me refiero a que la monotonía puede acabar siendo el reloj de nuestra existencia y tengamos miedo, a saltarnos la hora, pensando que sin esa rutina se nos pare el tiempo.

Todo tiene su ritmo y justificar una existencia sólo con las rutinas programadas es una vida triste y sin imaginación. Los hábitos monótonos están bien para mantener un orden de las cosas, comida, trabajo, aseo, dormir y poco mas.

La vida real es todo lo demás y, programar hasta como divertirnos, o el último detalle de las vacaciones, es actuar como los autómatas. Saltarse las normas, y no me refiero a cometer delitos o crímenes, es una forma de demostrar que debajo de nuestro estatus o apariencia hay un corazón que late y siente.

Aplicar una rutina a los sentimientos es esclavizar posiblemente lo único que nos diferencia del resto o parte de los animales. Los sentimientos buenos son como el sol, que siempre están presentes pero, que las cosas y las circunstancias, los dejan en un segundo plano.

Con lo difícil que es sentir un sentimiento profundo y sincero, el peor favor que se le puede hacer, es dejar que las nubes que lo tapan, también, nos hagan creer que no está ahí. Seguro que, saltándonos alguna rutina, vemos un rayo de su sol y nos alegra el día:-)

A los optimistas, no les digo nada, que ya saben ellos, de esto, mas que yo. A los pesimistas, que si ven la botella siempre medio vacía, es por qué la otra mitad ya se la bebieron antes y que les quiten lo bailado :-)