Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino El Alma se viste con negra capa Cuando mueres, no vas al Cielo o al Infie...

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cine: El Padrino ya casi cualquiera es capaz de hacerla

A parte de escribir y leer mis propias tonterías, también suelo visitar otros blogs, los referenciados en este, y otros temáticos, encontrados por casualidad, o a través de enlaces diversos. Pues bien, en varios, afines al cine, que me  parecieron coherentes y equilibrados en un principio, tuve posteriormente que revocar mi primera impresión.


La causa, sencillamente, fue el hacer comparaciones y juicios de valor, utilizando grandes películas, y o sus directores, como referente al film analizado. Todo tiene cabida en cuanto a gustos personales, pero este tipo de comparativas están fuera de lugar, si el autor de la misma no demuestra suficiente solvencia en el medio y en el conocimiento del tema.


Mi crítica, en este caso puedo hacerla, es hacía los blogeros que se permiten realizar estas comparaciones. Seguramente, sus conocimientos cinematográficos me superen holgadamente, pero su sabiduría no justifica esa falta de respeto. 
Me explico, hay gente joven que no ha visto El Padrino y se puede fiar, por simpatía o afinidad, de dichos críticos aficionados, e incluso hacerse eco de dichas comparaciones. En definitiva, flaco favor, al cine. A los que nos gusta dar caña por estos medios y tienen bastante difusión (mi limitado seguimiento me excluye de esto), deberían tener cuidado con lo que divulgan. Se puede ser original y entretenido sin perder la coherencia.


Creo que si en la historia del Cine hay una película que puede ser referente del séptimo arte es la de "El padrino" , cinematográficamente y gustos aparte, es un compendio y un manual completo, en todos sus aspectos, de como hacer cine. No creo que haya crítico que pueda objetar de las interpretaciones, de la puesta en escena, de encuadres, iluminación, adaptación y coherencia del guión, banda sonora perfectamente integrada, etc. No creo que tenga que hacer mas publicidad de la misma.


Por ello, que comparen a El Padrino o su director con otro film y otro director, se me antoja fuera de lugar. En cuanto a gustos habrá realizadores y otras películas, pero ninguna rezumara  esencia de cine de principio a fin en todos sus aspectos. Parece que soy un defensor de El Padrino, la verdad es que no, mis preferencias van por otros derroteros; Pero, es una de esas películas, que dan sentido real, no solo literal, a lo del Séptimo Arte.


No me voy a seguir enrollando, y para muestra, el  comienzo la primera entrega de El Padrino. En estos, casi siete minutos, hay mas cine que en muchas filmografías:

Lo bueno, bueno es, no sólo lo parece.

3 comentarios:

  1. Es la primera entrada que leo en este blog, pero me ha encantado. Creo que El Padrino es una de las mejores películas de la historia (no sé si la mejor, porque no me gusta hacer rankings, pero junto con El Padrino II estaría en el podio) y, aunque para gustos, los colores, muchas veces me da la sensación de que hay quien la critica sólo por ir a contracorriente o diferenciarse de la mayoría.

    Aún así, no hay que dejarse influir por las opiniones de otros. Y, personalmente, las de los críticos (sea de la materia que sea) son las que menos confianza me transmiten.

    Vaya parrafada... Perdona. Un saludo, y te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida y gracias Dama.(Gracias también Antonio) No hay que disculpar nada y los comentarios animan los monólogos, generalmente grises y erráticos, del que suscribe.

    ResponderEliminar