Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino El Alma se viste con negra capa Cuando mueres, no vas al Cielo o al Infie...

lunes, 17 de mayo de 2010

Los Charlatanes sociales

Se ha puesto de moda en las convenciones empresariales intercalar, entre los conferenciantes, a un ponente que nos encasilla como de Zombies sociales.

Son practicas de las multinacionales para incentivar a sus colaboradores, anteriormente llamados trabajadores, y se replanteen su misión en la vida y su objetivo dentro del espectro social.

Como todos los Charlatanes (no lo digo en el plano ofensivo), saben vender su articulo con ejemplos y datos estadísticos verídicos. El tono es de animador y todos provienen, de una etapa laboral, como grandes ejecutivos en importantes empresas, que en un momento de su estresada vida vieron la luz. Ahora se ganan bien la vida, dedicándose a predicar su filosofía, en todos los eventos que se tercien.

Como he dicho, la base de su razonamiento me parece correcta, y el que te preguntes cada mañana para que te levantas, o que te apartes de los compañeros negativos para evitar que se te pegue su mal rollo, son el comienzo del show que, por otra parte, resulta ameno :-D
Que seamos Zombies sociales, no es solamente por que actuemos como autómatas, mas preocupados del trabajo y del dinero, dejando de lado la familia y a los amigos, como nos intentan demostrar estos iluminados de la verdad social y laboral.
La vida es algo mas complicada que estar ciego y verlo todo negro, o ser un iluminado tocado por la Fortuna. De nosotros depende que ni caigamos en el abismo ni que nos creamos Dios.

El sentirse triunfador y motivarse, para que todo nos vaya a salir bien, es la otra cara de la moneda. Ser alguien positivo y estar a gusto con uno mismo, no cabe duda, es mejor que verse amargado e insatisfecho a todas las horas. Pero la cosa no es tan simple, la predisposición ante la vida y los acontecimientos, es un buen paraguas para las circunstancias adversas, ahora bien, disponer solamente de este recurso, es nada mas que fachada sin fondo ni conciencia.

Si el consejo que me dan para ser feliz, es rodearme de gente alegre y evitar a los infelices, como norma, me parece una postura antisocial y cruel hacia los desafortunados. Predicar esta discriminación en el ambiente laboral, es sólo una forma de aumentar la producción al sentirte satisfecho. Es curioso que estos Charlatanes entonen un mea culpa de su época de alto directivo, por el abandono de la familia al estar siempre fuera de casa; y ahora, que se dedican a soltarnos estas revelaciones, tienen la agenda igual de apretada viajando, de evento en evento, por toda la geografía de congresos empresariales.

Me parece positivo reconsiderar los elementos expuestos en el monólogo, nos sirven de toque de atención hacia nuestra rutina laboral y, hasta de ayuda, en determinados momentos o situaciones que se nos puedan presentar.
Lo negativo, para mi, es que adoctrinarse a este credo, te puede hacer pensar que eres mas feliz, pero también seras más cínico, y finalmente un Zombie social, eso si, positivo, simpático y triunfador. >:-D


Para quien no sepa de que hablo, adjunto uno de estos monólogos. Está bien que, estos Charlatanes modernos, nos abran los ojos sobre diversos aspectos de la vida cotidiana, pero para usarlo con discreción y no a discreción :-)


http://vimeo.com/9398417

http://vimeo.com/9402305

2 comentarios:

  1. Es el mismo sistema de los libros de autoayuda, un canto al egoismo puro y duro: "debes decirte a ti mismo lo estupendo que eres, que la vida es maravillosa y te lo mereces todo", etc. Estoy completamente de acuerdo contigo, y añado que esto no sólo hace zombies sociales, sino débiles mentales que, cuando vienen mal dadas, se deprimen los pobres, solo al comprobar que la vida no es tan bella. Claro que para eso están las pastis legales que te da el médico de cabecera, para que se te pase el disgusto y seas aun más débil social, mental y emocional. Un chollo vamos...

    ResponderEliminar
  2. Si Less, por el tono se que conoces algún caso. Aunque estén ahora de moda los zombies no hace falta ir al cine para verlos.
    Muchos no son conscientes de su condición y hasta se sienten a gusto, el día que despierten, tomaran la pastilla de MATRIX para volver a su mundo nuevamente.

    ResponderEliminar