Entrada más destacada

Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende. (Dogy y yo)

  Concurso de relatos 41ª ed. La casa de los espíritus de Isabel Allende Dogy y yo Yo nunca he tenido miedo de fantasmas o espíritu alguno y...

viernes, 26 de febrero de 2010

La Comunidad Usuarios Sufridores (CUS) en respuesta a la SGAE

Pues si, contra la SGAE podemos defendernos con las CUS, seguro que habrá otras siglas mas llamativas pero CUS suena bien. La teoría de las comunidades y su practica consigue el abaratamiento de costes. Por que no aplicarlo al material sujeto a derechos de autor y conste que no estoy en contra de los derechos de los creadores, en cambio, de los intermediarios especuladores y recaudadores poco transparentes, por supuesto que si.
Si los SGAE quieren seguir apretando van a encontrar la respuesta a su avaricia con las CUS. El sistema es sencillo, barato, legal y de aplicación rápida. Ahora que hay redes sociales, es fácil crear grupos locales de CUS y así también poder comprobar si son amigos o simplemente cromos del portal.

El sistema consiste en juntar de 5 a 50 amigos por CUS y cada uno aportar el dinero suficiente para un CD, un DVD y un libro, vamos entre 40 y 50 euros. Este pequeño capital multiplicado por 50, por ejemplo, da para comprar 50 CD´s, 50 DVD´s y 50 libros. Siendo diferentes, significa que en un año, cada participante de una CUS puede disponer de un CD-DVD-LIBRO distinto cada semana.

La forma de compra, intercambio y demás, cada CUS se arreglará entre sus participantes, para eso se hace entre amigos. Con el tiempo se pueden realizar intercambios con otras CUS y disponer de mas material por el mismo dinero.

Ahora vamos a los números:
Con una CUS de solo 10, que puede ser el volumen de CD-DVD-LIBROS que podemos comprar al año, conseguimos un ahorro individual del 90%. A efectos de la SGAE, la cuenta seria la inversa, recaudaría solo el 10%.
Si fuéramos agresivos, je je je y la CUS estuviera compuesta de 50 ó 100, nosotros no daríamos a basto a escuchar música, ver pelis y leer libros (cien de cada en un año), mientras que la SGAE solamente recaudaría 100+100+100 en ese mismo período.

El truco, si lo hay, esta en que, el material en vez de estar guardado después de la primera escucha-visionado-lectura, se mueve y cada semana lo puede disfrutar otro amigo (CUS). A mayor movimiento mas diversidad y mas abaratamiento, para los avariciosos de la SGAE no habría fraude pero recaudarían muchísimo menos e igual se tenían que bajar el sueldo.

Si eso es lo que quieren, podemos ser legalistas y ya veremos lo que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario