Entrada más destacada

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino

CONCURSO DE RELATOS 40ª Ed. EL VIZCONDE DEMEDIADO de Italo Calvino El Alma se viste con negra capa Cuando mueres, no vas al Cielo o al Infie...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Ser honrado por encima de todo?

El otro día volví a ver Serpico,(con un joven Al Pacino dando bien la talla) una película policíaca con un enfoque crítico y personal sobre un personaje real y su entorno corrupto de trabajo. La historia ya tiene casi cuarenta años pero el transfondo social esta vigente y puede que se quede hasta pequeño. :-)

Pero hoy la tontería va sobre las prioridades del personaje y sus contrastes. No voy a decir si es bueno o malo, eso es algo que cada uno tiene que opinar por si mismo. Solamente unos apuntes basados en mi particular visión del film. El protagonista es un defensor de la justicia y de su integridad con un criterio sobre ser honesto, dentro del cuerpo de policía, muy coherente y estricto.

Todo este es encomiable, máxime cuando nos presentan un entorno de trabajo plagado de favores y sobornos a sus compañeros.
Nadie es perfecto y la virtud de su integridad convive con una personalidad violenta y agresiva siempre con la justificación de su honestidad dentro del cuerpo de policia. En su vida privada resulta ser alguien con buena mano para conseguir relaciones con mujeres con la que termina mal por no dar el paso de comprometerse. En este último aspecto no es coherente su personalidad dado que el las busca y consigue pero a la hora de la verdad huye del compromiso.

Honesto, violento e inseguro emocionalmente, es la combinación del carácter de este sujeto cuya prioridad es la honradez. Con esta escala de valores no es un ejemplo a seguir en mi opinión. Actuar bien en un ambiente laboral corrupto y hostil no justifica hacer daño a los mas allegados por falta de lo que se presume en el trabajo.


No es una crítica, es mi parecer, el cual si puedo emitir libremente, de un personaje que para mi es un héroe público pero un mal tipo, cuando menos, en privado. Todo esta basado en la historia fílmica que a saber cuanto tiene de verdad y cuanto de leyenda sobre el susodicho Serpico.


PD: Para quien no conozca ni la película ni el personaje: http://es.wikipedia.org/wiki/Serpico

No hay comentarios:

Publicar un comentario